Derechos y Obligaciones Laborales: Responsabilidad, Impuestos y Contratos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 10,31 KB

Responsabilidad: Definición y Tipos

La responsabilidad es un valor propio de la persona que le permite reflexionar, administrar, ubicar y valorar las consecuencias de sus actos, con arreglo a principios morales.

Tipos de Responsabilidad

  • Responsabilidad ciudadana: Implica el desarrollo de una actitud proactiva de pertenencia a una comunidad y de reconocimiento de las obligaciones que, como ciudadanos, se tiene respecto de la sociedad de la que formamos parte.
  • Responsabilidad civil: Surge de la violación del deber de cuidado, del daño causado por un individuo a otros, ante lo cual la ley exige responder.
  • Responsabilidad social: Se refiere a la obligación que tienen los miembros de las sociedades, empresas o entidades, tanto entre sí como respecto de la sociedad en su conjunto.

Responsabilidad: Acepción Positiva y Negativa

La responsabilidad tiene una acepción positiva y negativa. En su acepción positiva, implica la acción de responder por un daño causado. En su acepción negativa, implica abstenerse de realizar acciones que resulten en un daño a otras personas. El caso más normal de responsabilidad negativa es el cumplimiento de las leyes y normas establecidas en el ordenamiento jurídico de la nación.

Las leyes mandan, prohíben o permiten.

Impuestos: Definición y Tipos

Los impuestos son deducciones legales y obligatorias que se hacen exigibles a las rentas de individuos y empresas.

El conjunto de herramientas que utiliza el Estado para realizar el cobro y administración de los impuestos se denomina sistema tributario.

Tipos de Impuestos

  • Impuestos directos: Son aquellos que se exigen directamente sobre los ingresos de empresas y personas (Impuesto a la renta).
  • Impuestos indirectos: Son aquellos que gravan el consumo de las personas (IVA - Impuestos especiales).

Clasificación de los Impuestos según su Proporcionalidad

Los impuestos tienen como fin proporcionar al Estado los recursos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones. Permiten financiar o cubrir los gastos diversos en que incurre el Estado. Los impuestos pueden ser:

  • Proporcional: Supone que todos los contribuyentes pagan una misma tasa impositiva, en función de una misma proporción de sus ingresos. Ejemplo: todos pagan un 10% de impuestos, sea que ganen 100 o que ganen 1.
  • Progresivo: Postula que los contribuyentes de renta alta pagan una proporción mayor de impuestos que los contribuyentes de renta baja.
  • Regresivo: Postula una relación inversamente proporcional al nivel de ingresos. Es decir, los que tienen una renta alta pagan una proporción menor que los que tienen una renta baja.

Contrato de Trabajo y Legislación Laboral

El Código del Trabajo es la ley fundamental que regula estas relaciones laborales, aunque no rige las relaciones laborales en las que participa el Estado, ya que ellas se regulan por estatutos especiales, es el caso de las FFAA, de empleados portuarios, docentes, etc.

Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo es el documento que establece los deberes y derechos de cada una de las partes contratantes. Cada una de las partes, tanto empleador como trabajador, se debe quedar con una copia del documento firmado.

Elementos del Contrato de Trabajo

  1. Lugar y fecha del contrato.
  2. Individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.
  3. Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. El contrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean estas alternativas o complementarias.
  4. Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.
  5. Duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno, u otras disposiciones de algún reglamento interno.
  6. Plazo del contrato.
  7. Demás pactos que acordaren las partes.

Se deben considerar también los beneficios adicionales que suministrará el empleador en forma de casa habitación, luz, combustible, alimento u otras prestaciones en especie o servicios.

Remuneraciones y Beneficios

  • Sueldo: Remuneración fija, en dinero, pagada por períodos iguales determinados en el contrato (nunca superiores a un mes), que recibe el trabajador por la prestación de servicios.
  • Sobresueldo: Remuneración de las horas extraordinarias de trabajo. El valor de las horas extraordinarias se fija en el contrato. Si no se fija, se entiende que posee un recargo del 50% de las horas de la jornada ordinaria.
  • Comisión: Porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con cooperación del trabajador.
  • Participación: Proporción del reparto de utilidades de una empresa o negocio, o solo de una o más secciones de la misma.
  • Gratificación: Parte de las utilidades de la empresa con que el empleador beneficia al sueldo del trabajador (opera en toda empresa con fines de lucro). La diferencia con la participación es que la parte de las utilidades no supera el 25% destinado a gratificaciones.
  • Descanso: Es la porción de tiempo en la que el trabajador recupera la plenitud de sus capacidades físicas e intelectuales para la realización de su labor y evitar el estrés laboral.
  • Permiso maternal (PM):
    • Prenatal: Seis semanas de descanso, contados hasta la fecha en que se calcula que ocurrirá el parto. Requiere por parte de la beneficiada presentar informe médico.
    • Postnatal: Son veinticuatro semanas de descanso contados desde el parto. Si la madre muere durante el parto, este descanso se aplica al padre.

Garantía legal: Una trabajadora con permiso pre o postnatal no puede ser despedida de su trabajo bajo ningún pretexto.

Sindicalización y Tipos de Sindicatos

La sindicalización permite a los trabajadores constituir, sin autorización previa, las organizaciones sindicales que estimen convenientes. Un trabajador no puede pertenecer a más de un sindicato del mismo empleador.

Tipos de Sindicatos

  • De empresa: Agrupa a trabajadores de una misma empresa.
  • Interempresa: Agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos.
  • De trabajadores independientes: Agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno.
  • De trabajadores eventuales: Agrupa a trabajadores que realizan labores en períodos cíclicos.

Inspección del Trabajo: Organismo que fiscaliza a las empresas y vela por que se cumplan los derechos de los trabajadores.

Previsión Laboral y Sistema de Pensiones

Previsión Laboral: Conjunto de mecanismos que están diseñados para proveer de ingresos a las personas que quedan fuera del mercado laboral como consecuencia de la edad avanzada (beneficio de vejez), discapacidad permanente (beneficio de invalidez) o fallecimiento de una de las fuentes de ingreso familiar (beneficio de sobrevivencia).

Sistema de Pensiones: La estructura que organiza de manera coherente todos esos beneficios.

Componentes del Sistema de Pensiones Chileno

  • Una política pública de prevención de la pobreza: Corresponde a un conjunto de medidas y mecanismos que toman los gobiernos para prevenir la pobreza en situaciones de vulnerabilidad, como ocurre en la tercera edad o en caso de invalidez. Estas políticas se materializan a través de una pensión social que no es contributiva (es decir, no es pagada por los trabajadores), que se denomina Pensión Básica Solidaria y un complemento a la pensión contributiva, que se denomina Aporte Previsional Solidario.
  • Cotizaciones individuales de carácter obligatorio: Constituye el pilar central del sistema previsional chileno actual. Se trata de que todos los trabajadores chilenos (antes eran solo los trabajadores dependientes, ahora se incluye a los independientes) están obligados por ley a cotizar parte de sus remuneraciones a previsión, las que son administradas en cuentas individuales de capitalización financiera, por empresas privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
  • Cotizaciones individuales de ahorro voluntario: Conjunto de incentivos tributarios tendientes a que las personas realicen aportes voluntarios que complementen sus cotizaciones obligatorias: cuentas de ahorro previsional voluntarias, administradas por las mismas AFP, fondos mutuos, seguros de vida, etc.

Causales de Despido

  1. Falta de probidad, conductas de acoso sexual, vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa, injurias proferidas por el trabajador que afecten a la empresa donde se desempeña y conductas de acoso laboral.
  2. Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.
  3. No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o tres días en total durante el mes.
  4. Abandono del trabajo por parte del trabajador entendiéndose por tal:
    • La salida intempestiva e injustificada del trabajador de su lugar de trabajo sin permiso.
    • La negativa a trabajar sin causa justificada en las actividades propias de su contrato.
  5. Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad, al funcionamiento de la empresa o seguridad de los trabajadores.
  6. Perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones de la empresa.
  7. Incumplimiento grave de obligaciones que estén estipuladas claramente en el contrato.

Entradas relacionadas: