Derechos y Obligaciones de los Extranjeros con Residencia en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Derechos de los extranjeros con residencia legal

Los extranjeros con permiso de residencia tienen los mismos derechos que los ciudadanos españoles. Entre estos derechos fundamentales se encuentran:

  • Derecho a la documentación y libertad de circulación.
  • Participación pública y libertades de asociación.
  • Derecho a la educación y al trabajo.
  • Acceso a la Seguridad Social y servicios sociales.
  • Ayudas en vivienda y libertad de huelga.

Situación de extranjeros sin permiso de residencia

En el caso de no contar con un permiso de residencia, parte de estos derechos se ven limitados. No obstante, mantienen el acceso a derechos esenciales como:

  • Derecho a la educación.
  • Asistencia sanitaria.
  • Servicios sociales.
  • Acceso al sistema judicial.

Obligaciones y proceso de regularización

Las obligaciones principales incluyen el pago de los impuestos que corresponden a todos los ciudadanos. Asimismo, todos cuentan con el derecho y la obligación de estar empadronados, lo cual facilita el acceso a la protección social y permite iniciar un proceso de regularización.

Este proceso pasa por la obtención del permiso de residencia temporal, el cual pueden solicitar:

  • Extranjeros que hubiesen tenido tal permiso y no lo hubieran podido renovar.
  • Personas que acrediten una permanencia continuada durante 5 años.
  • Personas que acrediten permanencia continuada durante 3 años, bajo situaciones excepcionales por trabajo, entre otros casos de circunstancias excepcionales.

Situación laboral y tipos de permiso de trabajo

En cuanto a la situación laboral, los extranjeros tienen derecho a desarrollar una actividad remunerada siempre que cumplan los requisitos de edad, posean permiso de residencia o estancia y cuenten con la autorización para trabajar.

Si una empresa desea contratar a un extranjero, debe contar con la autorización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En caso de no tenerla pero existir un contrato, se generan los mismos derechos que para cualquier otro trabajador, ya que todo empleado debe gozar de las mismas condiciones que los españoles.

Existen dos tipos principales de permiso de trabajo:

  1. Permiso por cuenta propia.
  2. Permiso por cuenta ajena.

Tras un período de 5 años, el permiso se puede renovar si continúa el contrato. Si el trabajador está cobrando una prestación por desempleo, también tiene derecho a la renovación del permiso de trabajo. Una vez renovado, el permiso se otorgará sin limitaciones.

Además, el Gobierno puede fijar un número de trabajadores y determinar las características de las ofertas de empleo según las necesidades de cada Comunidad Autónoma. Cabe destacar que los inmigrantes con autorización de residencia no necesitan el permiso de trabajo adicional.

Derecho a la vida familiar y reagrupación

La familia de un extranjero residente tiene los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos españoles. Los residentes tienen derecho a la vida familiar y a la reagrupación familiar.

Pueden solicitar la reagrupación:

  • El cónyuge.
  • Los hijos del residente o del cónyuge (siempre que sean menores de 18 años, incapacitados o ascendientes).

Si se rompe el vínculo familiar, el cónyuge seguirá conservando la residencia. Para conseguir la reagrupación, se debe seguir un procedimiento específico:

  1. Solicitar una autorización de residencia.
  2. Acreditar que se dispone de un alojamiento adecuado.
  3. Acreditar medios de subsistencia suficientes.

La reagrupación se podrá solicitar cuando el residente haya vivido en España durante 1 año y tenga autorización para residir al menos otro año más. Se solicitará un informe que acredite dichas condiciones, el cual debe ser remitido a la familia para que puedan tramitar el visado por reagrupación. Es fundamental realizar esta gestión antes de que la aprobación caduque.

Entradas relacionadas: