Derechos y Obligaciones de Clientes y Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones en Argentina

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Derechos y Obligaciones de Clientes y Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones en Argentina

Etapa de Privatización

Derechos y Obligaciones de los Clientes y Prestadores

Durante la etapa de privatización, se establecieron dos reglamentos principales que definían los derechos y obligaciones tanto de los clientes como de los prestadores de servicios de telecomunicaciones:

  1. Reglamento del Servicio Básico Telefónico:
    • El cliente tiene derecho a ser tratado con cortesía, corrección y diligencia.
    • El prestador debe incorporar de forma automática y gratuita el nombre, domicilio, localidad y número del cliente en la guía de la zona correspondiente.

    Averías:

    • Reparación: dentro de los 3 días hábiles de reclamado en el 114.
    • Los prestadores están obligados a llevar un registro con la totalidad de los reclamos efectuados, donde constará el número de servicio telefónico, la fecha y el tipo de avería por la que se efectuó el reclamo.
    • Superado ese plazo, se deberá abonar al cliente un importe equivalente al doble del valor del abono por los días sin servicio.
  2. Reglamento de Servicios Móviles: Derechos de los Clientes:
    • Ser tratado con cortesía, corrección y diligencia en todos los medios e instancias del servicio.
    • Optar libremente por las estaciones o terminales móviles que disponga para su utilización.
    • Pedir facturación detallada por el o los períodos que estime convenientes, a su cargo.
    • Recibir las facturas con una anticipación de cinco (5) días anteriores a la fecha de su vencimiento.
    • Recibir una información adecuada y veraz.
    • Atención a reclamos: El prestador está obligado a contar con mecanismos de recepción y atención de reclamos de sus clientes que incluya, en forma gratuita, un número telefónico de atención las veinticuatro (24) horas del día.

Etapa de Competencia

Derechos de los Usuarios-Clientes

En la etapa de competencia, se ampliaron y especificaron los derechos de los usuarios-clientes, incluyendo:

  1. Seleccionar al prestador de servicios cuya oferta le resulte más conveniente.
  2. Obtener información sobre las condiciones en que se realizará la Portabilidad Numérica y las ofertas del servicio.
  3. Solicitar en cualquier momento la Portabilidad Numérica de su/s número/s.
  4. Que su solicitud de Portabilidad sea aceptada, salvo en los casos previstos de rechazo.
  5. Tener garantizada la privacidad de datos personales.
  6. Acceder a la información sobre el estado de su Portabilidad Numérica.
  7. Efectuar reclamo ante su prestador de servicios en caso de omisiones, demoras, irregularidades o cualquier cuestión relacionada con el trámite de la Portabilidad.
  8. Poder reclamar ante la Autoridad de Control (Comisión Nacional de Comunicaciones).
  9. Liberación de la terminal móvil y/o del equipo (siempre y cuando el usuario haya pagado el total del valor del equipo, según lo establecido en el artículo 25° inciso d.).

Obligaciones de los Consumidores

  • No incurrir en un ejercicio abusivo de la Portabilidad Numérica.
  • Abonar el cargo que se fije por la portación realizada (el cargo, según el artículo 34°, no podrá superar los 100 PTF por cada portación, equivalente a aproximadamente cinco pesos -$4,70-).

Obligaciones de los Prestadores de Servicio

  1. Contar con su propia Base de Datos Operativa, la cual deberán mantener actualizada, verificando la integridad de la información y el adecuado funcionamiento de las interfaces, contando con procesos de respaldo y recuperación de información.
  2. Verificar el correcto funcionamiento de las interfaces con el Administrador de la Base de Datos.
  3. Denunciar las irregularidades en relación a la Portabilidad ante la Autoridad de Control.
  4. Dar cumplimiento con el Régimen de Portabilidad Numérica.
  5. Asegurar al cliente el derecho a la portabilidad de forma no discriminatoria, e informar las condiciones de la oferta de servicio.
  6. Garantizar los mecanismos de atención de acceso gratuito.
  7. Contratación de servicios con terceros para el cumplimiento de alguna de las obligaciones nacidas del presente Régimen de Portabilidad Numérica.

Contrato de Fideicomiso

Elementos clave del contrato de fideicomiso:

  • Individualización de los bienes del contrato.
  • Determinación del modo en que otros bienes pueden ser incorporados.
  • El plazo o condición.
  • La identificación del beneficiario.
  • El destino de los bienes a la finalización del fideicomiso.
  • Derechos y obligaciones del fiduciario y el modo de sustituirlo.

Contrato de Fianza

Relación entre deudor y fiador:

El fiador tiene derecho a obtener embargo de los bienes del deudor si:

  • Le es demandado judicialmente el pago.
  • Vencida la obligación, el deudor no la cumple.
  • El deudor se ha obligado a liberarlo en un tiempo determinado y no lo hace.
  • Transcurridos 5 años desde el otorgamiento de la fianza.
  • El deudor asume riesgos distintos o usa sus bienes para otra cosa.
  • El deudor pretende ausentarse del país sin dejar bienes suficientes.

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