Derechos Laborales por Incapacidad y Enfermedad: Ley de Contrato de Trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Incapacidad Laboral y Derechos del Trabajador en Argentina

Incapacidad Definitiva Parcial

Cuando un trabajador es dado de alta con una incapacidad definitiva parcial y solicita tareas livianas o adecuadas a la disminución de su capacidad, el empleador tiene la obligación de otorgarle tareas acordes a su aptitud actual. En esta situación, pueden presentarse tres escenarios:

  • Reintegración con tareas adecuadas: Si el trabajador se reintegra y el empleador le asigna nuevas tareas compatibles con su capacidad disminuida, el contrato de trabajo continúa normalmente. El empleador debe pagar la misma remuneración que percibía con anterioridad.
  • Imposibilidad de otorgar tareas: Si el empleador no puede otorgar tareas livianas o acordes a la capacidad del trabajador, el contrato se extingue. En este caso, el empleador debe abonar una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el Artículo 245 de la LCT (según el Artículo 247 de la LCT).
  • Negativa a otorgar tareas compatibles: Si el empleador, estando en condiciones de hacerlo, no otorga tareas compatibles con la aptitud física o psíquica del trabajador, el contrato se extingue. El empleador debe pagar al trabajador la indemnización por antigüedad contemplada en el Artículo 245 de la LCT.

Incapacidad Absoluta

En caso de que el trabajador no pueda reincorporarse a su puesto por padecer una incapacidad definitiva total (absoluta), es decir, aquella que equivale al 66% o más de la capacidad laboral total e impide al trabajador desarrollar cualquier actividad productiva, el contrato de trabajo se extingue. La indemnización que le corresponde es la establecida en el Artículo 245 de la LCT.

Remuneración Durante la Enfermedad

El salario que debe percibir el trabajador durante un período de enfermedad debe ser el mismo que si estuviera trabajando, sin reducción alguna. En caso de aumentos salariales, el trabajador también debe percibirlos.

Conservación del Empleo (Reserva de Puesto)

Para que comience el período de reserva de puesto, el empleador debe notificar al trabajador el inicio y la duración de dicho plazo. El período de conservación del puesto es un plazo de suspensión del contrato de trabajo en el cual, si bien el trabajador no tiene derecho a percibir remuneración, debe ser considerado tiempo de servicio y computado como antigüedad en el empleo para la determinación de los beneficios que surjan de la ley.

Despido Durante Período de Enfermedad o Accidente (Artículo 213, LCT)

El Artículo 213 de la LCT dispone que: "Si el empleador despidiese al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, deberá abonar, además de las indemnizaciones por despido injustificado, los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aquélla o a la fecha del alta, según demostración que hiciese el trabajador."

Entradas relacionadas: