Derechos Laborales y Funcionamiento de la Administración Pública
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 2,85 KB
Contratos Atípicos
Se caracterizan por generar inestabilidad y condiciones de precariedad para el trabajador. Son contratos por tiempo determinado donde, generalmente, no existe derecho a la indemnización por despido ni a la licencia.
Tipos de contratos atípicos:
- Contrato zafral o temporal.
- Contrato de suplencia.
- Contrato de práctica para egresados.
- Contrato por obra.
- Contrato a prueba.
Derecho Administrativo
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el funcionamiento del Estado.
Formas de ingreso a la función pública:
- Designación: Consiste en nombrar a determinadas personas para un cargo público. Existen dos tipos: por concurso (oposición o méritos) o por sorteo.
- Contratación: Contrato que se firma entre la persona que será funcionario público y un representante de la administración pública.
- Elección: Consiste en las instancias electorales donde el pueblo elige mediante el voto secreto. Ejemplo: presidente, vicepresidente, senadores y diputados.
- Accesión: Es la menos frecuente; consiste en el acceso a un nuevo puesto por el solo hecho de desempeñar otro.
Derechos de los Trabajadores
1. Salario
Consiste en la retribución económica que se recibe a cambio de la tarea realizada. Tiene dos particularidades: no puede ser disminuido y es inembargable.
Plazos de pago: mensual, jornal, semanal o quincenal.
2. Aguinaldo
Consiste en la doceava parte del sueldo que debe pagarse en dos fracciones:
- En junio: Comprende los sueldos percibidos desde diciembre del año anterior hasta mayo.
- En diciembre: Comprende los sueldos de junio a noviembre.
3. Licencia
Consiste en los días que reglamentariamente corresponden por año, donde el trabajador no asiste y se le paga igualmente. Por un año completo de trabajo, al año siguiente se obtienen 20 días. Por cada mes de trabajo corresponden 1,6 días de licencia. Se acumula 1 día cada 4 años; la primera vez es al quinto año.
4. Salario Vacacional
Consiste en una suma de dinero para el mejor goce de la licencia reglamentaria. Por ello, debe pagarse antes de comenzar con ella. Consiste en el 100% del jornal liquidado del trabajador.
5. Horas Extras
Para que existan, debe haber un límite de la jornada laboral. Si el trabajador tiene jornadas de 8 horas, la novena sería extra y debe pagarse con un incremento del 100%, y del 150% más en caso de que sea feriado y el trabajador habitualmente no trabaje o sea su día de descanso.
6. Descanso
Se divide en descanso intermedio y descanso semanal.