Derechos y Deberes del Trabajador: Marco Legal y Organismos Laborales Esenciales

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Derechos y Deberes Básicos del Trabajador

Los trabajadores tienen derecho a reunión, libre sindicación, huelga, trabajo y libre elección de profesión u oficio, negociación colectiva, adopción de medidas de conflicto colectivo, información, consulta y participación en la empresa.

Derechos Fundamentales del Trabajador

  • Al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio.
  • A la libre sindicación, negociación colectiva y a la adopción de medidas de conflicto colectivo, huelga y reunión.
  • A la información, consulta y participación en la empresa.
  • A la ocupación efectiva, a la promoción y formación profesional en el trabajo, así como a favorecer el desarrollo de planes y acciones formativas.
  • A la integridad física y a una política adecuada de seguridad e higiene.
  • A la percepción puntual de la remuneración pactada.
  • Al ejercicio de las acciones derivadas del contrato de trabajo y al resto de derechos que deriven directamente de este.

Deberes del Trabajador

  • Cumplimiento de las obligaciones concretas derivadas del puesto de trabajo.
  • Observación de las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
  • Cumplimiento de órdenes e instrucciones del empresario.
  • No concurrir con la actividad de la empresa, es decir, no realizar competencia desleal.
  • Contribuir a la mejora de la productividad de la empresa.

Organismos Clave en las Relaciones Laborales

Diversos organismos intervienen en la regulación y gestión de las relaciones laborales:

Administración Laboral

  • Ministerio de Trabajo y Economía Social.
  • Consejerías o departamentos de trabajo de comunidades autónomas.
  • Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Jurisdicción Laboral

Materializa el derecho a obtener la tutela judicial efectiva en materia sociolaboral.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Es un órgano administrativo que controla el cumplimiento de la normativa en cuanto a condiciones generales de trabajo. Los inspectores de trabajo son los encargados de vigilar el cumplimiento de las normas y pueden levantar actas que propongan sanciones en caso de infracción.

Competencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

  • Vigilancia y control del cumplimiento de la normativa laboral.
  • Asesoramiento para el cumplimiento adecuado de las normas.
  • Mediación en caso de conflictos.
  • Suspensión de trabajos en caso de riesgo grave e inminente de accidente.
  • Propuestas de sanciones por incumplimiento normativo.

Tipos de Actas de la Inspección

  • Actas de advertencia: En caso de infracciones leves que no producen daño.
  • Actas de obstrucción: Si el inspector observa acciones que tiendan a retrasar, obstruir o impedir su labor.
  • Actas de liquidación: Cuando existan descubiertos con la Seguridad Social.
  • Actas de infracción: Por vulneración de la normativa laboral.

Jurisdicción de lo Social

Ante un conflicto, el primer paso obligatorio es intentar llegar a un acuerdo o avenencia ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) o el órgano equivalente de la comunidad autónoma correspondiente.

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