Derechos y Deberes en Prevención de Riesgos Laborales

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  • Deberes de la Empresa
  • Deberes generales
  • Garantizar la seguridad y la salud de su personal.
  • Integrar la actividad preventiva en todas las actividades de la empresa.
  • Cumplir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Asumir el coste de las medidas de seguridad y salud.
  • Deberes con respecto a los trabajadores
  • Informar y formar a los trabajadores.
  • Consultar y permitir a los trabajadores su participación en materia de prevención a través de los representantes.
  • Facilitar a los trabajadores los equipos y medios de protección.
  • Vigilar periódicamente la salud de los trabajadores.
  • Proporcionar una protección especial a determinados colectivos: embarazadas, menores de edad, ETTS…
  • Paralizar la actividad de la empresa en caso de riesgo grave e inminente.
  • Derechos y Deberes de los Trabajadores
  • Derechos: Información - Formación - Paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente - Vigilancia periódica y de la salud - Consulta y participación.
  • Deberes:
  • Respetar las normas de prevención, que debe conocer.
  • Utilizar correctamente máquinas, herramientas y los equipos de protección.
  • Informar al superior jerárquico de cualquier situación que, entrañe un riesgo para su salud.
  • Velar por la seguridad y salud propia de los compañeros y terceras personas.
  • Cooperar con el empresario para garantizar la prevención y protección adecuada.
    • Derecho a la vigilancia periódica de la salud

Estos reconocimientos médicos son voluntarios.

Solo es obligatorio pasar reconocimientos médicos en los siguientes casos:

  • Cuando sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
  • Para verificar que el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro.
  • Cuando lo exija una disposición legal para la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
  • Principios de Prevención

Los principios generales de prevención son los siguientes (9):

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que se pueden evitar.
  • Combatir, preferiblemente, los riesgos en su origen y no en el lugar de transmisión o recepción.
  • Adaptar el puesto de trabajo a la persona, los equipos, los métodos de trabajo y los métodos de producción.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • Planificar la prevención.
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
  • Técnicas de Prevención
  • Seguridad en el Trabajo: Su finalidad principal es evitar que se produzcan los accidentes de trabajo, aunque también se encarga de atenuar las consecuencias.
  • Higiene Industrial: Su finalidad es prevenir las enfermedades profesionales.
  • Ergonomía: Se encarga de adaptar el puesto de trabajo a las condiciones del trabajador.
  • Psicosociología Aplicada: Su finalidad es evitar que el trabajador sufra daños psicológicos como consecuencia del trabajo y de sus formas de organización.
  • Medicina Laboral: Su finalidad es mantener la salud del trabajador en un estado óptimo. (Vigilancia de la salud - Educación sanitaria - Investigación epidemiológica).

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Los EPIS son cualquier equipo que el trabajador lleva puesto o sujeta él mismo, para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud.

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