Derechos del Consumidor: Normativa, Asociaciones y Reclamaciones
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Conjunto de normas que desarrollan los principios, derechos y obligaciones de los usuarios:
1. Ámbito Nacional
- Constitución Española
- Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
- Otras normas estatales
2. Unión Europea
- Reglamentos, directivas, dictámenes y recomendaciones
3. Comunidades Autónomas
- Leyes y decretos autonómicos
4. Corporaciones Locales
- Bandos y ordenanzas
5. Instituciones y Organismos de Consumo
5.1. Ámbito Nacional
- Instituto Nacional de Consumo
- Conferencia Sectorial de Consumo
- Consejo de Consumidores y Usuarios
5.2. Unión Europea
- Centro Europeo del Consumidor
5.3. Comunidad Autónoma
- Direcciones Generales de Consumo
5.4. Corporaciones Locales
- Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Asociaciones de Consumidores y Usuarios con Mayor Representatividad
1. Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que nació en 1975 para promover los intereses de los consumidores y ayudarles a hacer valer sus derechos. La OCU está financiada por sus más de 300.000 socios con sus cuotas. Las cuotas de suscripción dan derecho a recibir las publicaciones de la OCU y dan acceso sin restricciones a la web.
2. FACUA - Consumidores en Acción
Organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal, surge del movimiento vecinal y se dedica, desde 1981, a la defensa de los derechos de los vecinos y de los consumidores. Su financiación proviene de las cuotas de sus asociados y también recibe subvenciones de las administraciones públicas.
3. Otras Asociaciones
Otras asociaciones como AUSBANC o ADICAE son de consumidores y usuarios que centran sus esfuerzos en sectores concretos de actividad.
Proceso de Resolución de una Reclamación en la Administración
Una hoja de reclamaciones suele estar formada por un formulario de 3 páginas autocopiativas en el que, al rellenarlas, el reclamante deja constancia de sus datos personales y expone los motivos de la reclamación, así como el objetivo de sus pretensiones.
Alternativas para Presentar Reclamaciones
- Solicitar una hoja de reclamaciones en el propio establecimiento: (en el que se han producido los hechos), teniendo la obligación el encargado del mismo de facilitarla de forma gratuita. El reclamante procederá a cumplimentarla y el encargado del establecimiento deberá reflejar los datos del mismo en el apartado reservado.
- Acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor del municipio o a la Dirección General del Consumo de la Comunidad Autónoma: La reclamación podrá acompañarse de cualquier documentación que justifique los hechos expuestos.
- Mediante correo ordinario o mediante su presentación en el registro.
- Presentación de forma telemática: (necesario DNI electrónico o firma digital).
- Asociación de consumidores y usuarios: Canalizar la hoja de reclamaciones.