Derechos de Autor en Obras Audiovisuales: Tipos, Gestión y Uso de Imágenes de Archivo
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¿Qué es una **Obra**?
Es el fruto de la **creación** del ser humano. Posee **originalidad**. La **exteriorización** protege la forma de expresión de las ideas.
Tipos de Obras
- 1. Colaboración: Son derechos que corresponden a los diferentes autores según determinen (un autor la música y otro la letra). Se divulga o se modifica con el consentimiento de todos. Se puede explotar individualmente si no va en contra de la común.
- 2. Colectiva: Es la creación autónoma, pero con aportaciones de diferentes autores. La iniciativa y responsabilidad recae en quien la edita y divulga (a él le corresponden los derechos de dicha obra) (por ejemplo, un periódico).
- 3. Compuesta: Es la nueva obra que incorpora otra preexistente sin colaboración del autor último (por ejemplo, una composición musical y un poema).
- 4. Derivada: Es la transformación o reproducción con elementos nuevos (por ejemplo, un remake).
Diferencias entre **Obra Audiovisual** y **Grabación Audiovisual** según la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)
- Obra Audiovisual (LPI): Es una creación basada en imágenes asociadas, con o sin sonorización, mostrada por proyección o medios de comunicación e independiente del soporte material.
- Grabación Audiovisual (LPI): Es la fijación de un plano o secuencia, con o sin sonido, sea o no Obra Audiovisual.
**Entidades de Gestión Colectiva**
Surgieron ante los obstáculos en el control de algunos derechos (remuneratorios). Son para autores, productores, artistas (intérpretes o ejecutantes).
- SGAE: Autorización de sincronizaciones de obras musicales.
- VEGAP: Obtener autorización para incluir fotografías, pinturas, ilustraciones.
- EGEDA: Negociar la inclusión de películas en la producción audiovisual.
**Gestión de Compra de Imágenes de Archivo**
- Preproducción: (Guion / Primer borrador: si hay imágenes de archivo…). Se busca para ver si existen las imágenes que el guionista o director quieren, para saber si se pueden obtener fácilmente y si el precio es asumible en el presupuesto.
- Producción: (Localizaciones / Grabación de secuencias). Continúa la búsqueda y clarificación de los derechos.
- Edición: (Montaje / Inserción de imágenes de archivo en las secuencias).
- Postproducción: Conseguir el máster del material de archivo y tener claro todo lo relativo a derechos.
**Uso de Imágenes de Archivo en Cine**
- El Guion: Puede partir de un hecho real como punto de partida y con desarrollo completo. El tono documental se asocia a la "realidad".
- Títulos de crédito o imágenes contextualizadoras: Nombres que aparecen superpuestos sobre las imágenes que nos informan sobre los nombres de los creadores de la película y de los principales actores. Así, el espectador va situándose en la época en la que transcurre la película.
- Imágenes en televisión vistas por los personajes: Se usan las imágenes de archivo como si se estuvieran emitiendo por televisión y que alguno de los protagonistas las vea (por ejemplo, publicidad). Se utilizan como vías de financiación de una película y su impacto es mucho mayor que en los cortes publicitarios; la producción cuenta con una gran fuente de ingresos.
- Efecto Forrest Gump: Efecto digital consistente en insertar a un actor vivo en imágenes de archivo, haciéndole interactuar con las personas filmadas en su día.