Derecho Objetivo y Subjetivo: Conceptos, Principios y Autonomía de la Voluntad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Conceptos Fundamentales del Derecho: Objetivo y Subjetivo

El derecho objetivo corresponde a un conjunto de normas y ordenamientos jurídicos. Existen tres sistemas jurídicos principales:

  • Anglosajón: Da importancia a la jurisprudencia y la oralidad.
  • Romanista (o continental): Se divide en derecho público y privado.
  • Oriental.

El derecho subjetivo está formado por la facultad atribuida por ley a un sujeto y, en conexión con ella, un deber a cargo de otro u otros, obligados a una cierta conducta a favor de su titular. Se clasifica en:

  • Según su contenido: patrimoniales y extrapatrimoniales.
  • Según el sujeto pasivo: absolutos y relativos.

Principios Generales del Derecho

Los principios generales del derecho son guías o ideas con contenido normativo propio. Algunos de los más invocados son:

  • Buena fe objetiva: Remite a la idea de una conducta recta y noble de comportamiento. Implica comportarnos con el otro como quisiéramos que lo hagan con nosotros.
  • Buena fe subjetiva: Protección que brinda el ordenamiento jurídico cuando existe la creencia razonable de haber obrado diligentemente y conforme al derecho.
  • Equidad: Obrar con justicia.

Ejercicio de los Derechos y el Abuso del Derecho

El ejercicio de los derechos no puede ser realizado a voluntad y discreción del titular, sino dentro de determinados límites para no caer en ilicitud. Los derechos deben cumplir fines útiles. Al ejercerse, cualquier derecho debe realizarse de forma razonable y ética, ajustándose al principio de buena fe, sin caer en abusos, porque de lo contrario se entra en el campo de la ilicitud.

Ejemplo de abuso del derecho: Se debe tener presente, como pauta de base, que el sujeto, al ejercerlo, debe tener en sus manos un derecho y luego, por alguna circunstancia, se desvía y cae en ilicitud, ocasionando un daño a un tercero. Si desde el inicio la conducta no está amparada por la norma, nunca estaremos frente a un ejercicio abusivo, solo estaremos frente a una conducta ilegítima.

Pautas para juzgar el abuso del derecho:

  • Criterio de los fines.
  • Criterio de la moral y las buenas costumbres.
  • Criterio de la buena fe.

Autonomía de la Voluntad y sus Límites

La palabra "autonomía" deviene de "auto" y significa la capacidad que tienen los sujetos de derecho para dictar sus propias normas. Es el principio por el cual los particulares pueden autorregular sus intereses, y los demás tienen la obligación de respetarlo como a la misma ley.

Autonomía privada: Puede ser reconocida por el orden jurídico estatal en dos funciones distintas:

  1. Como fuente de normas jurídicas destinadas a formar parte del mismo orden jurídico que la reconoce.
  2. Como presupuesto y fuente generadora de relaciones jurídicas ya disciplinadas por las normas del orden jurídico.

La autonomía privada descansa sobre dos libertades:

  • Libertad de contratación (o autodecisión): La posibilidad que tiene el particular de elegir contratar o no.
  • Libertad contractual (o autorregulación): Si ya ha decidido celebrar un contrato, la elección de sus cláusulas.

Límites de la Autonomía de la Voluntad

  • Orden público: Conjunto de principios fundamentales de un país en un momento histórico determinado para mantener la organización social establecida.
  • Buenas costumbres: Concepto formado por normas morales de conducta que no son jurídicas.
  • Ley imperativa: Aquella de cumplimiento forzoso, cualquiera que sea la voluntad de las partes.

Entradas relacionadas: