El Derecho: Normas jurídicas y su aplicación en la sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

El Derecho

El Derecho es "el conjunto de normas jurídicas que ordenan la conducta de los sujetos de una comunidad o de un grupo en sus relaciones con los demás". El Derecho Público es el "conjunto de normas jurídicas destinado a regular la organización de los poderes públicos y las relaciones que éstos puedan mantener entre sí y con el resto de los ciudadanos, cuando actúan en su condición de órgano revestido de poder". PAPICT. El Derecho Privado está constituido por "el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones, por un lado, entre los particulares entre sí y, por otro lado, entre éstos particulares y los entes públicos, cuando éstos últimos no actúan como órgano revestido de poder, sino como particulares" MIC.

Funciones del Derecho:

  1. Regular las relaciones sociales.
  2. Establecer cauces para solucionar los conflictos que pueden surgir en estas relaciones sociales.

Búsqueda de seguridad y justicia.

Una norma jurídica "es una regla general y abstracta destinada a regular el comportamiento de los miembros de la sociedad, quienes deben cumplirla espontánea o necesariamente, y creada por una instancia que posee poder normativo".

El Derecho Comunitario "es el conjunto de normas jurídicas que se integran en la Unión Europea", tipos originario y derivado.

Emp merc "toda persona física o jurídica que profesionalmente y en nombre propio ejercita la actividad de organizar los elementos precisos para realizar una actividad comercial, industrial o de servicios para el mercado".

Principios registrales: obligatoriedad, titulación pública, legitimidad, oponibilidad, publicidad formal.

Libre competencia: El art. 38 de la Constitución reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Para una economía de libre mercado, la competencia es el eje central sin el cual no pueden conseguirse los propósitos económicos esperados. El derecho a la libre competencia implica dos aspectos fundamentales: garantizar la libre competencia y prohibir conductas que la restrinjan.

Prácticas colusorias, abuso posición dominante, falsa libre competencia y actos desleales: "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional". Además, "los actos de competencia desleal que por falsear la libre competencia afecten al interés público". Actos desleales: "acto de competencia desleal todo comportamiento de una persona que opere en el mercado (...), con la finalidad de difundir sus propias prestaciones o las de un tercero, siempre que dicho comportamiento resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe".

La publicidad como "toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes, muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones". La propiedad industrial como la que adquiere el inventor, con la creación de cualquier invento relacionado con la industria; y el productor, fabricante o comerciante, con la creación de signos especiales con los que aspira a distinguir sus productos de similares productos pertenecientes a sus competidores en el mercado. La patente es un título de propiedad industrial que se concede, para garantizar al inventor que la invención no puede ser usada comercialmente, sin su consentimiento, durante un período improrrogable, que por lo general es de 20 años.

Requisitos para la patente: novedad, actividad inventiva, susceptibilidad de aplicación industrial.

Obligación: Un contrato es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas por el que se establecen derechos y obligaciones entre ellas.

Tipos de contratos: unilaterales, bilaterales, reales, formales, típicos, atípicos.

Tipos de obligaciones: dar/hacer/no hacer, tracto único/sucesivo, específicas, genéricas, divisibles, indivisibles, mancomunadas, solidarias.

Las relaciones laborales son aquellas que tienen origen en un contrato de trabajo, que es aquel que vincula a un trabajador asalariado con el empresario al que presta servicios.

Contrato de trabajo: el contrato de trabajo puede ser definido como aquel por el que una persona (el trabajador) se compromete a prestar voluntaria y personalmente servicios, por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otro sujeto (el empresario), a cambio de una retribución.

El salario es la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios laborales, que retribuyen el trabajo efectivo, o bien los períodos de descanso computables como de trabajo. Salario base, complementos salariales, por trabajo, personal, buena situación empresarial.

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial en el que se intenta dar una solución a la situación de insolvencia o imposibilidad de pagar puntualmente todas las deudas que posee un determinado deudor frente a una colectividad de acreedores.

Entradas relacionadas: