Derecho Mercantil: Guía Completa y Actualizada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB

Ch1:

sociedad lim sociedad coopsociedad de garantia reciprocasociedades mercantiles irregsociedad limdif entre capital y patrimonioaportaciones sociales

Ch2

soci comanditaria simple soci colectivasoci anonimasoci comanditaria por acc

Ch3

registro mercantilproteccion industrialdefensa libre competencia

ch4

derecho de titulos de valores concepto caraecteres y clasesletra de cambio pagare y cheque

ch5

derecho concursal

ch6

contrtacion mercantilproteccion de los consumidores

ch7

concepto dcgo mercanilfuentes del derecho mercantilcodigo del comercio ley estatales y autonomicas

ch8

socis mercantilesarticulo 112comericante empresario gerente empresario indimenor emancipado

Materias que regula el Derecho Mercantil:

  1. El empresario individual
  2. El empresario social o sociedades mercantiles
  3. Derechos de la propiedad industrial
  4. Régimen de la competencia
  5. Registro Mercantil
  6. Contratos mercantiles
  7. Títulos- valores
  8. Concurso de acreedores

Características del Derecho Mercantil actual:

1. Progresiva uniformidad de las normas del comercio internacional

Facilita las interacciones entre empresas de diversos países.

A nivel de la Unión Europea:

  • Directrices o directivas comunitarias: imponen a los estados miembros la obligación de desarrollar esas directrices en su legislación interna. Así, las leyes de los Estados van a ser semejantes.
  • Reglamentos comunitarios: se imponen en los diferentes estados miembros tal y como aparecen publicados en el Boletín de la UE.

A nivel mundial:

  • Uncitral: comisión de las Naciones Unidas que promueve la unificación del Derecho para el comercio internacional. En los últimos años ha tenido frutos como por ejemplo en relación a la compra-venta internacionales, las transferencias electrónicas de fondos, etc.

2. Necesidad de protección y defensa del consumidor y usuario:

  • El artículo 51 de la Constitución Española obliga a los poderes públicos a garantizar la defensa de los consumidores y usuarios
  • El artículo 53 de la Constitución Española eleva el principio de protección y defensa de los consumidores y usuarios a la categoría de principio general del Derecho (ha de informar la totalidad del Derecho: la práctica judicial y la actuación de poderes públicos)
  • Decreto Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios 16/11/2007

Entradas relacionadas: