El Deporte en la Sociedad de Masas y del Espectáculo: Implicaciones Sociopolíticas y Económicas

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BLOQUE 4: POLÍTICA, ECONOMÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿QUÉ ASPECTOS DEFINEN UNA SOCIEDAD DE MASAS Y DEL ESPECTÁCULO?

En la sociedad de masas predomina la debilidad de las estructuras de parentesco, las comunidades impersonales y los individuos socialmente atomizados. A la consolidación de dicha sociedad han contribuido los medios de comunicación de masas. En los años 30 del siglo XX surgió el concepto “cultura de masas”, el cual cobró mayor sentido a la vista de las capacidades de comunicación desarrolladas posteriormente por la televisión, la transmisión vía satélite y recientemente por internet.

La teoría de la cultura de masas parte del supuesto de que la modernidad ha creado una sociedad de “hombres-masa”, indefensos ante la técnica y los medios de comunicación. Tiende a considerar a las audiencias como masas pasivas, vulnerables, manipulables, explotables… El modo de vida de las masas no está regio por la cultura, sino por la anticultura, resultado de la combinación del poder de las élites económicas y políticas y del control de los medios de comunicación de masas, que hacen uso de técnicas psicológicas de persuasión.

Esta visión, inaugurada por la Escuela de Frankfurt sostiene una línea de pensamiento que se basa en la administración total de la vida (impuesta por el capitalismo apoyado en los medios), la pérdida del aura (la reproducción técnica lleva a la degradación del arte), la industria cultural (como legitimación del capitalismo) y la pseudocultura (como sustancia de la industria cultural).

Se habla de “sociedad de masas y del espectáculo” en tanto que, muchos de los productos culturales son ofrecidos por los medios de comunicación como mercancía en forma de espectáculo y son regidos por las leyes del mercado propias de una sociedad de masas. El deporte se ha convertido en un componente principal de la cultura de masas, junto con otras manifestaciones tales como el cine, los festivales de música y los espectáculos televisivos.

SEGÚN UNA DE LAS CLASIFICACIONES DEL DEPORTE MODERNO, ÉSTE SE DIVIDE EN CUATRO CATEGORÍAS IDEALES. NÓMBRALAS Y DESCRIBELAS BREVEMENTE.

  • Modelo competitivo: heredero del deporte tradicional.
  • Modelo expresivo: prácticas poco organizadas y sometidas constantemente a procesos de innovación y diversificación.
  • Modelo instrumental: asociado a empresas comerciales que disponen de maquinaria sofisticada con las que se facilita el cultivo del cuerpo de acorde a concepciones estéticas e higiénicas.
  • Modelo espectáculo: siempre ha existido, pero ahora se rige por las leyes del mercado y ha alcanzado cotas insospechadas de influencia económica, social y política.

EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL DEPORTE, ¿CUÁLES SON LOS 3 PLANOS PRINCIPALES EN LOS QUE DEPORTE Y ECONOMÍA SE ENTREMEZCLAN? EXPLÍCALOS BREVEMENTE.

  • Como espectáculo deportivo: la televisión es el medio que más ha contribuido a aumentar los ingresos de los organizadores, tales como el Comité Olímpico Internacional, federaciones, ligas y clubes por ofrecer a las cadenas de TV (públicas o privadas) las retransmisiones. Además, el deporte ha sido un buen soporte para la publicidad comercial, firmándose acuerdos de patrocinio de carácter publicitario que aportan grandes cantidades de ingresos. El fútbol, considerado el deporte-rey, es el espectáculo que más atención concentra y por tanto, el que más negocio genera.
  • Como producto de consumo: se entiende como servicio y satisfacción de aspiraciones personales, relajación y diversión, pretexto para la presentación de uno mismo y para la consecución o mantenimiento de prestigio. Como producto de consumo el deporte tiene que ser beneficioso económicamente, objeto de intereses económicos, comercialmente atractivo y con capacidad para competir en mercados dinámicos. Presenta características especiales, relacionadas con la presencia simultánea del productor y del usuario, ya que producción y consumo del servicio no se pueden separar en espacio y tiempo, lo que supone una elevada coordinación de demanda y oferta. Además, a pesar de la estandarización de procedimientos y métodos de trabajos físico-deportivos, el trabajo hay que individualizarlo. Debido a dichas características especiales, el deporte, en tanto que producto de consumo, presenta un déficit de racionalidad, ya que la predicción de uso de servicio es difícil y el cálculo de planificación, incierto.
  • Como objeto de financiación privada o pública: cada vez más, el deporte, en cualquier categoría/nivel, necesita de mayor aportación de dinero. Necesidad de financiación para la que las fuentes públicas tradicionales de ingresos de federaciones y asociaciones deportivas son insuficientes. Las entidades deportivas se ven obligadas a acudir a otras vías de financiación, entre las cuales adquieren decisiva importancia las aportaciones de entidades privadas. En la mayor parte de Europa, la financiación privada del deporte ha ganado terreno. De ahí la importancia de la publicidad, la cual ayuda a consumir un producto u otro. A diferencia de la inserción de anuncios en los medios, con el patrocinio de un deporte/deportista no se busca un efecto inmediato en el aumento de las ventas, sino en la notoriedad y reconocimiento, la identificación de la marca con la credibilidad. En todo caso, la financiación pública constituye una fuente fundamental e indispensable de financiación, ya que ha permitido que practicar deporte sea una realidad para millones de personas.

DEFINE LA ALIENACIÓN EN EL DEPORTE Y EXPÓN LOS DISTINTOS ELEMENTOS DONDE PODEMOS VERLA REFLEJADA.

El deporte, es una actividad vital propia de la naturaleza humana, y desde la adolescencia hasta la vejez parece estar vinculado al disfrute de la salud física y mental plena. Sin embargo, hoy en día lo importante es ganar, no competir. Por ello, el

deportista, dentro del sistema de producción capitalista, se encuentra en riesgo de producir alienación.

En todas las competiciones se busca el máximo rendimiento, expresado en la cuantificación, medición y récord. Es el reflejo del proceso de producción capitalista. El campeón es diseñado a imagen y semejanza del obrero y el estadio es la fábrica, la actividad deportiva es la producción industrial.

El deportista es una pieza en el engranaje del capitalismo. Por lo tanto, provoca la alienación en todo deportista. Además, la hiperespecialización, la racionalización y organización científica del trabajo y sus métodos hace que el deporte se parezca al trabajo en cadena. Los deportistas son apéndices de un proceso de producción que no les pertenece. Se convierte en máquina al servicio de su entrenador.

La práctica deportiva organizada significa la alienación del individuo. Pierde u libertad, integrado en un universo deportivo que no domina, sino que lo domina a él. La alineación deportiva es triple: organización deportiva (el deportista es destrozado por el aparato deportivo), entrenador (es la autoridad) y la actividad (por todo ello, se vuelve alienada, la necesidad que se impone es la del entrenamiento y la actividad ya no es la suya propia, libre y espontánea).

El récord impone sacrificios. El deportista tiene la impresión de que es él mismo y de que puede progresar, pero el deporte se convierte en una droga. Semejante presión hace que en muchos casos se abandone la práctica deportiva. Por otro lado, los resultados son la vía para alcanzar riqueza y fama. De este modo, con la idea de que el “fin justifica los medios”, surge el dopaje.

USOS ESTRATÉGICOS DEL DEPORTE POR PARTE DEL PODER (FUNCIONES SOCIOPOLÍTICAS DEL DEPORTE).

  • Simulacro contra la violencia: el deporte puede reabsorber la agresividad y reorientarla hacia la creatividad corporal, la superación individualizar. Canalizar la violencia.
  • Espectáculo contra la realidad: el espectáculo deportivo intenta inducir la imagen de un mundo perfecto en el que reina el orden y la armonía.
  • Jerarquización contra la racionalidad: la jerarquía está presente en el campo del poder. En el deporte se reproduce, tanto dentro como a su alrededor. Dentro, la jerarquía entre deportistas se establece en función de las marcas. Alrededor, en la organización del espectáculo (disposición de espacios en los recintos y sus precios).
  • Normalidad frente a la autonomía: la grabación de las hazañas deportivas y sus repeticiones hace que el espectador se vuelva cada vez más exigente. Se repiten una y otra vez en los videos que muestran las secuencias que generan más intensidad en el espectador. El deporte debe suprimir todo lo que pueda alterar la realización de la hazaña.

¿CÓMO JUSTIFICAN LAS AUTORIDADES SU INTERVENCIÓN PERMANENTE EN EL TERRENO DEPORTIVO?

* Necesidad de salvaguardar el orden público durante la realización de manifestaciones o espectáculos deportivos, ya sea por problemas de movilidad urbana o vial creados por el desarrollo de la actividad deportiva y por la posibilidad de que surjan comportamientos agresivos entre sectores del público que puedan dar lugar a situaciones de violencia colectiva.

* Deseo higiénico de mejorar la condición física de la población con una triple finalidad: equilibrio personal, preparación militar y rendimiento laboral.

* Posibilidad de afirmación del prestigio nacional de los Estados y, por consiguiente, de sus gobiernos en relación con la ciudadanía, derivada de la obtención de victorias en los enfrentamientos internacionales, las cuales se interpretan como signos del desarrollo socioeconómico de los países. Convierte a los equipos deportivos en delegaciones nacionales, representantes directos del honor y prestigio nacional, y sus éxitos en servicios al Estado, en motivos de orgullo nacionalista y en medios de incrementar el sentido patriótico de la población, especialmente de la juventud.

** EXPLICA LA FUNCIÓN DE LOS DIFERENTES LÍDERES DEL DEPORTE.

* Maestro/entrenador: transmiten conocimientos y secretos que poseen por una experiencia larga y destacada (han sido deportistas). Están adiestrados y poseen conocimiento empírico. Su motivación es estimular el aprendizaje y el entrenamiento deportivo (con la disciplina y autoridad de un jefe o líder). Desarrollan una función de integración e identidad (sobre todo entre adolescentes).

* Deportistas destacados: ejercen un importante papel de liderazgo ya que son una referencia para quienes deseen aprender o entrenar en una determinada disciplina deportiva. Son personas próximas, con un origen normalmente humilde, cuerpo atlético, buenas cualidades, resultados en competición y gran autoestima. Ejercen una importante función de identidad y prestigio para sus iguales, además de económica para los patrocinadores que lo apoyan.

* Campeones y equipos olímpicos y nacionales: son los más recientes y más claros exponentes de líderes deportivos. Abarcan un mayor ámbito de acción social y presentan una mayor diferencia con sus iguales. El liderazgo de los grandes campeones y equipos olímpicos y nacionales está implícito en sus extraordinarias cualidades. Los grandes líderes deportivos lo son gracias a la ayuda de los medios de comunicación de masas, el respaldo institucional público y las grandes marcas o firmas empresariales de material y equipamiento deportivo.

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