Deporte, Hormonas y Diversidad: Claves para el Bienestar y la Inclusión
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Deporte y Bienestar: El Poder de las Hormonas
El deporte reduce el estrés, facilita la concentración, mejora la capacidad física, aumenta la autoestima y el estado de ánimo, nos hace sentir mejor y ser más positivos. Mantener un cuerpo sano proporciona una sensación de bienestar y placer gracias a las hormonas fabricadas por el cuerpo (más de 50 hormonas en total).
Hormonas Clave Relacionadas con el Deporte y el Bienestar:
- 1. Dopamina: Hormona del placer y la relajación. Puede generar una 'adicción' positiva al ejercicio y está relacionada con la consecución de objetivos, haciendo que te sientas bien. Mejora la capacidad de aprendizaje y la memoria. ¿Cómo aumentarla? Con 20 minutos de ejercicio aeróbico, yoga o meditación, durmiendo 7-8 horas, reduciendo el estrés, escuchando música y comiendo alimentos como plátanos, legumbres, tomates o lentejas.
- 2. Endorfina: Hormona de la felicidad. Genera estados de calma, alegría y la sensación de 'mariposas en el estómago'. Es una morfina natural que ayuda a reducir el dolor y las sensaciones negativas, mejorando la depresión y la ansiedad. ¿Cómo aumentarla? Comiendo chocolate, riendo y haciendo planes agradables.
- 3. Oxitocina: Hormona del amor y la afectividad. Contribuye al bienestar y al placer, ayuda con el estado anímico y a consolidar y vincular relaciones con los demás. ¿Cómo aumentarla? Siendo solidarios, dando abrazos, riendo, conversando, practicando yoga o meditación y no reprimiendo las lágrimas.
- 4. Serotonina: Hormona del humor. Controla las emociones, el estado de ánimo, el apetito y la digestión. Nos ayuda a tener un estado de ánimo tranquilo, sentirnos bien, descansar, experimentar sentimientos positivos y mejorar la autoestima. ¿Cómo aumentarla? Practicando taichí, pilates o yoga, llevando una dieta variada y rica en triptófano, tomando el sol, disfrutando de buenos momentos y sintiéndose importante y valioso.
Discapacidad y Deporte: Conceptos y Enfoques
Terminología (Según la OMS, 1980):
Es importante evitar calificativos despectivos como 'retrasado', 'impedido', 'loco' o 'tonto'. La terminología adecuada distingue entre:
- 1. Enfermedad: Situación biológica anormal que afecta al individuo en el correcto desarrollo de sus funciones.
- 2. Deficiencia: Alteración de una determinada función: psicológica, fisiológica o anatómica.
- 3. Discapacidad: Transformación del comportamiento, estilo de vida, etc., modificando las posibilidades de acción en la vida diaria como consecuencia de una deficiencia específica.
- 4. Minusvalía: Situación desventajosa que impide desempeñar un rol diario dentro de la normalidad y produce dificultad social.
El deporte puede evitar que una enfermedad desemboque en una minusvalía social. La secuencia puede ser: Enfermedad (ej. accidente) → Deficiencia (ej. en un órgano) → Discapacidad (ej. en una función) → Minusvalía (ej. social).
Desventaja Social:
La desventaja surge cuando una persona no puede realizar ciertas acciones y el mundo no está adaptado a su situación. El problema reside en la sociedad, no solo en el sujeto.
- Sujeto: Depende de su capacidad y actitud.
- Sociedad: Depende de su infraestructura y actitud.
La posibilidad de integración depende del entorno social y la actitud. Un sujeto puede tener una deficiencia, pero no ser minusválido si el entorno es adaptado.
Diferencia entre Integración e Inclusión:
Integración:
- Competición
- Selección
- Individualidad
- Prejuicios
- Visión individualizada
Inclusión:
- Cooperación / Solidaridad
- Respeto a las diferencias
- Comunidad
- Valoración de las diferencias
- Mejora para todos
Deporte Adaptado y Específico:
Se aplican a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
- Deporte Adaptado: Es el deporte original cuyas normas se adaptan para que personas con discapacidad puedan practicarlo. Se debe tener en cuenta:
- Respetar la filosofía y esencia del deporte (cuanto más real, mejor).
- Realizar adaptaciones pertinentes y realistas.
- Valorar las características y necesidades de los participantes.
- Deporte Específico: Se crea específicamente para un tipo de población con discapacidad.
Juegos de Sensibilización y Orientación
¿Qué son los Juegos de Sensibilización?
Son un recurso pedagógico que facilita la comprensión de la diversidad mediante:
- Experimentando y vivenciando las limitaciones motrices y perceptivas que originan las situaciones de personas con discapacidad.
- Interiorizando las respuestas que desarrollamos ante estas situaciones.
Objetivos de los Juegos de Sensibilización:
- Tomar conciencia de la realidad que vive una persona con discapacidad.
- Experimentar y vivenciar las limitaciones.
- Valorar las capacidades de las personas con discapacidad.
Orientación y Comunicación con Personas con Discapacidad:
Orientación para personas con discapacidad visual:
- Ayuda: Si necesita ayuda, esperar a que la pida y preguntar antes de actuar.
- Guía: Ofrecer nuestro brazo y avisar en caso de dificultad (escalones, obstáculos).
- Hablar: Usar un tono normal. Las advertencias y gestos visuales no sirven.
- Dirigirse: Hablar directamente a la persona, no a su acompañante, y tomar la iniciativa en la conversación.
Orientación para personas con discapacidad auditiva:
- Hablar de frente para facilitar la lectura labial.
- Vocalizar y usar frases cortas.
- Buscar alternativas a las señales acústicas (visuales, táctiles).
- Utilizar señales, signos y ejemplos visuales si es necesario.
Orientación para personas con discapacidad física:
- No hablarles como si no entendiesen.
- Las personas en silla de ruedas valoran mucho el poder desplazarse de forma autónoma o con ayuda adecuada.
Orientación para personas con discapacidad psíquica:
- La paciencia es muy importante.
- Saber transmitir la información de forma clara.
- Hablar despacio y repetir si es necesario.
- No tratarles con inferioridad.
- Dejarles actuar con espontaneidad dentro de lo posible.