Deporte y estratificación social en tres ámbitos de bourdieu
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CAPITULO 12 Estratificación Y CLASE SOCIAL
La estratificación es una metáfora geológica para describir las
Estructuras de la desigualdad social. Hay cuatro tipos básicos de estratificación:
Esclavitud, casta, propiedades y clase.
La esclavitud está marcada por la
Existencia de la propiedad de los individuos, aunque las leyes exactas que la
Regulan han variado considerablemente. El sistema de castas está ligado
Lógicamente a la creencia hindú en la reencarnación, el sistema de castas
Representa una escalera, por la cual uno puede deslizarse a la siguiente vida
Si no es virtuosa en esta. Los estados han existido desde los estados
Tradicionales hasta el final del feudalismo. En Europa, las tres fincas
Eran la nobleza, el clero y los plebeyos. Una clase se define como una
Agrupación a gran escala de personas que comparten recursos económicos comunes
Que a su vez influyen en su estilo de vida. La clase se distingue de estos otros sistemas
De estratificación.
Se pueden trazar cuatro distinciones principales:Las
Clases no dependen de decretos legales o religiosos y, por lo tanto
(formalmente al menos) son más fluidas.*La
Clase se logra en parte en lugar de asignarse. Alguna movilidad entre
Agrupaciones puede ocurrir y ocurre. *Las
Clases dependen de las diferencias económicas entre los grupos, por lo general,
La propiedad o el acceso a los recursos materiales.
·Los Sistemas de clase son más impersonales que otras formas de estratificación
La noción de explotación es crucial para La teoría marxista de clases. En las sociedades feudales, esto a menudo Implicaba la expropiación de productos de campesinos a propietarios. En Las sociedades modernas, argumentaba Marx, la expropiación es menos visible, Pero aún existe en forma de plusvalor o, como lo llaman los capitalistas, Ganancia. La plusvalía de un lado es el margen de ganancia necesario del Otro.
El énfasis preferido de Weber está en un Complejo sistema de estratificación multidimensional en lugar de uno Polarizado. En particular, él difiere en dos puntos:
·Las Condiciones económicas objetivas implican el acceso no solo a los medios de Producción, sino también a recursos como las credenciales en papel o las Habilidades artesanales que otorgan un grado de poder de mercado.*La Clase se complementa con los conceptos de estado y fiesta. La idea de Weber sobre el estado es Similar al honor o prestigio. Señala que en las sociedades tradicionales Esto se ganó cara a cara, pero a medida que la organización social se volvíó Cada vez más compleja, las personas usaban marcadores, es decir, sus estilos de Vida, para expresar su estado. Fundamentalmente, Weber considera que esto Puede existir independientemente de la clase. Además del estado, Weber usa El término "partido" para referirse a las afiliaciones que cruzan la Clase económica, ejemplos clave son el nacionalismo y la religión.
Erik Olin Wright identificar tres tipos de Recursos económicos sobre los cuales uno puede ejercer control: inversiones de Capital monetario, medios físicos de producción y fuerza de trabajo. Los Capitalistas controlan las tres, las clases trabajadoras ninguna, pero los Grupos intermedios pueden controlar uno o más de estos. Están en Ubicaciones de clase contradictorias.
En la segunda mitad del Siglo XX, los Estudios sociológicos de la desigualdad se alejaron de un enfoque casi Exclusivo en la clase social para explorar otras desigualdades de género, Etnia, sexualidad y discapacidad. Un intento influyente de conectar diferentes Formas de desigualdad ha sido a través del concepto de interseccionalidad: el Complejo entrelazamiento de diversas desigualdades sociales que da forma a las Vidas individuales y complica el análisis de clase anterior, comparativamente Simple. La clase debe ponerse en funcionamiento, Por lo que debe medirse y esto generalmente se logra a través de estudios de Ocupaciones. Se puede hacer una distinción entre los esquemas de clase Relacional descriptivos y (más teóricos). El trabajo reciente de Goldthorpe Sobre clase y movilidad social es un ejemplo de este último. Las áreas que Permanecen inaccesibles a esta forma de medición son la inactividad económica (como los estudiantes) y la propiedad de la propiedad y la riqueza (como en los Grupos de élite). La clase alta se está encogiendo hasta el Punto de volverse invisible, mientras que aún mantiene el poder y la Influencia. Las clases medias ahora son muy complejas y Heterogéneas. Dentro de la clase trabajadora hay un creciente nivel de Consumismo, lo que algunos llaman embourgeoisement. Muchos sociólogos están interesados en las diferencias en el consumo entre Grupos sociales. Por ejemplo, el trabajo de Bourdieu explora la relación Entre clase social y estilos de vida utilizando los conceptos de capital Económico, social, cultural y simbólico. Su esquema lleva el análisis de clase desde una estrecha Preocupación con el trabajo y la economía a áreas como la cultura y los Patrones de consumo. El género causa dificultades Significativas para el análisis de clase. La posición convencional, que Asigna a las mujeres casadas o que cohabitan con la clase de su esposo, puede Ser criticada de cuatro maneras: