Deporte Adaptado y Discapacidad Intelectual: Guía Completa
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Deporte Adaptado y Discapacidad Intelectual
2.- Características diferenciales en los Deficientes Mentales:
Físicas:
- Escaso equilibrio y locomoción deficitaria.
- Torpeza psicomotriz.
- Eficiencia motora y condición física inferiores a la normal.
- Resistencia cardio-vascular inferior a la media.
Psíquicas:
- Déficit intelectual, falta de razonamiento.
- Débil voluntad.
- Ansiedad y bajo autocontrol.
- Tendencia a evitar el fracaso más que a buscar el éxito.
- Problemas en el lenguaje.
Sociales:
- Incapacidad social general.
- Retraso evolutivo en el juego, ocio y rol sexual.
- Tendencia a la imitación y a la subordinación.
- Comportamiento inapropiado y ausencia de inhibición.
Alteraciones Cromosómicas:
Tenemos 46 cromosomas (23 pares). Se pueden producir alteraciones del cariotipo manifestándose por cuadros clínicos con anomalías somáticas y psíquicas. Existen:
- Alteraciones en el número de cromosomas: por exceso, por defecto.
- Alteraciones Autosómicas.
- Alteraciones Gonosómicas.
- Alteraciones en la estructura de los cromosomas.
Alteraciones Génicas:
Las anomalías de los cromosomas se pueden situar a nivel microscópico en las alteraciones de los genes que rigen la función metabólica. Estas alteraciones del gen (mutaciones), después de producidas se incorporan al cariotipo de la especie y se transmiten hereditariamente. Suelen darse en matrimonios consanguíneos.
Existen dos tipos:
- Alteraciones congénitas del metabolismo.
- Alteraciones endocrinológicas.
Síndrome de Down:
Es el síndrome genético humano más frecuente y el más común de retraso. Es una alteración cromosómica (autosoma). Presenta un cromosoma extra en el PAR 21, produciéndose una serie de trastornos y características orgánicas muy definidas. El material genético en exceso cambia el desarrollo regular del cuerpo y el cerebro. El retraso no es igual en todas las áreas, siendo las más afectadas las del lenguaje-desarrollo psicomotor. Como características comunes destacamos: hipotonía neonatal y retraso mental.
Alteraciones cerebrales:
- Descenso en el nº de neuronas de la corteza cerebral.
- Alteraciones en la estructura y nº de terminaciones dendrítica.
- Disminución de la presencia y actividad de los neurotransmisores.
Características ámbito físico: Una gran parte (40-50%) presentan problemas a nivel cardíaco. Cardiopatías congénitas, por lo que la realización de esfuerzos físicos puede estar muy limitada y pueden agotarse fácilmente.
Ventajas de la Realización de Actividad Física en la Deficiencia Mental:
- La actividad física permite un mayor afianzamiento de su personalidad.
- Aumenta el equilibrio personal.
- Se incrementa la relación con el entorno.
- Desarrollan su expresividad y creatividad.
- Integración social y aceptación.
- Cierta autonomía e independencia.
- Salud en general.
Programación de Actividad Física para Deficientes Psíquicos:
Objetivos:
- Desarrollar aptitudes y destrezas básicas.
- Buscar un mayor equilibrio personal en el individuo.
- Conseguir hábitos de comportamiento que aseguren cierta autonomía e independencia.
- Desarrollar aptitudes y conductas deseables que faciliten la integración social del sujeto.
- Fortalecer las relaciones grupales, tanto con individuos con semejantes problemas, como con el resto de la población infantil.
- Lograr una adaptación positiva de la realidad, llegando a asumir la deficiencia tal como es.
Consideraciones como Técnicos:
- No tener relaciones con miedo, no pienses a priori que te vas a encontrar con características generales para todas las personas, sino que cada una es única y diferente.
- No la etiquetes ni la definas antes de empezar. Piensa que el entorno, la estimulación, la propia herencia, la capacidad de aprendizaje y su esfuerzo desarrollan la inteligencia.
- Ten paciencia en el trabajo y respeta sus tiempos.
- Conoce el estilo de aprendizaje de la persona para analizar el modelo de enseñanza-aprendizaje que necesitamos.
- Huir de planteamientos extremos (no participa/lo hace todo).
Criterios de Adaptación:
Metodología:
- Apoyos visuales gráficos, de imágenes, demostraciones, señales, colores, gestos.
- Apoyos físicos con guías o pilotos en los movimientos, asistencias en los desplazamientos, barras direccionales de apoyo al desplazamiento.
- Apoyos verbales con consignas ajustados a su nivel lingüístico, tiempo de reacción y respuesta.
- Apoyos en relación al material, buscando alternativas a los mismos, dando funciones y usos distintas para lo que está concebido, diseñando nuestro propio material.
Tomas de Decisiones del Técnico:
Antes de la Propuesta:
- Intentar captar la atención de todos.
- Conseguir un ambiente de silencio en general.
- Colocarse en lugar visible para todos.
- Hablar alto, despacio y con naturalidad.
- Breve y ordenado en la exposición.
- Utilizar ejemplos comprensivos y/o demostraciones.
- Aclarar las dudas antes del inicio.
Durante el Desarrollo de un Juego:
- Intentar que todos/as intervengan en la actividad.
- Conseguir que respeten al juez o árbitro, así como las normas establecidas.
- Exigir a cada uno en función de sus posibilidades.
- Cambiar el juego antes de que decaiga el interés.
- Motivar y animar a la participación, introduciéndose el técnico en la dinámica del juego de ser necesario.
Una vez Finalizado el Juego:
- Solicitar a los participantes que aporten variantes.
- Solicitar que manifiesten su opinión acerca del grado de aceptación del juego.
- Realizar una reflexión con orientaciones educativas.
Deportes y Competición: Clasificación:
Deporte de Competición:
Competición Abierta:
Nivel más alto de juego. Los participantes se adaptan a las normas federativas.
Deportes más practicados: atletismo, natación, gimnasia rítmica, ajedrez, ciclismo, esquí, baloncesto, fútbol sala, etc…
Deporte Adaptado:
Actividad Adaptada:
Dirigido a aquellas personas que tienen ciertas dificultades a nivel de comprensión, físico y motriz.
Deportes que realizan: básicamente realizan los mismos deportes que en competición abierta solo que esta vez con pequeñas variaciones y adaptaciones al reglamento.
Deporte Lúdico:
El fin es jugar. Dirigido a aquellas personas con discapacidad psíquica que, por cualquier alteración, mental y/o motriz, se encuentran profundamente limitados.