Departamento de Recursos Humanos: Funciones, Motivación y Producción

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Departamento de Recursos Humanos: Funciones Clave

1. Funciones del Departamento de Recursos Humanos

1.1 Organización y Planificación de Personal

Consiste en organizar la plantilla de la empresa, prever las necesidades de personal a medio y largo plazo y analizar los sistemas retributivos.

1.2 Selección y Contratación del Personal

Esta función es crucial para el éxito empresarial. La selección requiere:

  • Determinar el perfil del puesto vacante.
  • Reclutamiento de candidaturas.
  • Selección de candidatos.
  • Elección del candidato más adecuado.

1.3 Administración del Personal

Gestiona los trámites jurídico-administrativos, incluyendo:

  • A) Selección y formalización de contratos: El contrato de trabajo es un acuerdo entre la empresa y el trabajador donde este último se compromete a prestar servicios bajo la dirección de la empresa.
  • B) Contenido de un contrato:
    • Periodo de prueba (6 meses para técnicos titulados, 2 meses para otros trabajadores, 3 meses para menores de 25 años).
    • Duración (definida o indefinida).
    • Prestación laboral.
    • Salario y garantías salariales (según convenio colectivo y normativa vigente).
  • C) Tipos de contratos:
    • Contrato por tiempo indefinido.
    • Contrato por tiempo determinado (estructurales, coyunturales, formativos, en prácticas, para la formación).
  • D) Nóminas y Seguros Sociales:
    • El salario mínimo interprofesional es la retribución básica fijada por el gobierno.
    • Composición del salario: salario base + complementos salariales.
    • Pagas extraordinarias (mínimo dos).
    • Garantía de salario (preferencia sobre otros créditos).
    • La nómina es el recibo justificante del pago del salario.

1.4 Relaciones Laborales

Actividades que relacionan la empresa con los trabajadores a través de sus representantes. Estos se ocupan de las condiciones de trabajo, negociación de convenios colectivos y resolución de conflictos.

  • A) Sindicatos y representantes de los trabajadores:
    • Delegados de personal.
    • Comité de empresa.
  • B) Negociación colectiva: proceso para alcanzar acuerdos entre trabajadores y empresarios sobre las condiciones de trabajo. Los convenios colectivos regulan aspectos económicos, laborales, sindicales, etc.
  • C) Conflictos colectivos: se resuelven mediante negociación o, en última instancia, huelga o cierre patronal.

Control de Personal

El departamento de RRHH controla las actividades, gestiona la motivación del personal y evalúa los resultados.

Seguridad e Higiene en el Trabajo

La prevención de riesgos laborales busca mejorar las condiciones de trabajo para proteger la salud y seguridad de los trabajadores. Las actuaciones deben ser realizadas por:

  • Empresarios.
  • Trabajadores.
  • Fabricantes y suministradores.
  • Administraciones públicas.

La Motivación en el Trabajo

Las empresas deben aplicar incentivos motivadores para aumentar el rendimiento. La motivación laboral es el conjunto de estímulos que inciden en la actuación del trabajador.

  • Dinero.
  • Expectativas de futuro.
  • Reconocimiento del trabajo.
  • Colaboración en el trabajo.

Teorías de la Motivación

A) Teoría de Maslow

Clasifica las necesidades humanas en 5 niveles:

  1. Fisiológicas
  2. Seguridad
  3. Sociales o de estatus
  4. Autoestima
  5. Autorrealización

B) Teoría de los dos factores de Herzberg

La satisfacción laboral proviene de factores intrínsecos, mientras que la insatisfacción proviene de factores extrínsecos.

Concepto de Producción

1. Concepto de Producción

Se puede definir desde distintos puntos de vista:

  • Económico.
  • Técnico.
  • Funcional-utilitario.

A) Factores de Producción

  • Recursos naturales (tierra).
  • Trabajo.
  • Capital.
  • Organización empresarial.

B) Tecnología

Forma específica de combinar factores de producción. Las empresas invierten en I+D para mejorar la tecnología.

C) Clasificación del Proceso Productivo

Según:

  • Horizonte temporal (continua, intermitente).
  • Procedimiento productivo (manual, mecanizada, automatizada).
  • Diferenciación del producto (serie, múltiple).

2. La Función de Producción

Relaciona los recursos utilizados con el producto total obtenido.

A) Rendimiento de la Producción. Productividad

Mide el rendimiento de un factor de producción en relación con la producción obtenida.

B) Costes de la Empresa

Valor de los factores productivos utilizados.

  • Costes fijos y variables.
  • Costes directos e indirectos.
  • Estructura de costes.

3. Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto

Cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a tener beneficios.

A) Decisión de Comprar o Producir

Depende de la opción que produzca menor coste.

4. Logística Integral

Gestiona, planifica y controla los flujos de materiales de manera eficiente y eficaz.

5. La Calidad en la Empresa

Conjunto de características y especificaciones técnicas que definen un producto. La gestión de la calidad se realiza de diversas maneras (inspección, control de procesos, gestión integral, calidad total).

La certificación de calidad (AENOR, ISO) es un reconocimiento de la calidad de la empresa.

6. La Empresa y la Protección del Medio Ambiente

La actividad económica debe considerar el impacto ambiental. Factores que impulsan la gestión medioambiental:

  • Normativa.
  • Sociedad.
  • Factores económicos.
  • Ética empresarial.

Se deben minimizar los costes externos negativos derivados de la contaminación.

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