Que departamento se encarga de conectar las necesidades de los clientes con el resto de la organización
TEMA 4:
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EL BUCLE DE LA CALIDAD:
Para llevar a cabo el desarrollo de un producto, desde que se concibe hasta que el cliente lo disfruta, éste pasa habitualmente por una serie de fases conocidas como Bucle de la Calidad.
Éste no tiene ni principio ni fin y en él se contempla incluso hasta su final o vida útil. Para conseguir que todo este Bucle de la Calidad funcione adecuadamente habrá que actuar con Calidad en todos los niveles de la organización, entre los cuales podemos distinguir: -Necesidades del cliente. -
Calidad en las compras
-Calidad en el diseño. -Calidad en la producción. -Las personas. Es muy importante que todos estos elementos estén equilibrados.
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LAS NECESIDADES DEL CLIENTE
Para poder ofrecer un producto de calidad es muy importante que esté diseñado y pensando según las expectativas del cliente actual y que posea la última tecnología. El departamento de marketing se encarga de estudiar con detalle las necesidades de los clientes, para después convertirlas en especificaciones técnicas. El departamento de diseño y de producción colabora en esta tarea desarrollando productos que realmente coincidan con los que los clientes desean. Para satisfacer las exigencias de los clientes es necesario conocer exactamente que hay que hacer para conseguirlo, preguntar el cliente si está satisfecho, ajustar los procesos de organización, etc. Para conocer las necesidades de los clientes podemos utilizar técnicas como entrevistas, sesiones de grupo foco, encuestas, etc.
2.1 CLIENTE INTERNO. CLIENTE EXTERNO
Pueden existir muchos tipos de clientes. Los productos también discurren por diferentes departamentos y empleados antes de llegar al cliente externo. Aquí aparece la figura del cliente interno. Cada empleado de la empresa es un proveedor interno y es un cliente interno que se encargaran de intentar satisfacer las necesidades del cliente externo. Es de vital importancia que el proveedor interno identifique y satisfaga las necesidades de su cliente. Estas necesidades pueden identificarse empleando diversas técnicas: -Estudios de grupos. -Encuestas -Entrevistas con los clientes internos. -Buzones de sugerencia. No debemos olvidar que son los clientes internos los que tratan con los externos.
2.2 SERVICIO DE Atención AL CLIENTE
Es un servicio que se presta a los clientes con el fin de identificar de forma clara sus necesidades cambiantes. Es necesario que la atención al cliente sea de la más alta calidad, de modo que la persona que recibe la información no sólo tenga una idea de un producto. Para proporcionar con calidad un servicio de atención al cliente será importante: -Identificar quienes son nuestros clientes. -¿Qué es lo que importa a los clientes? *Confianza, agilidad, competencia, accesible, cortesía, etc.
2.3 Gestión DE LA Insatisfacción DEL CLIENTE
Una de las misiones del servicio de atención al cliente es la gestión de la insatisfacción de los clientes. Cuando un cliente no se siente debidamente atendido hay que darle la posibilidad de que nos exprese su descontento, e incluso animarle a hacerlo. De esta forma, podremos conocer en todo momento su opinión sobre el producto o servicio prestado.
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LA CALIDAD EN LAS COMPRAS
La función del departamento de compras comprende todas las operaciones necesarias para administrarse materiales, abastecimientos y servicios para la organización. Funciones del departamento de compras: -Ayuda a identificar los productos y servicios que mejor se pueden obtener de forma externa. -Selecciona al mejor proveedor, precio y tiempo de entrega de estos productos y servicios. -Realiza peticiones del material necesario a los proveedores. -Hace un seguimiento de los pedidos para evitar retrasos. -Realiza la recepción de los pedidos y comprueba si son correctos. -Se encarga del seguimiento de las facturas. La relación entre el cliente y proveedor se limita a la negociación de los precios. Los proveedores fiables que pueden entregar lo que se necesita, en la cantidad exacta, en el tiempo precio y en total acuerdo con las especificaciones constituyen un factor clave en la gestión eficiente de la Calidad.
3.1 CALIDAD CONCERTADA
Las empresas que aplican los conceptos de Calidad Total establecen asociaciones con los clientes en las que la relación entre cliente y proveedor funciona como si realmente fuese una sola compañía en las áreas que previamente se han acordado. Su meta conjunta se centra únicamente en dar satisfacción al cliente final.
3.2 SELECCIÓN DE PROVEEDORES
Para la actividad de selección de proveedores es conveniente tener en cuenta: -Reputación general del proveedor. -Condiciones financieras. -Servicio técnico ofrecido. -Confianza con el proveedor. -Etc.
3.3 Homologación DE PROVEEDORES
Muchas organizaciones y grandes empresas no seleccionan a ningún proveedor que no este homologado. El proceso de homologación puede estar basado en: -Exigencia de certificados. -Realización de auditorias al proveedor por parte de una empresa auditora. -Realización de de cuestionarios a los proveedores.
3.4 Verificación DE LOS PRODUCTOS COMPRADOS
4. CALIDAD DEL DISEÑO
4.1 ETAPAS DEL DISEÑO
Investigación *Estudio de viabilidad * Desarrollo preliminar * Validación del diseño *Verificación del diseño 5. CALIDAD DE LA Producción
5.1 PROCESOS
5.2 CONTROL DE LA Producción
6. LAS PERSONAS
6.1 ENCUESTAS DE Satisfacción PARA EMPLEADOS
6.2 FOMENTO DE LA Participación*
Círculos de la Calidad * Equipos de trabajo autónomos