El departamento comercial y el estudio de mercado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1,93 KB

El departamento comercial

Conjunto de actividades para hacer llegar al consumidor los bienes. Sus funciones:

  • Análisis de mercados (la empresa fija su política)
  • Marketing
  • Ventas

Tipos de mercado

  1. Según el número de oferentes:
    • Competencia perfecta (producto homogéneo)
    • Competencia imperfecta (Monopolio, Oligopolio, Competencia monopolística)
  2. Según posibilidades de expansión (Actual, Potencial, Tendencial)
  3. Según motivo de compra (de consumo, industrial)
  4. Según libertad de funcionamiento (Libre, Intervenido)
  5. Según área geográfica (Local, Regional, Nacional, Internacional)

Demanda total y cuota del mercado

Es la cantidad total de las compras que realizan los consumidores en un producto: Mercado de la empresa / mercado total x 100.

Fases del estudio de mercado

  1. Definición del objetivo de la investigación
  2. Diseño del modelo de investigación
  3. Recogida de datos (Datos primarios: encuesta, Datos secundarios: censo de una población)
  4. Análisis e interpretación de los datos
  5. Presentación de resultados

Investigación del entorno de la empresa

A) Análisis del entorno general:

  • Entorno legal
  • Entorno tecnológico
  • Entorno social
  • Entorno económico

B) Análisis de la competencia

C) Análisis del consumidor (VARIABLES)

Técnicas de recogida de datos primarios

  1. La encuesta
  2. Observación
  3. Experimentación

El producto

Elemento esencial dentro de la política de marketing ya que a través del cual la empresa puede influir en el mercado. Producto diferenciado: conjunto de bienes que varían uno o más atributos de un producto. Hay que tener en cuenta el color, diseño, calidad, envase, imagen.

Entradas relacionadas: