El departamento comercial y el estudio de mercado
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 1,93 KB
El departamento comercial
Conjunto de actividades para hacer llegar al consumidor los bienes. Sus funciones:
- Análisis de mercados (la empresa fija su política)
- Marketing
- Ventas
Tipos de mercado
- Según el número de oferentes:
- Competencia perfecta (producto homogéneo)
- Competencia imperfecta (Monopolio, Oligopolio, Competencia monopolística)
- Según posibilidades de expansión (Actual, Potencial, Tendencial)
- Según motivo de compra (de consumo, industrial)
- Según libertad de funcionamiento (Libre, Intervenido)
- Según área geográfica (Local, Regional, Nacional, Internacional)
Demanda total y cuota del mercado
Es la cantidad total de las compras que realizan los consumidores en un producto: Mercado de la empresa / mercado total x 100.
Fases del estudio de mercado
- Definición del objetivo de la investigación
- Diseño del modelo de investigación
- Recogida de datos (Datos primarios: encuesta, Datos secundarios: censo de una población)
- Análisis e interpretación de los datos
- Presentación de resultados
Investigación del entorno de la empresa
A) Análisis del entorno general:
- Entorno legal
- Entorno tecnológico
- Entorno social
- Entorno económico
B) Análisis de la competencia
C) Análisis del consumidor (VARIABLES)
Técnicas de recogida de datos primarios
- La encuesta
- Observación
- Experimentación
El producto
Elemento esencial dentro de la política de marketing ya que a través del cual la empresa puede influir en el mercado. Producto diferenciado: conjunto de bienes que varían uno o más atributos de un producto. Hay que tener en cuenta el color, diseño, calidad, envase, imagen.