Departamentalización, Comunicación y Organización Empresarial: Claves para el Éxito
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Funciones de los Departamentos Empresariales
- Función de dirección: Liderar y coordinar las actividades de la empresa.
- Función de administración: Gestionar los recursos y procesos administrativos.
- Función financiera: Administrar los recursos económicos y financieros.
- Función de producción: Transformar materias primas en productos terminados.
- Función comercial: Vender y distribuir los productos o servicios.
- Función de marketing: Investigar el mercado y desarrollar estrategias de promoción.
- Función de personal o de RR. HH.: Gestionar el capital humano de la empresa.
- Función de I+D+i: Investigar, desarrollar e innovar en productos y procesos.
La inflación es el crecimiento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios de una economía.
Tipos de Departamentalización
Departamentalización por funciones
Ventaja: Promueve la especialización de los trabajadores y su eficiencia.
Desventaja: Pueden darse problemas de coordinación.
Departamentalización por zona geográfica
Ventaja: Mejor atención al cliente y rapidez en la toma de decisiones.
Desventaja: Incrementa los costes y suelen generar problemas de coordinación entre distintas zonas.
Departamentalización por productos o proyectos
Ventaja: Un mejor enfoque en cada producto.
Desventaja: Duplicación de recursos.
Departamentalización por procesos
Ventaja: Mejora la eficiencia al agrupar tareas similares.
Desventaja: Dificulta la coordinación entre departamentos.
Departamentalización por clientes
Ventaja: Satisface las necesidades de los clientes.
Desventaja: Aumenta los costos.
Organización Formal e Informal
La organización formal es la estructura oficial, con reglas, jerarquías y tareas claras para lograr objetivos. La informal se da de manera natural, basada en relaciones personales y amistades, y sirve más para apoyar y conectar a las personas. La formal organiza y dirige; la informal une y motiva.
Liderazgo: Concepto y Estilos
Es la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros para llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia.
Estilos de Liderazgo
- Estilo autoritario: Decide u ordena.
- Estilo participativo: Fomenta la participación en las decisiones.
- Estilo permisivo: Permite actuar de manera independiente.
Staff
Son profesionales que no pertenecen ni a la alta dirección ni a la línea media.
Teoría X y Teoría Y
- Teoría X: Sostiene que el trabajador se mueve por la amenaza.
- Teoría Y: Sostiene que la plantilla de la empresa no necesita ninguna coacción ni amenaza.
Barreras en la Comunicación
- Barreras físicas: Ruidos o murmullos, letra ilegible, iluminación insuficiente, etc.
- Barreras semánticas: Desconocimiento del idioma, palabras con distintas acepciones, etc.
- Barreras fisiológicas: Personas que presentan deficiencias auditivas, visuales, etc.
- Barreras psicológicas: Estados emocionales, prejuicios, estereotipos, etc.
Tipos de Barreras Psicológicas
- Estereotipos: Resultado de juzgar con antelación a una persona en función del grupo al que pertenece.
- Percepción selectiva: Prestamos atención y recordamos lo que más nos llama la atención.
- Efecto halo: Consiste en atribuir una serie de características a una persona a partir de su apariencia.
Comunicación Formal e Informal
- Formales: Se transmiten entre los canales establecidos por la organización de la empresa.
- Informales: Se desarrollan espontáneamente entre los miembros de una organización.
La Comunicación Externa
Es aquella en la que la empresa intercambia información con el exterior.
- Comunicaciones de salida: La empresa actúa como emisor de la información dirigiéndose al exterior.
- Comunicaciones de entrada: La empresa actúa como receptor de la información proveniente del exterior.
Canales de Comunicación Externa
Notas de prensa o comunicados, publicidad, web corporativa, blog, redes sociales, boletines digitales y llamadas telefónicas.
Comunicación Personal o Individualizada
Contacto directo entre el emisor y el receptor.
Algunas técnicas son:
- Atención al cliente.
- Venta personal.
- Marketing directo.
Comunicación de Masas
Es aquella que se dirige a muchos receptores a la vez sin la posibilidad de personalizar el mensaje ni retroalimentación.
Principales Herramientas de la Comunicación de Masas
La Publicidad
Transmisión de información de forma impersonal mediante anuncios. Sus características son:
- Unidireccional.
- Impersonal.
- Masiva.
- Control del mensaje.
- Pagada.
- Público objetivo.
- Objetivo.
Las Relaciones Públicas
Se trata de difundir la imagen de la empresa de una forma favorable.
La Promoción de Ventas
Actividades para influir en el consumidor para que compre a corto plazo.
Logotipo e Isotipo
El logotipo es el diseño del nombre de una marca usando letras (ejemplo: Coca-Cola). El isotipo es el símbolo o ícono que representa a la marca sin incluir texto (ejemplo: la manzana de Apple).