La Denuncia Social en el Teatro de Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre

Enviado por Natalia y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

El Realismo Social en el Teatro Español de los Años Cincuenta

Introducción al Teatro Social (1955)

A partir del año 1955, aparece el teatro social en España, aunque ya había habido manifestaciones anteriores, destacando las obras de Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.

Temas Centrales del Teatro Social

Los temas principales de este teatro son dos:

  • La denuncia de la injusticia y la desigualdad social.
  • La alienación de los seres humanos en el nuevo orden social.

Recursos Técnicos Empleados

Los recursos técnicos más empleados incluyen:

  • El realismo, que recupera elementos de las comedias de costumbres.
  • El uso de técnicas esperpénticas que deforman la realidad, tales como:
    • Animalización.
    • Cosificación.
    • Degradación de los personajes.

Principales Autores del Realismo Social

Antonio Buero Vallejo

El teatro de Buero Vallejo se ha definido como ético porque pretende una transformación del hombre desde un planteamiento moral que se basa en una defensa incondicional de los valores humanos básicos (la libertad, la justicia, la verdad, la honradez y la dignidad).

Técnicamente, en su teatro encontramos largas y cuidadas acotaciones que aportan gran valor literario a la lectura de cualquiera de sus obras. En algunas obras emplea las “técnicas de inmersión” para que el espectador se identifique con lo representado. Por ejemplo:

  • En La ardiente oscuridad, donde los personajes son ciegos, la sala permanece casi a oscuras.
  • En La fundación, el escenario dependerá de la visión deformada que tiene de la realidad uno de los personajes.

Etapas de la Trayectoria de Buero Vallejo

  1. Obras con enfoque existencial y técnica realista

    Su obra más representativa es Historia de una escalera (1949). Cuenta la vida de tres generaciones de vecinos, de sus ilusiones y fracasos, como símbolo de la vida de todo el país. Se trata de una obra de clara denuncia social.

  2. Obras con predominio del enfoque social

    Para evitar la censura, Buero elige en algunas de sus obras la forma de drama histórico, a través del cual hace un análisis del presente, como en El tragaluz. La técnica teatral sufre también una evolución en esta etapa: el espacio escénico realista se sustituye por un «escenario múltiple», hay una estructura compleja de la acción (se fragmenta, hay saltos en el tiempo) y se utilizan recursos para acercar el espectador a la acción (efectos de inmersión).

  3. Contenidos políticos y sociales más explícitos

    En la tercera etapa, los contenidos políticos y sociales son más explícitos y los experimentos escénicos aumentan. Su obra más representativa es La Fundación.

    El teatro de Buero Vallejo posee en su totalidad una intención trágica en la que se da el conflicto entre la necesidad y la libertad.

Alfonso Sastre

Sastre entiende que la finalidad fundamental del teatro debe ser la denuncia como elemento revolucionario más que estético. Es decir, cree que las obras deben dar testimonio de lo que está pasando para intentar cambiar la sociedad. Esta teoría se basa en el marxismo literario, del que es partidario el autor.

Evidentemente, Sastre tuvo problemas constantes con la censura, sobre todo a partir de la publicación de una de sus obras principales: Escuadra hacia la muerte (1953).

Escuadra hacia la muerte (1953)

Esta obra fue considerada como una especie de manifiesto de los jóvenes que habían sufrido las consecuencias de la Guerra Civil, aunque no habían participado en ella. Es una crítica feroz al militarismo y la guerra. Tras la tercera representación, fue prohibida por la censura. Desde ese momento, la obra comenzó a representarse de manera clandestina en universidades e institutos.

Entradas relacionadas: