Demulsibilidad lubricante

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Lubricantes

Generalidades:


En los distintos órganos en movimiento de Las maquinas, existen rozamientos en la superficies de contacto que disminuyen Su rendimiento.

Se llama lubricante la sustancia capaz de Disminuir el rozamiento entre 2 superficies en movimiento, sus fines son 2

1.Disminuir el coeficiente de Rozamiento

2.Actuar como medio dispersor del Calor producido

Con él se Consiguen los siguientes objetivos secundarios:

A)Reducir desgastes por frotamiento

B)Disminuir o evitar la corrosión

C)Aumentar la estanqueidad en Ciertos órganos (cilindros, segmentos, juntas, etc.)

D)Eliminar o trasladar sedimentos O partículas perjudiciales

Carácterísticas

Las principales son:
viscosidad, untuosidad, punto de combustión, punto de inflamación, porcentaje de Coquización, punto de congelación y punto de descongelación.

Las secundarias son: poder anticorrosivo, Poder antioxidante, poder antiespumante, poder detergente y resistencia a Elevadas presiones.

Viscosidad

Es la carácterística más importante para la Elección de los aceites y se define como la existencia de un líquido a fluir. Es la inversa de la fluidez y se debe a la fricción de las partículas del líquido.

Viscosidad Dinámica o absoluta

Se define como la viscosidad de un fluido Que opone determinada fuerza al deslizamiento de una superficie sobre otra a Velocidad y distancias determinadas. La unidad es el poise

Viscosidad Cinemática

Es la relación entre la viscosidad dinámica Y la densidad del íquido. La unidad es Stocke.

Viscosidad Relativa

La medición de la viscosidad se realiza en Viscosímetros, los cuales determinan el tiempo que tardan en vaciarse un Volumen fijo de aceite a determinada temperatura y por un tubo de diámetro Conocido. Los más empleados son los Engler, Redwood y Saybot.

Números SAE

Especifican gama de viscosidad de aceites Para automóviles.

Índice De viscosidad

La viscosidad de los lubricantes disminuye Al elevarse la temperatura, es necesario conocer lo grados de variación Principalmente cuando se emplean en altas temperaturas.

La escala del índice de viscosidad fue Establecida tomando aceites de diferentes procedencias y clasificándolos desde 0 (mucha variación) hasta 100 (muy poca variación).Se considera:

·Bajo: menos de 40

·Medio: de 40 a 80

·Alto: más de 80

Untuosidad

Es la capacidad que tienen los aceites de Adherirse a la superficie de los órganos lubricados.

Punto De inflamación

Es la temperatura a la cual hay que Calentar un lubricante para que los vapores emitidos se inflamen al aproximar Una llama.

Punto De combustión

Es la temperatura que debe alcanzar un Lubricante para que empiece a arder initerrumpidamente.Se considera llego al Punto de combustión cuando el lubricantes arda durante 5 segundos por lo menos.

Porcentaje De coquización

Los aceites que son sometidos a Temperaturas demasiadas elevadas y que no disponen del aire suficiente para Arder se carbonizan, produciendo una especia de coque. Para determinar la Tendencia de coquesizacion, se calcula el porcentaje de coque producido en una Atmósfera limitada.

Punto De congelación

Temperatura a la cual los aceites dejan de Fluir, solidificándose.

Punto De descongelación

Es la temperatura a la cual, en el Calentamiento, deja de estar bloqueada una pieza que había quedado sujeta por El lubricante al congelarse este.

Poder Anticorrosivo

Es la propiedad de un lubricante de Proteger a los órganos mecánicos contra la corrosión.

Poder Antioxidante

Es la propiedad de mantenerse estable a Altas temperaturas, con la cual, al no oxidarse el lubricante tampoco aumenta Su oxides.

Poder Antiespumante

Es la propiedad de impedir la retención de Burbujas de aire en el aceite.

Poder Detergente

En los motores de explosión se producen Residuos en el proceso de la combustión y la descomposición del lubricante Contribuye al rápido desgaste de sus distintos órganos. Por esta razón se Añaden al lubricante productos detergentes que arrastran los posibles sedimentos Y los mantienen en suspensión en el aceite.

Poder Lubricante a elevadas presiones

Es la capacidad de mantener la película Lubricante entre la superficie de las piezas aun en el caso de someterlas a Elevadas presiones untadas.

Clasificación

Según su consistencia, los lubricantes se Pueden clasificar en

Lubricantes sólidos: se emplean cuando las Piezas han de funcionar a temperaturas muy extremadas y cuando intervienen Elevadas presiones los mas empleados son el grafito y el bisulfuro de Molibdeno, que sirven para fabricar cojinetes auto lubricados y como adictivos De aceites y grasas.

Tratamiento Lubsec

Es un tratamiento que tiene por objeto Recubrir con una capa de lubricante seco las superficies de fricción de las Piezas.

Lubricantes Pastosos- grasos

Las grasas son dispersiones de aceite en Jabón se emplean para lubricar zonas imposibles de engrasar con aceite. Una de Las carácterísticas más importantes de las grasas es el punto de goteo. Según El jabón que las formen, las grasas pueden ser calsicas, sódicas, al aluminio, Al litio, al bario, etc. Y sus carácterísticas son:

·Grasas calsicas: tienen un Aspecto mantecoso, son insolubles en agua, resisten 80°, e emplean para Lubricar rodamientos situados en los chasis de los automóviles y rodamientos de Maquinas.

·Grasas sódicas: tienen un Aspecto fibroso, son emulsionables en agua, resisten  120° y son poco fusibles. Se emplean para Rodamientos donde no haya contacto con el agua.

·Grasas al aluminio: de aspecto Fibroso y transparente, insoluble en agua, muy adhesivas, resisten hasta 100°. Se emplean en juntas de cardan, cadenas, engranajes y cables.

·Grasas a litio: son fibrosas, Resisten bastante el agua y pueden utilizarse desde 20 hasta 120 grados. Se Emplean para rodamientos, pivotes de mangueras de automóviles.

·Grasas al bario: son fibrosas y Más resistentes al agua que las de litio, su máxima temperatura de empleo es de 180°. Se emplean para usos generales.

Lubricantes Líquidos

Se dividen en 4 subgrupos:

·Aceites minerales: obtenidos de La destilación fraccionada del petróleo, y también de ciertos carbones.

·Aceites de origen vegetal y Animal: son denominados también aceites grasos y entre ellos se encuentran: Aceite de lino, de algodón, de oliva, de tocino, etc.

·Aceites compuestos: formados Por mezclas de los dos primeros con la adhesión de sustancias para mejorar sus Propiedades.

·Aceites sintéticos: Constituidos por sustancias liquidas obtenidas por procedimientos químicos, Tienen la ventaja de que su formación de carbonillas es prácticamente nulas.

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