Demulsibilidad aceite

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  • Propiedades Físicas:


Color o Fluorescencia:


Actualmente el color del aceite dice muy poco acerca de sus carácterísticas, ya que es fácilmente modificable con aditivos, pero hasta hace pocos años se le daba gran importancia como indicativo del grado de refino, y la florescencia era indicativo del origen del crudo (aceites minerales). Para determinar el color de un aceite se compara el color del aceite con una serie de vidrios patrón de distintos colores, ordenados en sentido creciente de 0 a 8, pero para aceites muy claros como aceites aislantes, aceites blancos técnicos, es difícil establecer diferencias y por ello es mejor utilizar otros métodos.

Densidad:


Es la relación entre la masa de un volumen dado de aceite y un volumen igual de agua. Ésta está relacionada con la naturaleza del crudo de origen y el grado de refino

Viscosidad:


Es una de las propiedades más importante de los lubricantes, en la cual se puede definir como la resistencia de un líquido a fluir sobre una superficie, esta resistencia es provocada por las fuerzas de atracción entre las moléculas del líquido. La viscosidad también se ve afectada por las condiciones ambientales, especialmente por la temperatura y la presión, y por la presencia de aditivos modificadores de la misma, que varían la composición y la estructura del aceite

Propiedades químicas:


Acidez:


El carácter ácido de un lubricante viene determinado por la presencia de sustancias ácidas en el aceite.  El grado de acidez tolerable depende del tipo de aceite y de sus condiciones de utilización, si bien no deben sobrepasarse los límites establecidos para el aceite para evitar daños en los equipos o problemas de funcionamiento. Un incremento brusco de acidez es un indicativo de problemas tales como contaminación, perdidas de sellos, incremento de fatiga térmica o mecánica o perdida de la capacidad de los aditivos.

Basicidad:


En química se llama base a aquella sustancia que al reaccionar con un ácido, da sal más agua. Al igual que ocurre con la acidez, la basicidad es un indicativo del nivel de degradación del aceite, aunque en sentido opuesto.

Residuo Carbonoso:


Es la cantidad de material que queda tras someter una evaporación del aceite que es generada por altas temperaturas de trabajo. Siempre es deseable que el aceite tenga la menor cantidad de residuos dentro de los componentes y el circuito de lubricación, ya que pueden dañar a elementos como los rodamientos, compresores de aire, herramientas neumáticas, aceites para refrigeración, etc.

Oxidación:


Es un proceso de degradación química que afecta a la mayoría de los componentes orgánicos, la oxidación afecta también a las carácterísticas de los lubricantes. Básicamente la oxidación es la combinación de oxigeno con otros elementos o también se puede decir que es el proceso mediante el cual hay una perdida aparente de electrones de un átomo o ion. Algunos factores que favorecen a la oxidación pueden ser el calor, la radiación, el agua, etc. La oxidación en la grasa quedaría como un residuo gomoso, queda rancio, costroso y más oscuro.

grado de refino, y la florescencia era indicativo del origen del crudo (aceites minerales). Para determinar el color de un aceite se compara el color del aceite con una serie de vidrios patrón de distintos colores, ordenados en sentido creciente de 0 a 8, pero para aceites muy claros como aceites aislantes, aceites blancos técnicos, es difícil establecer diferencias y por ello es mejor utilizar otros métodos.

Densidad:


Es la relación entre la masa de un volumen dado de aceite y un volumen igual de agua. Ésta está relacionada con la naturaleza del crudo de origen y el grado de refino

Viscosidad:


Es una de las propiedades más importante de los lubricantes, en la cual se puede definir como la resistencia de un líquido a fluir sobre una superficie, esta resistencia es provocada por las fuerzas de atracción entre las moléculas del líquido. La viscosidad también se ve afectada por las condiciones ambientales, especialmente por la temperatura y la presión, y por la presencia de aditivos modificadores de la misma, que varían la composición y la estructura del aceite.

Lubricación hidrostática

La capa de lubricante se logra mediante el suministro de fluido a presión en la zona de contacto. Se aplica en sistemas donde se produce movimiento de grandes cargas a bajas velocidades.

En un sistema de lubricación hidrodinámica correctamente diseñado las superficies no entran en contacto, consiguiendo que el desgaste y el daño son nulos. Con el mantenimiento apropiado este sistema mantiene su precisión durante toda su vida de operación.

El inconveniente de este sistema es debido a su tamaño y costo económico, además de que no están libres de fallas, esto debido a que el suministro de lubricante se genera por bombas externas.

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