Democracia y Desarrollo: Factores, Transiciones y Estudios Comparados

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Desarrollo y Democracia: Factores Clave y Perspectivas de Investigación

El interés principal radica en la búsqueda de precondiciones para la democracia, identificando los factores clave para su aparición y mantenimiento. Un factor vital es el nivel de desarrollo económico.

Problemas de Investigación en Desarrollo y Democracia

  • ¿Cómo definir los conceptos (de forma categórica)?
  • ¿Cómo es la relación (lineal, curvilínea, escalonada)?
  • ¿En qué países se examina?
  • ¿Cómo se compara?

1. Comparación de Muchos Países

Estudio de Lipset (1959): Requisitos Sociales y Precondiciones de la Democracia

Este estudio compara muchos países en un momento temporal específico: 28 europeos y angloparlantes, y 20 latinoamericanos.

Definición de Democracia: Sistema político que proporciona periódicamente oportunidades constitucionalmente establecidas para cambiar de gobernantes.

Lipset clasifica los países en 4 grupos y utiliza indicadores de desarrollo económico como: riqueza, industrialización, educación y urbanización. Compara las medias de estos indicadores en los diferentes grupos de países. Fue el primer estudio en establecer una asociación estable entre Democracia y Desarrollo Económico.

Perspectiva de Modernización: El desarrollo económico causa la democracia. El proceso de desarrollo económico implica una acumulación progresiva de cambios sociales que preparan a la sociedad para su culminación (la democratización). La democracia, a su vez, optimizaría las condiciones para el desarrollo.

2. Comparación de Pocos Países

Esta metodología implica una selección deliberada de los países comparados, lo que afecta a las inferencias. Se utilizan técnicas cualitativas y/o cuantitativas.

Estudio de Lerner (1958): Modernización en Oriente

Lerner realizó estudios sobre la modernización en Oriente. Comparó 73 países con un alto nivel de asociación entre indicadores de modernidad: urbanización, alfabetización, uso de medios de comunicación y participación política.

Posteriormente, mostró una pequeña muestra de 6 países: Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Siria e Irán, utilizando encuestas individuales.

Modernización: Tendencia secular en una sola dirección, de estilos de vida tradicionales a unos más participativos. La comparación cualitativa le permite concentrarse en secuencias históricas y factores únicos de los casos individuales, al tiempo que permite hacer inferencias sobre relaciones más generales entre desarrollo y democracia.

3. Estudio de un País

Estudio de Putnam (1993): Rendimiento Institucional en Italia

Putnam estudió el rendimiento de las instituciones democráticas en las 20 regiones italianas.

  • Variable Dependiente (VD): Un índice que combina 12 indicadores de procesos, disposición e implementación de políticas públicas.
  • Variable Independiente (VI): Niveles de modernización socioeconómica.

La relación encontrada fue espuria. Otra variable considerada fue la participación ciudadana.

Transición a la Democracia: Causas, Agentes y Perspectivas Globales

El objetivo es explicar por qué, cuándo y dónde se propaga la democracia a nivel mundial, y valorar las perspectivas futuras de la democracia en el mundo.

Problemas de Investigación en Transiciones Democráticas

  • ¿Hay precondiciones para el establecimiento y mantenimiento de la democracia?
  • ¿Quiénes son los agentes de la democratización?
  • ¿Por qué algunos países que parecían condenados al autoritarismo experimentan transiciones a la democracia?
  • ¿Qué factores externos promueven las transiciones a la democracia?

1. Comparación de Muchos Países

Estudio de Huntington (1991): Las Olas de Transición Democrática

Huntington define una Ola de Transición como un grupo de transiciones desde regímenes no democráticos a regímenes democráticos en un determinado tiempo (la Tercera Ola: 1974-1989).

Factores explicativos de las transiciones democráticas de esta ola:

  1. Crisis de legitimidad galopante del régimen autoritario anterior.
  2. Niveles de crecimiento económico elevados en los años 60.
  3. Cambios en la doctrina y práctica dentro de la Iglesia Católica (presiona al régimen autoritario).
  4. Cambios políticos de actores externos importantes.
  5. Efecto "bola de nieve" mundial.

Limitaciones: Las comparaciones cualitativas globales intentan dar una explicación causal de la democratización en todos los países y épocas, lo cual puede ser complejo.

2. Comparación de Pocos Países

Estudio de O'Donnell et al. (1986): Liberalización y Transición en Europa y América Latina

Este estudio examina los procesos de liberalización política y transición democrática en 5 países de Europa meridional y 8 de América Latina.

Áreas de Convergencia:

  • El impulso de la liberalización se origina en el propio régimen autoritario.
  • Resurrección de la sociedad civil.
  • Las élites forman pactos negociados donde sientan reglas y rigen el ejercicio del poder.
  • Anuncio de elecciones como acto constituyente.

3. Estudio de un País

Estudio de Foweraker (1989): La Clase Obrera y la Transición Española

Foweraker investiga la función de la clase obrera durante las dos décadas anteriores a la muerte de Franco. Analiza las trayectorias históricas personales de activistas clave de una comarca andaluza.

El estudio examina la relación cambiante y contingente entre las Comisiones Obreras y el Partido Comunista en Jerez para hallar pistas del desarrollo global del movimiento democrático a escala estatal.

Se concluye con una declaración general sobre la transformación democrática de la sociedad civil y la función de esta en las transiciones.

Este estudio intensivo del Marco de Jerez permite obtener un panorama político español y comprender la transformación democrática.

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