Delitos sexuales, pruebas forenses y maltrato infantil: definiciones y evidencias en derecho penal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Términos y definiciones clave

Estupro: El acceso carnal mediante engaño a una mujer mayor de 14 años pero menor de 18 años.

Las drogas pertenecientes a este grupo se caracterizan por producir alucinaciones en los consumidores: drogas alucinógenas.

Alcoholemia: concentración de alcohol en sangre.

Madre que, por enojo, le provoca la muerte a su hijo de 2 días de nacido comete el delito de: parricidio (código nuevo); infanticidio (código viejo).

Delito que consiste en la introducción de objetos o instrumentos de cualquier naturaleza en los órganos sexuales u otros orificios naturales o artificiales que simulen los órganos sexuales del cuerpo del sujeto pasivo: violación especial; actos de lujuria (código viejo).

Los tipos de maltrato infantil según el Código de la Niñez: maltrato por omisión, violencia por supresión, violencia por transgresión.

Peritaje psiquiátrico y su papel

¿Cuál es el papel del peritaje del psiquiatra en una investigación por homicidio? Realizar exámenes para determinar el estado mental y, si corresponde, comenzar de inmediato el tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Acceso carnal con una muchacha de 15 años sin el consentimiento de ella comete el delito de: violación especial.

¿Qué es el ADN? Ácido desoxirribonucleico.

¿Qué es el aborto según el Código Penal de Honduras? El aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto.

Evidencias y hallazgos forenses

Son evidencias específicas que determinan que en la escena hubo un probable aborto:

  • Meconio.
  • Loquios.
  • Líquido amniótico.
  • Unto sebáceo.

Estupro: El acceso carnal mediante engaño a una mujer mayor de 14 años pero menor de 18 años.

Acceso carnal con una muchacha de 15 años sin consentimiento de ella, ¿qué delito se cometió? Violación.

Evidencia encontrada en la víctima del delito de violación y que compromete al agresor en el caso: semen del victimario.

Cuando se sospecha que un niño está siendo sujeto de maltrato por transgresión en forma crónica o de castigos reiterados:

  • a) Bajo peso y anemia severa.
  • b) Reportado por primera vez por fractura de un brazo.
  • c) Equimosis de color azul, verde y amarillo.
  • d) Todas las anteriores son correctas.

La prueba de luminol sirve para detectar: manchas de sangre de animales y humanos.

¿Cuáles son los lugares en que se puede realizar la prueba de ADN mitocondrial? Pelo sin raíz; uñas.

Madre que le provoca la muerte a su hijo de 2 días de nacido comete el delito de: parricidio.

Persona que conduce en estado de ebriedad, atropella y mata a un peatón; se consideraría: circunstancia agravante de la pena.

Hipótesis de investigación y cumplimiento

¿Cuál es su hipótesis principal en su investigación y diga si se cumplió la hipótesis según los resultados?

H.3. El delito sexual no es denunciado por temor al agresor. Según nuestra investigación, y en base a la pregunta realizada (¿Cuáles cree usted que son las principales razones por las que las víctimas no denuncian?), encontramos que la víctima no denuncia este tipo de violación por miedo al agresor, con un valor de 56,7%.

Entradas relacionadas: