Delitos contra la Administración Pública y el Orden Público en el Código Penal Español
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho
Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB
Delitos contra la Administración Pública, Atentados contra la Autoridad y Desórdenes Públicos
La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en su Título XIX, "De los delitos contra la Administración Pública", comprende los artículos del 404 al 445, repartidos a lo largo de 10 capítulos.
Título XIX: De los delitos contra la Administración Pública
- Capítulo I: De la prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos, en el que incurre la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo.
- Capítulo II: Del abandono de destino y de la omisión del deber de perseguir delitos.
- Capítulo III: De la desobediencia y denegación de auxilio.
- Capítulo IV: De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos.
- Capítulo V: Del cohecho. La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare dádiva, favor o retribución para realizar un acto contrario, para no realizarlo o para retrasarlo.
- Capítulo VI: Del tráfico de influencias. Ya sea el funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad, o bien el particular que influyere en un funcionario público o autoridad.
- Capítulo VII: De la malversación. La autoridad o funcionario público que, teniendo facultad para administrar patrimonio ajeno, las infrinja causando un perjuicio al patrimonio administrado; o bien quienes, en perjuicio de otro, se apropien para sí o para un tercero de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble.
- Capítulo VIII: De los fraudes y exacciones ilegales. La autoridad o funcionario público que, interviniendo por razón de su cargo, defraude a cualquier ente público; o bien exigiere tarifa por aranceles o minutas que no sean debidos o en cuantía mayor.
- Capítulo IX: De las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de sus funciones.
- Capítulo X: Disposición común a los capítulos anteriores, indicando que la provocación, la conspiración y la proposición se castigarán con pena inferior en uno o dos grados.
Título XXII: De los delitos contra el Orden Público
El Título XXII, "De los delitos contra el Orden Público", en su Capítulo II, "De los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia", comprende los artículos 550 al 556.
Se consideran reos de atentado quienes agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.
También se consideran actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios.
Por otro lado, quienes sin estar comprendidos en los casos anteriores, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes, o al personal de seguridad privada.
El Capítulo III, "De los desórdenes públicos", comprende los artículos 527 al 561. Castiga a quienes, actuando en grupo o individualmente pero amparados en él, alteren la paz pública ejecutando actos de violencia; a quienes causen daños en las telecomunicaciones o en la correspondencia postal, en las vías férreas, en las conducciones de transmisiones de agua, gas o electricidad; o bien a quienes afirmen falsamente o simulen una situación de peligro o la producción de un siniestro que provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento.