Delito que se comete para absterse de droga

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

 

Delincuencia Organizada

La delincuencia organizada es algo que va mas allá del narcotráfico.

La delincuencia organizada efectúa otras actividades delictivas tales como

Secuestro

Extorsión

Criminalidad de menores “Pornografía infantil”

Tráfico ilegal de personas y Órganos

Tráfico de droga a) armas    

Definición


La palabra secuestro tiene como origen latín sequestrare, que significa: retener indebidamente a una  persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines. Este concepto también es apreciable a tomar por las armas vehículos (aviones barcos, etc.) con violencia sobre la tripulación y pasaje, a fin de exigir como rescate una suma de dinero la concesión de ciertas reindicaciones políticas 

TIPOS DE SECUESTRO

Secuestro simple

Cuando se sustrae, retiene u oculta a una persona con objetivos diferentes a la exigencia de un rescate económico o político.

Secuestro económico

Operado por los delincuentes comunes con fines absolutamente de lucro


Secuestro político

El que se activa con objetivos de publicidad a una orden de orden  político, con la exigencia de una acción u omisión de gobierno o solicitan la dispensa o no ejecución de una medida gubernamental.

Secuestro profesional

Operando por equipos entrenados y organizados que siguen un plan bien preconcebid. La victima igualmente ha sido bien seleccionada por reunir ciertos factores, estos secuestros se presentan en áreas urbanas y semi urbanas aun cuando la victima pueda se trasladada de inmediato a una zona rural.

Secuestro improvisado

Realizado por sujetos inexpertos o principiantes, quienes incursionaron  en este giro criminal, y confían que las acciones son fáciles de concretar.

Secuestró Express

Este tipo de secuestro esta determinado por la duración y se define como la retención de una o mas personas por un periodo breve de tiempo durante cual los delincuentes exigen dinero a los familiares de la victima por su liberación, la mayoría de los casos al rescate es por un monto asequible para los familiares de la victima frecuentemente es confundido con el robo en los cajeros automáticos, en los cuales se configura mas bien la privación de la libertad y el robo

Auto secuestro

Ante la moda de este delito algunos menores y jóvenes han encontrado mediante su ocultamiento la formula para obtener recursos económicos. Este caso mediante el cual un sujeto se oculta y se dice secuestrado para recuperar una cantidad de dinero. Puede realizar esta acción el solo o en compañía de un grupo de delincuentes.

Organigrama de bandas de secuestro profesionales

Platero: es quien proporciona los recursos económicos


Estratega: autor intelectual


Grupo de inteligencia

Grupo de aprehensión

Grupo de negociación

Grupo de custodia

Idea

Victima

Planificación: información pre-secuestro. Elaboración del plan


Apregension de la vioctima

Cautiverio

BANDA

Para cada secuestro se requiere en promedio de seis a ocho individuos destinados a distintas labores


Iniciador



Es la persona que suministra la información de la víctima a la banda.
Esta figura, también llamada investigador, por lo general consigue las armas, los vehículos robados y dirige al grupo encargado de la inteligencia.

Platero:


Individuo que facilita y financia los recursos necesarios para llevar a cabo el objetivo. Muchas veces posee una buena posición socio- económica.

Entradas relacionadas: