Delacroix y Courbet: La Revolución Artística del Siglo XIX entre el Romanticismo y el Realismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Romanticismo: Eugène Delacroix

El Romanticismo es un movimiento que se desarrolla paralelo al Neoclasicismo en la primera mitad del siglo XIX, exaltando el espíritu agitado de la época.

Eugène Delacroix: El Pintor Romántico

Su máximo exponente fue Eugène Delacroix (nacido en Saint-Maurice en 1798 y fallecido en París en 1863). Delacroix resume el espíritu del Romanticismo y el Realismo, erigiéndose en portavoz del pintor romántico: bohemio, apasionado, seguro de sí mismo y partidario de la mancha de color en detrimento de la rígida preceptiva del dibujo.

La Matanza de Quíos (1824)

En La Matanza de Quíos, Delacroix representa a un grupo de griegos masacrado por los turcos en la brutal represión que tuvo como escenario la isla de Quíos en 1822, cuando el sultán mandó sus tropas para sofocar la rebelión. Murieron más de 20.000 personas y los niños y las mujeres fueron esclavizadas. Este y otros hechos provocaron gran indignación en Occidente y animaron a Gran Bretaña y Francia a intervenir en el conflicto a favor de los griegos.

Desde el punto de vista artístico, Delacroix se vale del movimiento y la perspectiva en escorzo para dotar de fuerza y expresividad a la composición. Para dar realce a la escena, utiliza los rostros de los vencidos, cuyo abatimiento contrasta con la altivez del soldado turco que monta a caballo, sosteniendo entre sus manos a una mujer desnuda.

Predominan el color y el movimiento, así como la dispersión compositiva. El paisaje del fondo adquiere gran importancia, destacando el cielo con sus peculiares tonalidades.

La Libertad guiando al pueblo (1830)

En La Libertad guiando al pueblo, Delacroix representa una escena del levantamiento del pueblo de París contra la monarquía del rey Carlos X, cuando este suprime por decreto al Parlamento y amenaza con restringir la libertad de prensa. Tras unos primeros disturbios en las calles parisinas, ciudadanos de todas las clases sociales protestan airadamente contra las resoluciones reales. Este espontáneo y explosivo movimiento popular fue la excusa para plasmar una de las obras que mejor representa el espíritu pleno del Romanticismo.

Esta alegoría de una mujer representando a la Libertad, que marcha semidesnuda y portando en su mano derecha la bandera tricolor francesa y, en la izquierda, un rifle, encabezando una manifestación y seguida por representantes de toda la sociedad francesa, se ha convertido en la obra más representativa del Romanticismo francés.

Realismo: Gustave Courbet

El Realismo es un movimiento que reproduce íntegramente la realidad cotidiana. Los realistas pensaban que la historia no debía inspirar el arte.

Gustave Courbet: El Padre de la Denuncia Social

Su máximo exponente fue Gustave Courbet (nacido en Ornans en 1819 y fallecido en La Tour-de-Peilz en 1877). Fue nieto de revolucionarios, siendo la cabeza del Realismo. El proletariado ocupa la atención de sus cuadros, reflejando la realidad de forma objetiva:

  • En Los Picapedreros, eleva a valor de símbolo la miserable existencia de los peones camineros.
  • En Las Cribadoras de Trigo, reivindica al obrero rural.
  • En Las Muchachas al Borde del Sena, denuncia la situación de las prostitutas.
  • En La Salida de los Bomberos corriendo hacia un incendio, expresa los accidentes laborales a que están expuestos.

Un Entierro en Ornans (1850)

En 1850 pinta Un Entierro en Ornans, que representa a medio centenar de paisanos de su pueblo natal asistiendo al entierro de un campesino en el cementerio. La composición y el formato enlazan con los retratos de grupo de la escuela barroca holandesa, pero los integrantes carecen de poses estudiadas.

El Estudio del Pintor (1855)

En 1855, debido al rechazo de los jurados de los salones oficiales, Courbet abre un barracón frente a la entrada de la Exposición Universal de París, compuesta por 43 lienzos. Esta exposición estaba presidida por El Estudio del Pintor, obra que define como una alegoría de su taller, donde en el centro él mismo se autorretrata pintando un paisaje que le inspira la Verdad bajo la apariencia de una joven desnuda.

La composición se divide en dos grandes grupos:

  • A la derecha, aparecen los admiradores de su pintura (Proudhon, Baudelaire y Bruyas).
  • A la izquierda, el conjunto de la sociedad (explotados y explotadores).

Últimos Años

En 1870 ocupa el cargo de presidente de museos de Francia, pero fue condenado por la Asamblea Nacional a seis meses de cárcel y a pagar la reposición del monumento devastado. Huye a Suiza, donde pasa sus últimos años pintando paisajes y retratos, reflejando la realidad de forma objetiva.

Entradas relacionadas: