Definiciones Esenciales: ONG, Secta, Publicidad y Progreso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

¿Qué es una ONG?

ONG son las siglas de Organización No Gubernamental. Es un término que hace referencia a una entidad social sin fines lucrativos, no dependiente de la administración pública y que suele desarrollar actividades de carácter social y humanitario.

Tipos y Ejemplos de ONG

Existen diferentes tipos de ONG, ya que se trata de un concepto amplio que puede abarcar diversos tipos de organismos y entidades con diferentes formas jurídicas. Algunos ejemplos de ONG son:

  • Amnistía Internacional
  • Oxfam Intermón
  • Greenpeace

ONGD: Un Enfoque Específico

Un concepto derivado de ONG es ONGD, que responde al término de Organización No Gubernamental para el Desarrollo y que hace hincapié en que una organización se dedica a labores orientadas al desarrollo social y humano.

Uso del Plural: ONG

La forma en plural del término ONG no cambia en español con respecto al singular, tal y como indica la Real Academia Española. Para indicar su forma plural basta utilizar las palabras que lo preceden (como los artículos) o lo modifican en plural.

Definición de Secta

Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente solo para aludir a partidos o comunidades de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etcétera), que a través de sus enseñanzas o ritos se diferenciaban de otros grupos sociales.

Solo posteriormente adoptó el sentido secundario de «herejía», o creencia y grupo disidente que se separa de su fuente original, o que discrepa de las religiones mayoritarias, casi siempre con connotaciones peyorativas.

Luego, en los años ochenta se define el concepto de "nuevos movimientos religiosos" para diferenciarlos del concepto negativo popular de "sectas", y evitar así la persecución de las minorías. Actualmente aún hay preocupación entre las autoridades civiles frente a los grupos sectarios auténticamente peligrosos, por lo que se ha sugerido el concepto de «sectas destructivas».

Entendiendo la Publicidad

La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.

Disciplinas Involucradas en la Publicidad

A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público. Algunas de estas disciplinas son:

  • Psicología
  • Neuroeconomía
  • Sociología
  • Antropología
  • Estadística
  • Economía

El Concepto de Progreso

Progreso significa, etimológicamente (del latín progressus), la acción de ir hacia adelante. Se considera que el progreso conduce a mejorar la vida del hombre mediante el aumento de los bienes y servicios puestos a su disposición. Así, el progreso se mide por la capacidad para dominar la energía y por el grado de desarrollo tecnológico.

Se cree que avances en los aspectos materiales de la vida se relacionan con mejoras en la cultura, la ética y la moral. Se parte del convencimiento de que con una producción ilimitada y un consumo ilimitado se logra la felicidad. Por lo tanto, el concepto de progreso a menudo se confunde con los valores materiales de la sociedad.

Sin embargo, el verdadero progreso de una sociedad tiene que ver más con el conocimiento y con la capacidad intelectual de su población.

Entradas relacionadas: