Definiciones Esenciales de Arte: Barroco, Renacimiento y Técnicas Pictóricas
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Glosario de Estilos y Recursos Artísticos
Estilos y Movimientos
Barroco
Término que surge en el siglo XVIII para referirse al estilo artístico predominante en Europa desde los últimos años del siglo XVI y durante todo el siglo XVII. Este estilo está intrínsecamente vinculado a los dos grandes poderes de la época: las monarquías absolutas europeas y el papado.
Manierismo
Estilo artístico desarrollado durante la segunda mitad del siglo XVI, considerado un periodo de transición crucial entre el Renacimiento y el Barroco. Se caracteriza por ser un estilo efectista, basado en la libre interpretación y sofisticación de las normas clásicas por parte de los artistas.
Recursos Composicionales y Técnicos
Tenebrismo
Técnica pictórica que consiste en iluminar con una fuente de luz potente algún elemento clave del cuadro, dejando el resto en profunda penumbra, creando un efecto dramático similar al teatral. Es característico de la pintura de Caravaggio, influyente pintor barroco italiano del siglo XVII.
Perspectiva Aérea
Técnica pictórica (y ocasionalmente escultórica en relieve) desarrollada por los artistas renacentistas italianos. Consiste en difuminar los contornos y reducir la intensidad cromática de los elementos más alejados en una composición para crear la ilusión de profundidad y planos sucesivos. Para lograr este efecto, se utiliza el sfumato (o esfumado), técnica de difuminado perfeccionada por Leonardo da Vinci.
Escorzo
Recurso de representación escultórica o pictórica que consiste en dibujar o modelar una figura de forma perpendicular o muy oblicua al plano de la representación. Se utiliza para acentuar la profundidad, el volumen y subrayar efectos compositivos y de perspectiva, como las diagonales.
Conceptos Arquitectónicos Fundamentales
Frontón
Remate arquitectónico de forma triangular que corona la fachada o los lados cortos de los templos clásicos (especialmente griegos y romanos). El espacio central delimitado por el frontón se denomina tímpano, lugar donde habitualmente se dispone la decoración escultórica.
Columna Salomónica
Columna cuyo fuste es helicoidal, lo que genera una intensa sensación de movimiento. Fue un elemento arquitectónico usado con gran frecuencia en el arte barroco.
Cubierta
Parte superior que cierra y protege un edificio. Puede clasificarse en:
- Arquitrabada o Adintelada: De estructura horizontal.
- Abovedada: De estructura curva o esférica.
Bóveda
Elemento arquitectónico de cubierta, generalmente de forma curva o esférica, diseñado para cubrir un espacio mediante el desvío de empujes laterales. Existen distintos tipos, como la bóveda de cañón, de arista o de crucería. Su uso define la arquitectura abovedada.
Glosario de Técnicas Pictóricas Clásicas
Pintura al Fresco
Técnica de pintura mural en la que los pigmentos, diluidos únicamente en agua, se aplican sobre una capa de revestimiento de cal o yeso (intonaco) mientras esta aún está húmeda. Este proceso químico asegura que los pigmentos queden integrados permanentemente en el muro.
Pintura al Temple
Técnica pictórica utilizada sobre muro o sobre tabla. Consiste en diluir los pigmentos en agua y mezclarlos con un aglutinante no graso, siendo el más común la yema de huevo. Esta técnica se corresponde con las pinturas más antiguas conservadas, datando de civilizaciones como Mesopotamia y Egipto.
Pintura al Óleo
Técnica pictórica que consiste en mezclar los pigmentos con un aglutinante graso o aceitoso (aceite de linaza, por ejemplo). Ofrece una mayor variedad de efectos, permite el repinte y la corrección, aunque su secado es más lento. Surgió en los Países Bajos, utilizando inicialmente tablas como soporte, pero rápidamente se popularizó el uso del lienzo (tela), más ligero y fácil de transportar.