Definiciones Clave de la Dramaturgia: Estructura y Conceptos del Teatro Griego
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,99 KB
Conceptos Fundamentales del Drama y la Literatura
Virtualidad Teatral y Obra Dramática
Para que la representación ocurra, contamos con una cualidad especial de la obra dramática: la posibilidad de ser puesta en escena. Es lo que llamamos Virtualidad Teatral. Esta capacidad no la poseen las demás obras literarias. Cuando una obra dramática es llevada a escena —con actores, en un teatro— estamos frente a su realización práctica, lo que se denomina Obra Teatral.
La obra dramática es un tipo especial de obra literaria en virtud de su virtualidad teatral, hecho que la constituye en una obra representable, característica que no encontramos en los llamados géneros épico y lírico. Esto da lugar a la existencia de ciertos elementos consustanciales a lo dramático.
Formas Líricas y de Alabanza
Laudatoria
Poema o composición escrita para la alabanza.
Sátira
La Sátira es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. Se escribe en prosa o verso, o alternando ambas formas (sátira menipea).
Ditirambo
Es un término referido a una forma de alabanza exagerada o de encomio excesivo. En griego, es una forma de la lírica coral dedicada al dios Dioniso.
Estructura y Elementos del Teatro Clásico (Grecia y Roma)
Orquesta
Significa lugar para danzar. Las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre. Frente al área principal de actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos. Este espacio era llamado Orquesta. Hoy en día, el término se refiere a un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los ejecutan.
Coro y Corifeo
Coro
En las tragedias griegas y romanas, conjunto de actores que comentaban la acción en los intervalos de la representación.
Corifeo
El que guiaba el coro en las antiguas tragedias griegas y romanas.
Elementos Arquitectónicos
Skené (Escena)
Tras la orquesta se levantaba una edificación llamada skené (escena), destinada a que los actores cambiaran su vestimenta.
Proscenio
En el antiguo teatro griego y latino, lugar situado entre la escena y la orquesta.
Pulpitum
Plataforma de madera delante del proscaenium e incorporada a este, que avanzaba hacia la orchestra y en donde cantaban los coros.
Frons Scanae
Es el muro monumental que delimitaba el proscaenium en su parte posterior y, sin duda, el elemento más espectacular de la scaenae. Se componía de uno o varios órdenes superpuestos con sus columnas y entablamentos, coronados por un tejado inclinado con doble función: de protección y acústica. En él se abrían tres puertas: una central o valva regia y dos laterales o valva hospitalarium.
Graderío
Conjunto de gradas que suele haber en teatros, estadios o lugares a los que acude gran cantidad de público.
Roles de la Interpretación
Rapsoda
El Rapsoda era un recitador o pregonero ambulante que cantaba poemas homéricos u otra poesía épica. Homero es considerado un rapsoda, ya que él recitaba sus obras y viajaba entre muchos pueblos, según muchas de las teorías incluidas en la Cuestión Homérica. También recitaban los sucesos del pasado, resaltando así las figuras de reyes y «próceres» de sus pueblos.
Formas Dramáticas No Clásicas (Japón)
Nō
Manifestación destacada del drama musical japonés. El Nō procede de las danzas rituales de los templos, de las danzas populares, de los escritos budistas y de la poesía, mitología y leyendas populares japonesas y chinas.
Kabuki
Es una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores.