Definiciones Clave: Ámbitos Jurídico, Pedagógico y Lingüístico

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Conceptos Jurídicos y Administrativos

Ley Orgánica

La que inmediatamente se deriva de la Constitución de un Estado, y contribuye a su más perfecta ejecución y observancia.

Decreto

Decisión de un gobernante o de una autoridad, o de un tribunal o juez, sobre la materia o negocio en que tengan competencia.

Capítulo

División que se hace en los libros y en cualquier otro escrito para el mejor orden y más fácil inteligencia de la materia.

Artículo

Cada una de las disposiciones numeradas de un tratado, de una ley, de un reglamento, etc.

Disposición

Precepto legal o reglamentario, deliberación, orden y mandato de la autoridad.

Conceptos Educativos y Curriculares

Competencias

Conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para la realización y desarrollo personal, escolar y social y que se han de desarrollar a través del currículo.

Currículo

Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.

Educar

Proyecto a largo plazo que requiere unas intenciones, un plan de actuación, medios y una secuenciación.

Programación

Plan de trabajo previo a la actividad, que incluye todos los aspectos que la configuran, sistematizan y ordenan.

Programación Didáctica

Qué hay que aprender, quién lo tiene que aprender, quién lo tiene que enseñar, cómo, cuándo, dónde, con qué.

Evaluación

Es la parte del proceso de aprendizaje que comporta la recogida sistemática y organizada de información y su interpretación, de manera que permita modificar y reconducir el proceso educativo y corregir sus errores y sus desviaciones.

Conceptos de Lenguaje y Escritura

Escritura

Sistema de signos y convenciones usados para transcribir el lenguaje oral. En el caso de un sistema alfabético, estaría formado por el alfabeto, los signos de puntuación, el uso de mayúsculas y minúsculas, los acentos y las disposiciones gráficas convencionales. El término escritura también puede referirse al uso de este sistema para producir lengua escrita.

Lengua Escrita

Las producciones realizadas por medio de la escritura y que son el resultado de su uso social.

Escritura Pictográfica

Sistema de escritura basado en unos signos cuya relación con el referente es icónica.

Escritura Logográfica

Sistema de escritura cuyos signos representan unidades significativas del lenguaje: morfemas o palabras.

Escritura Alfabética

Sistema de escritura cuyos signos representan los fonemas de una lengua. Son sistemas arbitrarios, pero convencionales.

Relación Arbitraria

Se considera que la relación entre un signo y su referente es arbitraria cuando no hay ninguna base natural en ella.

Fonema

Unidad mínima no significativa del lenguaje. En la escritura alfabética es la unidad representada.

Morfema

Unidad mínima significativa del lenguaje.

Correspondencia Grafofónica

Se refiere a la correspondencia existente entre las letras y los fonemas de una lengua. En el caso de los niños pequeños, el conocimiento de estas correspondencias es básico para poder convertirse en un lector y escritor autónomo.

Deletrear

Actividad de otorgar a las letras su valor fónico para decir en voz alta lo escrito.

Analfabeto Funcional

La persona incapaz de ejercer todas las actividades para las cuales la alfabetización es necesaria. A pesar de haber aprendido a leer y escribir, no es capaz de utilizar estas destrezas correctamente para defenderse en la vida real: lee un texto, pero no lo comprende.

Leer

Es un proceso de interacción entre un lector y un texto, mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura.

Fases del Desarrollo de la Lectoescritura

Fase Logográfica

Se muestra interés por lo escrito y se reconocen globalmente algunas palabras familiares, como el nombre propio.

Fase Alfabética

Se caracteriza por la capacidad de interpretar el código alfabético de nuestra escritura. Se conocen las relaciones grafofónicas que permiten oralizar un texto.

Fase Ortográfica

Se combina hábilmente la capacidad de descifrar con la lectura global y se consigue una lectura fluida.

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