Definiciones Clave en Administración de Empresas

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Conceptos Fundamentales de Gestión Empresarial

  • Dirección de la empresa: Consiste en realizar funciones de gobierno, dar instrucciones de todo tipo y establecer los criterios para conseguir los objetivos previamente fijados.
  • La planificación: Es el estudio y fijación de los objetivos y la definición de las políticas de la empresa.
  • Función de organización: Tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las funciones que debe realizar cada persona que forme parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad dentro de la misma.
  • Comunicación vertical: Es la que se da entre personas de distinto nivel jerárquico.
  • Comunicación horizontal: Se da entre personas del mismo nivel jerárquico.
  • La organización del trabajo: Es el conjunto de normas que tienen como finalidad coordinar todos los medios a disposición de la empresa para obtener los objetivos previamente marcados.
  • La organización formal: Es la estructura intencional, definida e identificada en la que la empresa sitúa a cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente para conseguir los objetivos.
  • Departamentalización: Es dividir y agrupar las funciones y actividades de la empresa en unidades específicas.
  • Centralizar: Es concentrar la autoridad y responsabilidad en la cima de la organización.
  • Descentralizar: Es delegar la autoridad a empleados de un nivel jerárquico inferior.
  • Staff: Conjunto de profesionales para asesorar que no pertenecen a la empresa.
  • Organigrama: Es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa.
  • Organización informal: Conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas y surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.
  • Organización real: Es aquella que surge como consecuencia de tener en consideración tanto la formal como la informal.
  • Gestionar: Consiste en que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para alcanzar los objetivos marcados.
  • Liderazgo: Capacidad que poseen ciertos individuos para influir sobre los demás con el fin de que realicen voluntariamente determinadas acciones.
  • Toma de decisiones: Es el proceso de convertir información en acción.
  • Matriz de decisión: Es una tabla que contiene todos los elementos que intervienen en el proceso de toma de decisiones.
  • Estrategias: Son las alternativas u opciones que se pueden escoger.
  • Criterio de Wald: Es el criterio que seguirá una persona que creyera que, una vez escogida una estrategia, se le presentará el estado de naturaleza más desfavorable.
  • Controlar: Consiste en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación.
  • Auditoría: Rama de la contabilidad que analiza si todo el proceso contable se ha llevado a cabo.
  • Control de presupuesto: Se trata de controlar que la relación numérica de la planificación, referida a los costes de las operaciones y los ingresos de las ventas, se cumpla.
  • Crowdfunding: Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.
  • Relaciones públicas: Son acciones de difusión que tratan de acercar los objetivos de la empresa a las actividades y opiniones de las organizaciones sociales y a la población en general.

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