Definiciones Clave: Abuso de Sustancias, Dependencia, Inmunidad y Acción Farmacológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

Abuso y Dependencia de Sustancias

Abuso de Sustancias

El **abuso** de sustancias se define como la relación con las drogas que, bien por su cantidad o por su frecuencia, daña la salud física, mental o el bienestar social del consumidor y/o su entorno.

El abuso provoca diversos trastornos:

  • Físicos: Ocurren cuando, como consecuencia de la toxicidad de la droga, se daña el organismo de la persona consumidora, como en la aparición de una bronquitis por el consumo habitual de tabaco.
  • Psicológicos: Inciden negativamente sobre la relación de la persona consigo misma o con su entorno, como ocurre en los conflictos afectivos de pareja por abuso del alcohol.
  • Sociales: Impactan sobre la comunidad, como ocurre en un accidente de tráfico provocado por un conductor bajo el efecto de las drogas.

Dependencia y Tolerancia

La **dependencia** se da cuando, tras un consumo habitual, prolongado y periódico de una droga, la persona afectada tiene la necesidad imperiosa de consumir la sustancia para poder afrontar su vida cotidiana.

A medida que el organismo se va adaptando a la presencia regular de la droga, se necesita aumentar la dosis para sentir los mismos efectos que en la etapa del inicio del consumo. Este fenómeno se denomina **tolerancia**.

El Sistema Inmunológico: Defensa del Organismo

El **sistema inmunológico** distingue células, tejidos y órganos que son partes del cuerpo, de los elementos extraños. Su función principal es eliminar a los invasores que puedan provocar un estado de enfermedad en el huésped. También puede reconocer y eliminar elementos propios alterados, como células o tejidos que han experimentado cambios por lesiones o enfermedades.

Barreras del Sistema Inmunológico

  1. Barrera Primaria: Piel o sudor.
  2. Barrera Secundaria: La fagocitosis.
  3. Barrera Terciaria: O inmunidad específica, que actúa a través de los anticuerpos.

Tipos de Inmunidad

Existen dos tipos principales de inmunidad:

  • Inmunidad Activa

    Se adquiere por contacto con un antígeno, por ejemplo, al padecer una enfermedad (inmunidad natural), o cuando se aplica una vacuna (inmunidad artificial).

  • Inmunidad Pasiva

    Se adquiere a través de los anticuerpos maternos durante el proceso de la gestación o de lactancia (inmunidad natural) o por la administración de sueros (inmunidad artificial).

Farmacología y Uso de Medicamentos

Diferencia entre Vacuna y Suero

El **suero** es la parte líquida de la sangre que no contiene células sanguíneas (carece de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). En el suero se encuentran los anticuerpos que el organismo produce de forma natural contra los agentes patógenos y como parte de la respuesta inmunológica contra las infecciones.

Se puede elaborar suero inmunizando con antígenos a un animal (generalmente un caballo o un cerdo) para que este elabore anticuerpos. Luego se procede a extraerle periódicamente sangre, se separa el suero por coagulación, y después de purificarlo y esterilizarlo, se puede administrar a una persona.

Cuando se aplica suero a una persona, se le inoculan los anticuerpos existentes en dicho suero, los cuales se formaron previamente en otro organismo (humano o animal). La **vacuna**, en cambio, estimula al propio organismo a generar sus defensas.

El Uso de Medicamentos en la Curación de Enfermedades

Un **medicamento**, como un antibiótico, es un preparado elaborado con fármacos que, por su forma y dosis, se destina a la curación, al alivio, a la prevención o al diagnóstico de enfermedades. Se entiende por **fármaco** todo principio activo que tiene una acción sobre un ser vivo.

Para que un fármaco desarrolle su acción, debe alcanzar la parte afectada del organismo en una concentración determinada, y el organismo debe poseer una capacidad de respuesta hacia el mismo. La **dosis** es la cantidad de medicamento que debe administrarse para producir un efecto determinado.

Entradas relacionadas: