Definición y tipos de proyectos industriales
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Definición del proyecto:
Conjunto de escritos, cálculos y planos que se utilizan para desarrollar una obra de ingeniería.
Tipos de proyectos:
Grandes proyectos de inversión:
Se centra en el estudio económico.Instalaciones y plantas industriales:
Desarrollan todas sus partes y aspectos.Líneas y procesos de producción industrial:
Desarrollo de una línea de producción.Maquinas, equipos:
Dueño y desarrollo de productos.
Características del proyecto industrial:
Complejidad:
Variedad temática, gran inversor, tiempo elevado de ejecución.Integridad:
Engloban todas las etapas.Multidisciplinaridad:
Variedad de aspectos técnicos y científicos.
Fases de un proyecto:
Estudios previos:
Garantizan la viabilidad técnica y económica del proyecto.Ejecución material del documento:
Aborda las soluciones tecnológicas que se van a manipular en el proyecto.Desarrollo y ejecución:
Ingeniería de detalle, gestión de compra, control y dirección de los trabajadores y puesta en servicio.
Documentos que debe incluir un proyecto:
Anteproyecto:
Planteamientos generales y soluciones, planos a gran escala, primera aproximación de los costes.Memoria:
Describe los objetivos del proyecto y justificación técnica y económica.Planos:
Incluyendo toda la información necesaria.Pliego de condiciones:
Documento más importante desde el punto de vista contractual.Presupuesto:
Documento sin valor contractual, recoge las mediciones de las actividades y los precios parciales.
Funciones del director del proyecto:
- Coordinar el desarrollo de la obra.
- Aprobar cualquier modificación.
- Certificar los trabajos realizados.
- Firmar el acta de recepción provisional.
Estudio de viabilidad:
Estudios de mercado:
Diseño del producto, calidad, previsión de demanda.Localización:
Factores que lo afectan.Impacto ambiental.
Estimación de la inversión/financiación.
Presupuesto de gasto/ingresos.
Objetivos del proyecto:
Alcance y contenido:
Solución técnica, localización, inversión.Formas de ejecución:
Ejecución directiva o llave en mano.Equipo responsable:
Realización y dirección.Planificación:
Tiempo de ejecución.
Administración del proyecto:
Organización en unidades funcionales:
Mayor especialización y flexibilidad.Organización en equipos de proyecto:
Se encarga de desarrollar una parte del proyecto concreto.Organización mixta:
Dificultad para transmitir autoridad.
La dirección del proyecto está integrada por los siguientes aspectos:
- Planificación de los recursos y programación de ejecución.
- Organización de la empresa de forma que adopte estructura matricial.
- Control de la programación efectuada.
- Información bidireccional.
- Conocimiento tecnológico.
- Creación de un ambiente de acuerdo.
Manual de coordinación del proyecto:
Regula las relaciones externas e internas del equipo del proyecto, estableciendo su organización, métodos de trabajo y circuitos de comunicación.
Características identificativas.
Aspectos generales del proyecto.
Organización interna (organigrama).
Criterio de interpretación.
Métodos de comunicaciones.
Sistemas de control.