Definición de la poesía posbarroca
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB
La poesía del S.XVIII:
Los contenidos emotivos o intimistas pasan a segundo plano.
1) La poesía posbarroca:
limita el estilo de Quevedo y Góngora,
Tanto en temas graves como jocosos. Caracterizado por los hipérbatos
Exagerados, metáforas extravagantes, juegos de palabras ingeniosos y
Referencias mitológicas. Destacan Torres Villaroel y Gerardo Lobo.
2) La poesía ilustrada:
revitaliza Subgéneros líricos como: a. Dentro de la tendencia rococó, subgéneros como el idilio y la Anacreóntica. B. Subgéneros de una actividad poética de Circunstancias. C. Subgéneros didácticos.
Dentro De la poesía ilustrada hay tres tendencias: a. Poesía rococó: Poesía galante y refinada con estrofas de arte menor. B. Poesía Neoclásica: poesía que usa estrofas de arte mayor. Una obra Destacada: las Epístolas. C. Poesía prerromántica: tiene un Enfoque más sensible y emotivo.
-La
prosa del S. XVIII:
Los géneros literarios en prosa experimentan el desarrollo de la
Prosa didáctica y ensayística. La prosa se manifiesta en
Los siguientes subgéneros: artículos, diarios, memorias, novelas
Epistolares y cartas.
1) José Cadalso. Las cartas Marruecas:
las cartas
Marruecas son de trama narrativa. No siguen un orden temático, sino
Que son un desorden estructural del género ensayístico. En ellas,
Cadalso pretende hacer una crítica para mejorar la nacíón.
2) Jovellanos:
este autor se
Centró en la mentalidad
Reformista resaltando temas como la ciencia, la educación y su
Preocupación por el bienestar social. Una de sus obras: Informe en
El expediente de la Ley Agraria (en ella, sitúa las causas del mal
Estado de la agricultura en el exceso de la burocracia)
-El
teatro del S. XVIII:
Se consolida como un espectáculo de gran relevancia social.
1) Teatro popular:
en este, la
Influencia del Barroco aún pervive. Perduran las comedias de la
Magia, de santos, de figurón y heroicas. Destacan Antonio Zamora y
José de Cañizares (primera mitad del siglo)
2) Teatro Neoclásico:
los ilustrados
Rechazan el teatro Barroco siguiendo la doctrina de Luzán e intentan
Promover un teatro didáctico sin demasiado éxito con los siguientes
Rasgos: sujección a las tres unidades, separación de lo trágico y
Lo cómico, huida de excesos verbales y oposición a los cambios de
Estrofa.
A. Tragedia neoclásica:
rasgos
Más destacados: ofrecer a la aristocracia modelos para la
Regeneración, su tema principal es la lucha por la libertad,
Desarrolla caracteres grandiosos y están escritas en verso. Ejemplo:
Pelayo (de Jovellanos)
B. Comedia neoclásica:
Parte de la imitación verosímil y la combinación del deleite con La utilidad. Ejemplo: El sí de las niñas (de Moratín)
-Tendencias y etapas dentro del Romanticismo:
1) Los ROMánticos liberales exaltados:
La burguésía ha frustado las ilusiones ilustradas de un nuevo mundo
Y exaltan la libertad individual. (Espronceda) 2) Los ROMánticos
Tradicionalistas: rechazan la burguésía por su excesivo afán de
Revolución y propugnan la vuelta a los antiguos valores
Tradicionales. (Zorrilla)
-Concepto y carácterísticas del Romanticismo:
El Romanticismo
Es un movimiento ideoloógico, literario y artístico, marcado por el
Anhelo de la libertad y el conflicto con sus límites.
Carácterísticas:
A. Libertad vital:
Potencia el individualismo y el subjetivismo; el ROMántico entra en
Conflicto consigo mismo, con el mundo y con el destino.
B. Libertad estética:
la
Libertad y la naturaleza dictan el arte. Se rechazan las reglas, se
Niega la ''imitatio'' y se tiende a la desmesura expresiva.
C. Sentimiento de la naturaleza:
La naturaleza se adapta al estado anímico.
D. El Nacionalismo y la valoración de la historia:
Los ROMánticos buscan lo identitario y lo diferencial.
-La poesía ROMántica s.XIX:
Hay dos tipos:
1) Poesía narrativa:
Trata temas histórico-legendarios o exóticos sin dejar de lado el
Lirismo. Obra destacada: El estudiante de Salamanca (de Espronceda).
2) La poesía lírica:
Está impregnada de subjetivismo y sentimentalismo. Se distinguen dos
Tipos: los líricos propiamente ROMánticos (Espronceda) y los
Líricos posrománticos (Bécquer y Rosalía de Castro)
-El teatro: el drama ROMántico (S.XIX):
carácterísticas del
Drama ROMántico: a. La evocación histórica. B. La libertad
Creativa. C. El héroe ROMántico. D. La escenografía. E. Intención
De conmover y despertar pasiones en el espectador.
-Realismo:
Carácterísticas: a. Visión objetiva de la realidad. B. Temas:
Problemas intrínsecos a la burguésía y los conflictor entre esta y
Otras clases. C. Objetivismo narrativo. D. Intencionalidad crítica.
E. Lenguaje realista.
-Etapas del Realismo en España:
1) Prerrealismo:
Se desarrolla la novela costumbrista. Obra: La Gaviota (de Fernán
Caballero)
2) Realismo y Naturalismo:
Se imponen con la revolución de la Gloriosa. La obra más
Representativa del Realismo es La Fontana de Oro (de Galdós), y del
Naturalismo La desheredada (de Galdós), y las obras de Clarín y
Emilia Pardo Bazán.
-El Naturalismo en España:
Autores realistas con rasgos naturalistas:
1) Emilia Pardo Bazán:
Obra: La
Cuestión palpitante. En ella introduce el Naturalismo en España
Aunque rechazando ciertos aspectos del mismo.
2) Vicente Blasco Ibáñez:
Obra:
Arroz y tartana, es plenamente naturalista.