Definición de imagen según Platón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

IDEA DE BIEN: para Platón esta idea es la idea suprema, representa la máxima pereccion y lo máximamente real. Es expresión del orden de lo real (causa final y causa del orden del mundo) Y la unidad del mundo de las ideas(principio unificador de todas las ideas), donde todas las ideas participan en ella.Es la causa de su realidad (función ontológica) y de su cognoscibilidad (función epistemologica).El conocimiento de la idea de bien es el objetivo ultimo de educación filosófica del governante y se necesita para poner orden en el alma y la sociedad (función ético-política). Platón explica la idea del bien con el sol de forma analógica, debido a que el sol hace visible los objertos visibles al iluminarlos y la idea del bien hace inteligibles las ideas al iluminarlas con la verdad con lo que se logra la inteligencia.

LO Múltiple E IDEAS: Platón se refiere a lo múltiple como a lo sensible,que tiene como caract la pluralidad, esto frente ala unicidad de cada idea.Platón ejemplifica todo esto en el texto, hay muchas cosas sensibles buenas(muchas cosas buenas), pero la idea de bien que todas esas cosas imitan,es única y lo mismo pasa con las cosas hermosas e idea de belleza. En general la realidad sensible es múltiple, mientras que cada idea es única. Platón identifica lo múltiple con lo sensible cuando dice que es visto pero no concebido, y identifica las ideas con la realidad inteligible que son concebidas pero no vistas .,,,

Opinión SIN CONOCIMIENTO: para Platón es un grado de saber limitado exclusive del mundo sensible, por esto la opinión es el saber imperfecto, un grado de saber inferior al conocimiento científico (epísteme) ya que se fija en las cosas inteligibles. La opinión se basa en los sentidos, es poco fiable, relativa y cambiante; por esto se contrapone al conocimiento que si es fiable, universal, objetivo y permanente. La opinión sin conocimiento Platón dice que es defectuosa. Cuando opinamos, hablamos de cosas sensibles siempre; pero la opinión puede ser recta o no recta; por ejemplo cuando alguien opina que es bueno cumplir la ley, su opinión es recta, y cuando alguien opina que es bueno actuar contrariamente a la ley, su opinión no es recta.Pero alguien puede tener opinión recta con conocimiento o sin conocimiento( el ejemplo de un ciego que va por buen camino  es un ejemplo de opinión recta pero sin conocimiento).La opinión sin conocimiento se contrapone a la de sin conocimiento, la primera puede ser acertada pero es ciega al no tener un conocimiento de lo verdadero inteligible.

GENERO VISIBLE:Platón se refiere a lo sensible, al ámbito de cosas que nos muestran a las vistas y a los sentidos. Son el ámbito de realidades materiales los cuales no es posible alcanzar el verdadero conocimiento, sino un saber inferior, la opinión. Platón se refiere al genero de lo visible como lo opinado. El genero visible se contrapone del genero inteligible, que esta formado poir los objetos matemáticos y las ideas. El genero inteligible tiene mayor grado de realidad y autenticidad, solo las cosas inteligibles pueden ser objeto de verdadero conocimineto.

IDEAS: Platón se refiere a las realidades inmateriales y abstractas, eternas, inmutables, trasncendentes, solo accesibles a la inteligencia. Las ideas son la causa del ser de las cosas sensibles y existentes con independencia de los hombres y de las opiniones humanas

Imágenes: Hay dos referentes:1ºEl termino imágenes hace referencia a los objetos que ocupan el segmento inferior del genero de lo visible. Son objetos con menor grado de realidad y autenticidad, debido a que dentro del genero de lo visible copian los objetos del segmento superior. Platón dice que el alma humana solo puede alcanzar sobre ellos un grado de saber llamado imaginación, que es el grado mas oscuro y distorsionado de la opinión. 2º Imágenes se refiere a  los objetos del segmento superior del genero de lo visible(seres naturales y seres fabricados). Con esto las figuras visiblers dibujadas por los matemáticos (triángulos cuadrados…) pertenecen a cosas fabricadas al segmento superior dfe lo visible. Aquí las imágenes son copias visibles de los objetos matemáticos.

Hipótesis:tiene un significad general de supuesto en una investigación. La hipótesis es un enunciado que se considera probable per su validez no ha sido enteramente verificada. En el texto se contrapone la manera de proceder de las matemáticas con la manera de poroceder de la ciencia dialéctica, que investiga sus ideas y sus relaciones. Las matemáticas usan hipótesis para investigar los objetos matemáticos y demostrar sus teoremas, estas hipótesis se consideran verdades tan evidentes que no necesitan ninguna demostración. La dialéctica usan las hipótesis para investigar las ideas, pero como punto de partida y tomándolas como supuestos provisionales.Con esto ala hora de definir la esencia ultima de algo se parte de una primera definición hipotética y no definitiva; luego se intenta probar mediante la razón

CIENCIA Dialéctica : La ciencia dialéctica es la ciencia suprema que alcanza el conocimiento sobre las ideas y sus relaciones, y especialmente la relación de cada idea con la idea del bien. La dialéctica es la que proporciona un conocimiento mas autentico, estable y objetivo sobre la esencia de realidad, ya que las ideas son as esencias de lo real.

LAS LLAMADAS ARTES: se refiere Platón a las matemáticas( geometría aritmética, astronomía..) Estas ciencias ocupan el primer segmento inferior de lo inteligible, ya que son objetos inteligibles y comparten ideas comunes (inmaterial, invisible,eternos..). Los matemáticos se apoyan en figuras sensibles y parten de hipótesis que las toman como evidentes y luego deducen sus conclusiones. Esto hace que el saber que proporcionan sobre lo inteligible sea un saber menos claro que el saber que alcanza mediante la ciencia dialéctica.

Entradas relacionadas: