Definición de heteroeducación

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  • Definición de conocimiento:

  • A partir de los conceptos anteriores, podemos definir el conocimiento. En sentido amplio conocer es ser consciente de algo. Es la relación entre un sujeto y un objeto. Un objeto esta presente ante un sujeto.

  • Algunos de esos objetos remiten a la realidad (por ejemplo las imágenes perceptivas)

  • otros remiten a seres irreales o ideales (por ejemplo las ficciones o las ideas matemáticas)

  • y otros a valores es decir a propiedades que tienen los objetos ideales o reales en relación con las necesidades deseos o sentimientos humanos (por ejemplo la belleza de un rostro, la utilidad de una herramienta, lo placentero de un vaso de vino o la justicia de un acto).


  • Objetos ideales, objetos reales y valores

Así, hay tres grandes clases de objetos, es decir, de contenidos conscientes:

  • a) Los objetos que representan cosas reales. Veo una mesa, pienso en lo que pasa en política, me acuerdo del viaje que hice a México, reflexiono sobre lo que voy a hacer mañana. Esos objetos pretenden ser representaciones de la realidad pasada, presente o futura. A través de ellos conocemos las cosas, es decir, las cosas están presentes en nuestra conciencia.

  • b) Los objetos ideales. Son producto de nuestra inteligencia, no existen en a realidad, dependen de nuestro pensamiento, son criaturas nuestras. Por ejemplo, Don Quijote no es real, y las entidades matemáticas, tampoco. No existe un pentágono inmaterial y perfecto. Ni la raíz cuadrada de 2. Los llamamos por eso "objetos ideales" o "entes de razón".

  • c) Los valores. Son un tercer tipo de objetos que pueden fundarse en o real o en lo ideal, pero que mantienen siempre una relación esencial con el ser humano. El agua es un objeto real, pero su valor agradable cuando sacia la sed lo recibe del sujeto. Los deseos y sentimientos nos permiten captar los valores.


2. GRADOS DE CONOCIMIENTO

(Se estudia por el libro)


  • El conocimiento es una explicación de la realidad que nos permite comprenderla mejor:

    • entender sus causas

    • poder predecir algunas de sus consecuencias.

    • El conocimiento es una forma de saber que se puede distinguir de otras formas de saber o grados de conocimiento
      .


  • - 1. Opinión:

    • Es una apreciación subjetiva:

      • No estamos seguros

      • Y no podemos probarla ante los demás.

      • Suele ser una valoración de la realidad, o de cómo debería ser, que se basa en nuestros intereses, creencias, deseos...,

      • no suele apoyarse en razones contundentes.


  • (EJEMPLO) En el caso del accidente, si alguien comentara: no he visto el accidente, pero para mí que la culpa ha sido del conductor del coche grande, porque la gente que conduce coches pequeños es más prudente. Estaría expresando ciertamente una opinión.




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