Definición y Estructura de Competencias Profesionales: SNCFP y la Diferencia entre Educación y Entrenamiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 2,81 KB
Fundamentos de la Competencia Profesional
Estructura de la Competencia
Cada unidad de competencia, con formato normalizado, incluye datos de identificación y especificaciones. Se subdivide en realizaciones profesionales, que se definen a través de:
- Criterios de Realización: Nivel aceptable de la realización profesional.
- Contexto Profesional: Elementos necesarios para enmarcar la realización profesional.
Diferencias Conceptuales: Educación vs. Entrenamiento
Educación
El mundo de la educación no se percibe como un conjunto de tareas y trabajos, sino como un mundo de contenidos y valores. El "conocimiento" está en la base de todo lo que hace el profesor, y este no se identifica con la conducta. Al enseñar, el educador piensa en una materia más que en una tarea.
Entrenamiento
El entrenamiento alude a una enseñanza cuyas metas no son explícitamente definibles. Los objetivos de conducta son producto de un registro y análisis de las tareas implicadas. La conducta terminal de un episodio de entrenamiento puede ser descrita en términos de respuestas físicas dadas por el aprendiz. Estas conductas son observables y repetibles, y pueden ser definidas y analizadas porque ya existen y son explicitadas por profesionales expertos.
El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)
El SNCFP es un conjunto de instrumentos y acciones para promover y desarrollar la integración de las ofertas de formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales.
Su objetivo es favorecer el desarrollo profesional y social de las personas, cubrir las necesidades del sistema productivo y promover la integración de las ofertas de la formación profesional.
El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)
El CNCP es un instrumento clave del SNCFP que ordena las cualificaciones identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional que sean susceptibles de reconocimiento y acreditación.
Está constituido por:
- Las cualificaciones y la formación asociada a las mismas.
- Módulos formativos, articulados en un catálogo modular de Formación Profesional (FP).
Asimismo, se define como el conjunto de cualificaciones ordenadas por niveles y organizadas en familias profesionales homogéneas, donde quedan definidas tanto las competencias de cada cualificación como los módulos formativos. Pretende identificar y describir cualificaciones profesionales con una indicación de familia y nivel profesional.