Definición, Clasificación y Ciclo de Vida del Producto: Conceptos Clave de Mercadotecnia
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1. Definición de Producto
- Lamb: Elemento, favorable o desfavorable, que una persona recibe en un intercambio. Puede ser tangible, intangible o una idea.
- Stanton: Conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan: empaque, color, precio, calidad, marca, además del servicio y la reputación del vendedor. Puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea.
- Kotler: Todo aquello que se puede ofrecer en el mercado para su atención, adquisición o consumo, y que satisface un deseo o una necesidad. Incluye: objetos físicos, servicios, acontecimientos, personas, lugares, organizaciones, ideas o combinaciones de todos estos elementos.
2. Clasificación de Productos según Lerma
a. Por su Destino o Utilización
- Industriales
- Consumo
b. Por su Acción de Compra
- Conveniencia
- Recompra
- Impulso
- No buscados
c. Nivel de Tecnología
- Tecnología básica
- Sin tecnología
- Tecnología alta
- Tecnología baja
d. Tipo de Producción
- Artesanal
- Industrial
- Semimanufacturado
- Manufacturado
e. Por su Naturaleza
- Bienes
- Servicios
3. Etapas del Ciclo de Vida del Producto y sus Características
Etapa de Introducción
La etapa de introducción es el momento en que se lanza el producto bajo una producción y programa de comercialización. Aquí se dan las etapas del tamizado de ideas, modelo piloto y prueba. Esta etapa se caracteriza por un aumento lento en las ventas y altos gastos promocionales.
Etapa de Crecimiento
En la etapa de crecimiento, el producto se acepta en el mercado y se aprecia un aumento en la curva de las ventas y de los beneficios. Se caracteriza principalmente por: aumento de la competencia, manejo de calidad de los productos, métodos de producción en línea, acaparamiento de otro segmento de mercado, mejores canales de distribución y promoción de otros usos para el producto.
Etapa de Madurez
En la etapa de madurez, son bien conocidas las tácticas de la mercadotecnia y la imagen de su marca, además de la lealtad de sus clientes y la participación de mercado. El producto se estabiliza y disminuye el margen de utilidad debido a que los precios se acercan más a los costos (se estabilizan las ventas y decrecen los beneficios para la empresa).
Etapa de Declinación
En la última etapa, llamada de declinación, el paso de la moda es inevitable porque los nuevos productos empiezan un ciclo de vida para sustituir a los viejos. Se caracteriza por: una reducción en el número de empresas que produce el artículo, una limitación en la oferta del producto y un retiro de pequeños sectores del producto.