Definición y Características de la Noticia en el Periodismo

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Concepto de Noticia

Algunas definiciones

Existen distintas definiciones de lo que es una noticia que ofrecen enfoques diferentes:

  • "Noticia es un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión." (Martínez Albertos, 1991)
  • "La noticia como género periodístico es la manifestación última más frecuente del proceso de semantización aplicado a la información de hechos reales y actuales de interés público." (Casasús, 1998)
  • "Noticia es la información no publicada todavía de aquellas acciones de la humanidad que se piensa que han de interesar, informar, o entretener al público." (Warren, 1975)
  • "Es la expresión periodística de un hecho capaz de interesar hasta el punto de suscitar comentarios." (Gomis, 1991)
  • "La noticia periodística se basa en un acontecimiento y ese acontecimiento tiene una determinada actualidad." (Fontcuberta, 1995)
  • "Las noticias son comunicaciones sobre hechos nuevos surgidos en la lucha por la existencia del individuo y de la sociedad." (Dovifat, 1959)
  • "Es el género periodístico por excelencia que da cuenta, de un modo sucinto pero completo, de un hecho actual o actualizado, digno de ser conocido y divulgado, de innegable repercusión humana." (Martín Vivaldi, 1973)

Noticias sin Acontecimiento Verdadero

En el periodismo cabe la posibilidad de que existan noticias que no sean ciertas, solo por tenerlas en primicia. La observación de las tipologías en este sentido ha sido resumida de manera que concreta las posibilidades que refleja el estudio de los diferentes medios en tres puntos:

  • Noticias inventadas: elaboradas con declaraciones, hipótesis y otros componentes que no existen realmente y que no provocan una rectificación posterior en los medios.
  • Noticias erróneas: confeccionadas con datos que en un principio se han dado como verdaderos y luego resultan ser falsos.
  • Noticias basadas en una especulación: redactadas a partir de hipótesis no comprobadas o rumores no confirmados, y muchas veces obtenidas mediante filtraciones.

Dentro de ese marco también se introducen:

  • Las noticias de encargo: que no son falsas, sino sacadas de otros acontecimientos identificados como noticias para atender a determinadas exigencias de la audiencia en un momento concreto, y convertidas en fuente para otras fuentes.
  • Noticias promoción: salen a la palestra confeccionadas con astucia y habilidad desde las oficinas de prensa y tienen especial efecto en el campo de la producción de bienes efímeros, como el espectáculo y la moda. Incluso el reportero más atento no tiene ninguna posibilidad de confrontación.

Todas estas noticias son útiles y eficaces si lo que se busca es audiencia.

Elementos Característicos y Técnica de Realización de la Noticia

El criterio más generalizado para que se dé una noticia es el interés común que pueda tener ese suceso concreto para los receptores, un interés en el que influye de forma muy importante la proximidad de los hechos con respecto a la audiencia que los va a conocer. Y en un plano más abstracto hay que referirse al interés público.

El interés público emana de la condición pública de la persona en cuanto forma parte de una comunidad en que los intereses individuales han de adaptarse, en una u otra medida, a un interés común.

Y este interés del público por que se difundan acontecimientos de determinada especie es distinto del interés público por acontecimientos que genéricamente conmueven a la mayoría de las personas por motivos principalmente psicológicos.

Hay que distinguir dos modelos diferentes de periodismo: el que tiene más en cuenta el interés público se acercaría al periodismo de calidad, y el que se decanta por el interés del público al periodismo de sensación. El interés público es independiente de la sensación psicológica. Todos los mensajes periodísticos tienen unos rasgos diferenciadores que los distinguen de otro tipo de mensajes: son gratuitos y desinteresados y se agotan con su difusión. El mensaje periodístico debe ser de verdad no intencional.

No hay reglas fijas, pero se puede hablar de características como: novedad, oportunidad, proximidad, prominencia, conflicto, impacto, rareza, acción e interés humano. El interés humano es un elemento noticioso que está en plena crisis de cambio porque representa los intereses del lector. Cuenta con componentes como la compasión, la conmiseración, la solidaridad, lo extraordinario, el progreso, el suspense, el combate, la lucha, etc. Además de otros factores como la frecuencia, la sonoridad, la falta de ambigüedad, la significación, la cercanía, lo inesperado o raro, el elitismo, la personalización o la negatividad. También, dramatismo y exageración o novedad y entretenimiento, familiaridad y similitud, conflicto y violencia.

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