Definición y Características del Género Dramático: Comunicación y Representación Teatral
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El Género Literario Dramático: Definición y Características
Denominaremos «teatro» a la obra literaria escrita para ser representada y a la representación misma. Esta aclaración es suficiente como punto de partida para seguir una actitud descriptiva del teatro como fenómeno literario y como fenómeno espectacular.
Rasgos Formales Distintivos
Las diferencias que vamos a señalar entre el teatro y otros géneros literarios se refieren fundamentalmente a sus rasgos formales. Siguiendo una actitud descriptiva, podemos decir que el teatro suele presentar una forma de expresión constante (no específica), que es el diálogo, mientras que el texto narrativo o el poema lírico utilizan el monólogo solo o en combinación con el diálogo.
Además, podemos decir que el diálogo dramático tiene unos determinados rasgos frente a otros tipos de diálogo, por lo que podemos tomar el lenguaje directo de los personajes ante el receptor como rasgo formal inmediato para describir la obra dramática. Aun así, hay obras de teatro sin diálogo y hay obras que no han sido escritas para ser representadas.
El Modo de Imitación y la Representación
El teatro difiere también de otros géneros literarios en el modo de imitación, como ya advirtió Aristóteles. Si la obra se escribe para ser representada, incluye personajes que se encarnarán en actores y actuarán:
- En un tiempo rigurosamente presente en la representación.
- En un espacio escénico limitado física o antropológicamente.
El Teatro como Proceso de Comunicación
Donde pueden señalarse diferencias más notables entre los géneros literarios es en su aspecto de procesos de comunicación. El relato y el poema inician un proceso de comunicación que culmina en una lectura individual. La obra literaria es un proceso de comunicación abierto en su significación, por ser artístico. El texto dramático, en cambio, es un proceso dialógico entre el autor y el espectador.
El Modelo Lineal de Comunicación Dramática
El modelo lineal, en el texto escrito y en la representación, tendría esta dirección:
- El proceso se iniciaría en el Autor.
- Se materializaría en la Obra (perfectamente en su forma y en su significado).
- Y culminaría en el Lector, que puede desdoblarse en Director de escena al dar su propia lectura, su interpretación semántica, como base de una representación dirigida al Espectador.
Roles del Lector, Director y Actor
La obra narrativa incluye siempre un lector que no tiene nada que ver (o poco) con el lector real. La obra dramática, como forma escrita, tiene un lector implícito y un director de escena implícito, y un director de escena ideal, que será el que mejor comprenda la obra y mejor la ponga en escena.
El director es el responsable directo de la representación y es indudable que tiene en cuenta al público y sus posibles reacciones, hasta el punto de que a veces cambia alguna cosa de la obra después de su estreno según la acogida del público. La obra, creada por el autor, llega a los espectadores a través del director y de los actores. Estos, director y actores, son antes necesariamente lectores. El director y los actores tienen competencia para realizar la representación. El lector no asume nunca las funciones del emisor, sino las de intérprete, y alcanza una lectura que deja siempre intacto el texto.
Tipos de Texto y sus Interpretaciones
Hay diferencias clave entre los tipos de texto que componen el fenómeno teatral:
Texto Dramático
Se destina a una primera comunicación por la lectura, que es necesaria y previa a toda representación.
Texto Literario vs. Texto Espectacular
El texto literario, como creación artística, admite varias lecturas; el texto espectacular, también creación artística, admite varias representaciones. La correspondencia es paralela: la lectura es la interpretación hecha por un lector de todos los signos verbales del texto escrito.
Texto Espectacular
Tiene partes que no serán nunca oídas por el espectador, porque se visualizan en la escena para crear el espacio lúdico en el que se moverán los actores.
Conclusión: Limitaciones y Alcance Social del Teatro
En conclusión, la representación convierte al teatro en un fenómeno social y económico, en un espectáculo sometido a las leyes y orientaciones del mercado y de la industria.
Frente a la libertad prácticamente total de que goza la novela o el poema lírico, el teatro se ve limitado por el tiempo de la representación.