Definición y Características Esenciales de los Equipos de Trabajo de Alto Rendimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

Fundamentos y Tipología de los Equipos de Trabajo

¿Qué es un Equipo de Trabajo?

Un equipo de trabajo se define como un grupo cuyos miembros trabajan intensamente en el cumplimiento de un objetivo común específico, utilizando su sinergia positiva, su responsabilidad individual y mutua, y sus habilidades complementarias.

Tipos de Equipos de Trabajo

Según su estructura y función, podemos identificar los siguientes tipos de equipos:

  • Equipo para resolución de problemas: Equipo cuyos miembros proceden del mismo departamento o área funcional y participan en los esfuerzos para mejorar las actividades laborales o resolver problemas específicos.
  • Equipo de trabajo autoadministrado: Equipo de trabajo que opera sin estar encabezado por un gerente y que es responsable de un proceso de trabajo completo o de un segmento del mismo.
  • Equipo interfuncional: Equipo de trabajo conformado por individuos procedentes de varias especialidades funcionales.

Características de los Equipos Eficaces y de Alto Desempeño

La eficacia de un equipo se basa en la presencia y el desarrollo constante de las siguientes características esenciales:

Objetivos Claros

Los miembros de los equipos de alto desempeño están comprometidos con las metas del equipo. Están al tanto de qué se supone que deben lograr y saben cómo trabajar en conjunto para cumplir dichos objetivos.

Habilidades Relevantes

Los equipos eficaces están conformados por individuos competentes que cuentan con las habilidades técnicas e interpersonales necesarias para lograr los objetivos deseados y, al mismo tiempo, trabajar adecuadamente como grupo.

Confianza Mutua

Se caracterizan porque los integrantes creen en las habilidades, el carácter y la integridad de los demás. Como la confianza es frágil, para mantenerla se requiere que los gerentes sean muy cautos y observadores.

Unidad de Compromiso

Se caracteriza por la entrega a los objetivos del equipo y por la disposición a dedicar cantidades extraordinarias de energía a su cumplimiento. Los miembros muestran mucha lealtad y compromiso para que su grupo tenga éxito.

Buena Comunicación

Se caracterizan por la buena comunicación verbal y no verbal. Sus miembros se transmiten mensajes entre sí de formas que permiten su comprensión clara y sencilla. Por otro lado, la retroalimentación corrige los malos entendidos.

Liderazgo Apropiado

Los buenos líderes pueden motivar al equipo para que los sigan aun en las situaciones más difíciles. Los líderes actúan como asesores y facilitadores, contribuyen a guiar y respaldar al equipo, pero no lo controlan.

Apoyo Interno y Externo

Se requiere de un clima de respaldo. En el ámbito interno, el equipo debe contar con una sólida infraestructura. Por lo que se refiere al ámbito externo, los gerentes deben proveer al equipo los recursos necesarios para desempeñar su trabajo.

Entradas relacionadas: