Definición y Alcance del Patrimonio Cultural: Etnografía, Documentos y Museos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés
Escrito el en
español con un tamaño de 4,63 KB
Patrimonio Etnográfico: Concepto y Alcance
La etnografía ha abierto un campo increíble a la incorporación de Bienes de distinta naturaleza y a su valoración como Patrimonio, con la inclusión de las costumbres, fiestas, lengua o cualquier manifestación relacionada con la cultura de un pueblo. La Unesco, en 2001, realizó unas declaraciones sobre este Patrimonio, entre las que se encontró el Misterio de Elche.
El Patrimonio Etnográfico también está formalizado en la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 (LPHE 85), y considera a los:
«Bienes muebles e inmuebles y conocimientos y actividades que son o han sido expresión de la cultura tradicional del pueblo español en sus aspectos materiales, sociales o espirituales».
Tipologías de Bienes Etnográficos
La LPHE 85 distingue entre:
- Bienes Muebles Etnográficos: Son todos aquellos objetos que constituyen la manifestación o el producto de actividades laborales, estéticas y lúdicas propias de cualquier tipo humano, arraigadas y transmitidas consuetudinariamente.
- Bienes Inmuebles Etnográficos: Son edificaciones o instalaciones cuyo modelo constituido sea expresión de conocimientos adquiridos, arraigados y transmitidos, etc.
A pesar de la precisión en las definiciones, estos Bienes ofrecen una gran dificultad de concreción, por lo que, entre los Bienes de Interés Cultural (BICS), no se cuenta con un número excesivo. El interés por estas manifestaciones despierta lentamente; algunas comunidades autónomas lo contemplan entre sus competencias y otras no.
Regulación Autonómica
- La Comunidad Andaluza contempla el «lugar de interés etnológico», que son los paisajes naturales vinculados a actividades del pueblo andaluz.
- La Comunidad Catalana y la Vasca establecen un marco específico al crear la figura de espacio cultural, que son lugares, tradiciones, fiestas, etc., vinculados a formar parte de su cultura, y de este modo mandan incluir los Bienes Inmateriales.
El estudio de este Patrimonio compete a la etnología y a la antropología cultural, ciencias cuyo objetivo es la investigación de todo lo que compete al hombre, ocupando un horizonte sin límite: música, enseñanza, transporte, ambiente, etc.
Patrimonio Documental y Bibliográfico
Los documentos tienen un puesto relevante en el Patrimonio Cultural, ya que procuran la información primaria. La LPHE 85 considera Documento:
«Toda expresión en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imagen, recogidas en cualquier tipo de soporte material».
Los documentos se custodian en archivos, que en la ley se contemplan como las instituciones culturales donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden los documentos reseñados. La valoración y utilización de los documentos correspondientes al sector público del Estado compete a la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos, la cual dictamina su conservación en el Archivo apropiado (ej. el de Simancas, el de Indias).
Los Museos como Categoría Específica del Patrimonio Cultural
Los museos constituyen una categoría específica del Patrimonio Cultural. La definición ofrecida por el ICOM (Consejo Internacional de Museos), dependiente de la Unesco, lo define como:
«Una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, donde adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, de educación y de deleite, testimonios materiales del hombre y de su entorno».
Aunque sus orígenes proceden del coleccionismo del Antiguo Régimen, en realidad, los museos son fruto de la Ilustración y de la Revolución Francesa, al nacionalizarse los Bienes de la Corona, de la Nobleza y el Clero, y al abrirse las puertas del arte a la sociedad.
En el siglo XIX se configura el Museo como tipología arquitectónica y de constitución de fondos. Se desarrolla conforme la Historia del Arte se reconoce como disciplina científica. De hecho, los Museos no son solo un centro de conservación y exhibición de obras de arte, sino que se han convertido, a lo largo del siglo XX, en centros de educación e investigación. Los museos en la actualidad ofrecen contenidos de las más diversas especialidades: los hay dedicados al arte, a la arqueología, a la etnografía, etc.