Deficiencias Físico-Motrices: Tipos, Características y Abordaje en Educación Física

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Deficiencias Físico-Motrices

Una deficiencia motora la posee aquella persona que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato locomotor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema osteoarticular, muscular y/o nervioso, presentando problemas en la ejecución de sus movimientos.

Dentro de este colectivo encontramos personas con necesidades funcionales muy diferentes y también con muy diferentes necesidades educativas. Dos alumnos discapacitados motores, uno con Parálisis Cerebral y otro con Distrofia Muscular de Duchenne, aparte de la posibilidad de desplazarse los dos con sillas de ruedas, presentarán necesidades educativas diferentes; esto sin contar que la parálisis P.C. es estable y la D.M. no.

Nosotros, por criterio de funcionalidad, hemos aunado las necesidades educativas físicas, pero siempre teniendo en cuenta las posibles diferencias que tenga una deficiencia y otra, incluso dos personas con la misma discapacidad.

Recordamos las discapacidades motoras con afectación de diferente origen y consecuencias:

  • a) Origen muscular: Distrofia muscular de Duchenne, de Becker y en general otras distrofias
  • b) Origen SNC ya sea a nivel cerebral o medular: P.C., E.B. , esclerosis múltiple, poliomielitis, traumatismo medular…
  • c) Origen óseo-articular: reumatismos infantiles, agenesias, amputaciones, luxación congénita de cadera
  • d) Otras: traumatismos cráneo-encefálicos, tumores, infecciones…

Parálisis Cerebral

1. Definición

Es “un trastorno del tono postural, del movimiento y del control motor causado por una lesión cerebral no progresiva, (no degenerativa), en un cerebro inmaduro, a nivel encefálico”.

Esta lesión puede producirse antes, durante o después de nacer. Cuanto más pronto se produce más graves son los daños y más numerosas las discapacidades.

Aspectos de la definición a tener en cuenta:

  • Aunque la sintomatología sea física, la afectación está en el sistema nervioso.
  • Enfermedad de carácter motriz (tono postural, movimiento, control motriz) que puede ir asociada a distintas alteraciones en el lenguaje, el oído, la vista, afectaciones respiratorias, capacidad cognitiva.
  • “persistente pero no invariable”. Tendrá secuelas para toda la vida, pero con una buena reeducación puede evolucionar hacia una cierta mejora en función, sobre todo si actúa un fisioterapeuta.
  • “en un cerebro inmaduro”. Hasta los tres años hablamos de cerebro inmaduro. Siempre que se produzca la agresión antes de los 3 años hablaremos de P.C.

2. Etiología

Las causas se clasifican en función de cuándo ha tenido lugar la agresión:

  1. Periodo prenatal: Genéticas, cromosómicas, infecciones maternas (rubéola), radiación, efectos de las drogas y el alcohol, diabetes materna, incompatibilidad de RH, etc. (30%).
  2. Periodo perinatal: Sufrimiento fetal por anoxia, traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples… (60% )
  3. Periodo postnatal: Por lo general se da en los tres primeros años de vida por infecciones (meningitis, encefalitis principalmente), fiebres convulsivas, traumatismos, craneoencefálicos, asfixia, deshidrataciones, etc. (10%).

Clasificaciones:

a) En función de la intensidad.-

  • Parálisis: pérdida total del movimiento muscular
  • Paresia: pérdida parcial del movimiento muscular

b) En función de los segmentos corporales afectados

  • Monoplejia, diplejia, triplejia, cuando se trata de uno, dos, tres segmentos afectados
  • Tetraplejia: Hay una afectación corporal total (cabeza, cuello, tronco y los cuatro miembros).
  • Hemiplejia: Cuando es medio cuerpo el que se ve afectado. No se debe creer que la función del lado no afectado es normal.
  • Paraplejia: Cuando son los miembros inferiores los que se ven afectados
  • Diparejia: Todos los miembros se encuentran afectados pero existe mayor afectación en miembros inferiores que en superiores o al revés.

c) En función del cuadro clínico

En función de cómo se asocian los distintos síntomas.

  • Espástica (75 %).
    • Localización de la lesión: en la corteza cerebral
    • Afectación: en el tono muscular (hipertonía)
    • Características:
      • Hipertonía, no relaja, afectando a la postura y los movimientos voluntarios (no los controla, movimientos bruscos y nada controlados).
      • Cualquier intento de movimiento se traduce en un aumento de la rigidez, por este motivo la experiencia sensorial es muy pobre.
      • Afección flexora en miembros superiores, puños y dedos y los antebrazos se sitúan en pronación. Los miembros inferiores tienen tendencia a la hiperextensión y aducción
      • Es común que exista el pie equino (extendido e invertido).
      • Cuello flexionado
      • La espasticidad severa, a largo plazo puede conducir a la contractura de los músculos, ocasionando la flexión de las articulaciones en posiciones fijas (tetraplejia con gran rigidez que no permite ninguna autonomía).
  • Atetósica (10%).
    • Localización de la lesión: en los ganglios basales (acumulaciones de células nerviosas que se hallan cerca de la base del cerebro)
    • Afectación: en el tono muscular
    • Características:
      • Son hipotónicos, pero en el momento que su estado nervioso aumenta, la hipotonía se convierte en hipertonía y aumentan los movimientos involuntarios, irregulares e incontolables que interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se producen por lo común, movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y la lengua, convirtiéndose en gestos o muecas.
      • Estos movimientos involuntarios disminuyen con el descanso completo, la posición decúbito prono y un entorno tranquilo. Por el contrario, aumentan con la excitación o la ansiedad del sujeto, la posición decúbito supino y el esfuerzo durante las tareas motrices o cognitivas.
      • Tienen la boca abierta y suelen babear y presentan torpeza al hablar.
      • Debido a la hipotonía tiene dificultad para mantener el control de la cabeza.
      • La postura de estar sentado les resulta difícil mantenerla, necesitando sillas rígidas.
      • Los más graves no desarrollan la deambulación
      • El 40% presenta hipoacusia interfiriendo con el desarrollo del lenguaje.
      • Conlleva un desarrollo motor más lento comparado con los demás tipos de Parálisis Cerebral.
  • Atáxica (8%)
    • Localización de la lesión: en el cerebelo
    • Afección: Falta de coordinación muscular
    • Características:
      • Dificultad en el equilibrio, coordinación y control manos y ojos
      • Marcha inestable (recuerda la de un marinero que va de un lado al otro en alta mar)
      • Pueden ser hipotónicos o hipertónicos.
      • Tienen un mal control de la cabeza y de los miembros.
      • Tienen temblores de intención: el temblor empeora según el individuo se acerca al objeto deseado
      • Lenguaje alterado, lento y con deficiencias en al articular las palabras
      • Presentan menos retrasos que los otros tipos de Parálisis Cerebral.

    Es relativamente rara, no presentándose de forma pura sino mezclada con cuadros espásticos o atetósicos.

  • Mixta
    • Es el tipo más común de afectación motriz. La combinación más frecuente que se puede encontrar es la unión del tipo espástico con el atetósico.
    • Presentan rigideces que impiden el movimiento y temblores que provocan movimientos involuntarios.

d) Según el grado de afectación

  • Grave (no marcha, problemas de deglución)
  • Moderada (marcha inestable, muletas, habla afectada)
  • Leve (movimientos lentos, capacidad de marcha y habla)

4. Características comunes y su desarrollo

A NIVEL FÍSICO-MOTRIZ

  • Tienen mayor retraso motriz en general que el niño “normal”.
  • Carecen de dos factores necesarios para la correcta evolución motora:
    • a) El mecanismo reflejo de la postura de donde partir hacia otros movimientos (equilibrio).
    • b) El cambio y elaboración de modelos de movimiento (imposibilidad de moverse)

    Por ello, presenta graves deficiencias en el conocimiento del entorno afectando a sus esferas sensitivas y perceptivas o sea, a su inteligencia senso-motriz.

  • Principales afecciones motrices:
    1. Alteraciones en el tono: hipotonía, hipertonía, distonía (alteración de diversos grupos musculares: ojos, cuello, laringe…).
    2. Patrones anormales de movimiento que imposibilitan o dificultan las ejecuciones
    3. Alteraciones articulares. Aumento permanente del tono muscular, luxación de cadera, escoliosis, manos en garra y cifosis.

    Además muestran falta de crecimiento o desarrollo a pesar de recibir suficiente alimento. En los bebés este retraso se manifiesta en peso bajo, en los niños en estaturas bajo lo normal y en los jóvenes puede presentarse en una combinación de estatura baja y falta de desarrollo sexual.

A NIVEL LINGÜÍSTICO

  • a) La falta de control muscular respiratorio trae consigo la dificultad en el habla. En las afecciones graves, se suelen ver problemas bucales como el babeo excesivo o problemas de deglución.
  • b) Ausencia de retroalimentación lingüística.

A NIVEL PERCEPTIVO

  • a) A nivel auditivo.

Afecciones en ocasiones de los nervios auditivos, presentando problemas de recepción y transmisión de algunos sonidos. Esto trae consigo que en ocasiones pensemos que tiene algún retraso, cuando en realidad sólo se trata de un problema auditivo.

  • b) A nivel visual.

La falta de coordinación de la musculatura ocular produce:

  • Estrabismo: desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad
  • Nistagmus: es un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos y puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos...
  • Miopía: anomalía de refracción, que origina problemas con la visión a distancia
  • c) A nivel sensitivo

    Algunos niños con P.C. tienen deficiencias en la habilidad para sentir sensaciones simples como las del tacto o el dolor

A NIVEL COGNITIVO Y DE PERSONALIDAD

Las connotaciones psíquicas que pueden aparecer son, en gran medida, producto del trato que la persona ha recibido (limitación de experiencias, falta de estimulación,...). Así, aproximadamente un tercio de los niños con P.C. tienen una limitación intelectual leve, un tercio presenta incapacidad moderada o grave y el tercio restante es intelectualmente normal.

Las facetas que se ven alteradas son normalmente las de la atención y las de la concentración, debidas a factores como el cansancio y el estrés que les afectan negativamente en mayor medida que a los sujetos “normales”.

Presentan crisis de epilepsia y con mayor frecuencia en espásticos y atetósicos.

A NIVEL AFECTIVO

  • a) En la conducta externa: destructividad, falta de atención y de cooperación (incapacidad para jugar), cambios de humor, risa sofocada, hiperactividad.
  • b) En la conducta interna: inestabilidad emocional, dependencia afectiva, miedo, mutismo, rechazo a los cambios, introversión, frustración, pereza, depresión, a veces incluso hay autoagresión.

Sin embargo, y aunque la mayoría de ellos tiene dificultad para tolerar o hacer frente a los conflictos son comprensivos, presentan más interés por asuntos de los demás frente a los propios, son tenaces y voluntariosos y cuentan con una gran capacidad de espera.

5. Terapia y tratamiento

Principales actuaciones:

  1. Diagnostico completo y precoz para decidir el tratamiento más adecuado
  2. Contrarrestar posturas y movimientos perjudiciales
  3. Una vez valoradas las alternativas se decide su entrada en un centro ocupacional, en un colegio especial, “normalizado” o simplemente en casa con la debida atención
  4. Una vez solucionada la problemática anterior la intervención terapéutica debe ir encaminada a:
    • La estimulación del desarrollo psicomotor normal, facilitándole la mayor cantidad de vivencias motrices.
    • Información y concienciación de los padres
    • Adaptación de los aparatos que necesite, en busca de la mayor autonomía. Los aparatos ortopédicos que se utilizan sobre todo para las piernas tienen dos finalidades, la primera, es mantener los músculos espásticos estirados para disminuir las contracturas y desviaciones, y la segunda, dar soporte a la musculatura más débil.
    • Prevención y corrección de complicaciones producidas por los problemas motrices. Los tratamientos empleados pueden ser de tipo quirúrgico, como la elongación de tendones o el corte transversal de músculos espásticos a fin de reducir la influencia del reflejo de estiramiento excesivo y evitar contracturas. Algunos medicamentos como el dantrium, pueden reducir la tensión provocando una interrupción del mecanismo de excitación muscular.

    La fisioterapia será el ámbito primordial para la readaptación física que afecta a las posturas y los movimientos de base.

    A nivel intelectual hay trastornos del aprendizaje, orientación e integración escolar

  5. Valoración de las capacidades profesionales y orientación e integración laboral.

Todo este proceso lo lleva a cabo un equipo multidisciplinar en el que nosotros también tenemos cabida.

6. Contenidos a trabajar en las clases de Educación Física

Los objetivos que hemos de perseguir han de ir encaminados a la MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA de la persona afectada de Parálisis Cerebral.

A) El movimiento

A.1. Control postural

Es la base para cualquier tipo de actividad útil. Los terapeutas deben determinar aquellas posturas que reducen los reflejos activos involuntarios.

Ya sea en echado o sentado, la cabeza debe estar colocada en la línea media para facilitar el uso coordinado bilateral de las manos.

Se debe incidir igualmente en la correcta relación de los flexores y los extensores, utilizando los mecanismos adecuados, sobre todo en el caso de los extensores, con el fin de tener un correcto control postural.

Por último especial atención tienen que tener la adopción de posturas anómalas como la de los hemipléjicos (brazo afectado flexionado por el codo y la muñeca, usando el antebrazo para sostener objetos). Se les debe ayudar fijando los objetos de forma que le permita la correcta manipulación con ambas manos.

A.2. Funcionalidad y uso de las manos:

El niño afectado de parálisis cerebral, tiene dificultades para unir las manos en la línea media, mirándolas y jugando con ellas. Esta habilidad tan simple luego le servirá de base para realizar posteriores movimientos como el de coger, manipular y soltar.

Las dificultades normalmente aparecen por un reflejo tónico asimétrico, limitación en el movimiento de los hombros o simplemente un puño apretado con un persistente reflejo de prensión que le impide a su vez estirar la mano y coger algo. Es típico ver la mano con el pulgar flexionado hacia dentro y los demás dedos flexionados hacia ella. Este exceso tónico le impide también soltar los objetos una vez los ha cogido.

Así pues, el trabajo manipulativo, los trabajos de extensión, y en general la estimulación manual deben ser prioritarios en la búsqueda de la autonomía del niño.

A.3. Desplazamiento

Además habrá que trabajar

A.4. Autonomía personal: deglución, uso de la ropa y control de esfínteres, básicamente)

A.5. Comunicación y lenguaje: habla, posible ausencia de escritura manual, uso de tecnologías…

A.6. Área socioafectiva: relación con los compañeros, dependencia de los adultos, autoestima y motivación

7. Clasificación de alumnos con PC del CP-ISRA y actividades para clases I-IV

La Asociación Internacional de Deporte y Recreación de Parálisis Cerebral (CP-ISRA, 2010), establece ocho clases de alumnos con PC, en función de su grado de afectación y posibilidades de actuación a nivel deportivo.

Las clases van de la I a la VII. De ellas, las clases I-IV son alumnos no ambulantes, esto es, precisan de silla de ruedas para la práctica deportiva, pero no necesariamente para la vida diaria. Por su parte, las clases V-VIII son alumnos ambulantes.

Las clases I-IV, las actividades que normalmente realizan, son:

  • BOCCIA.
  • JUEGOS ADAPTADOS A LA BOCCIA.
  • JUEGOS DE LANZAMIENTO.
  • JUEGOS PREDEPORTIVOS: futbolín…
  • AERÓBIC EN SILLA DE RUEDAS.
  • NATACIÓN (Personas con menos afectación y mejor control postural voluntario).

Las clases V-VIII, las actividades que pueden practicar las personas con estos niveles de discapacidad se aproximan mucho más a lo que es cada una de las modalidades deportivas estándar o convencionales.

Los principales deportes que, a nivel oficial, desarrollan esta población son:

  • Ciclismo.
  • Natación.
  • Atletismo.
  • Fútbol-7

Lesiones Medulares

1. Definición.

Son cortes o aplastamientos en la médula espinal que da como resultado la pérdida de las funciones neurológicas por debajo del nivel de la lesión.

Se ve afectada la sensibilidad, función motora, actividad refleja, tono muscular y control termorregulador por debajo del nivel de la lesión

2. Etiología y manifestaciones clínicas

Las causas más frecuentes son:

  • a) Accidentes laborales
  • b) Malformaciones congénitas (E.B.)
  • c) Enfermedades degenerativas del sistema nervioso (esclerosis múltiple)
  • d) Compresión medular por tumores o quistes

La sintomatología que presentan es:

  • Ausencia del control voluntario de los músculos esqueléticos
  • Pérdida de sensibilidad
  • Alteraciones urinarias: debido a la incontinencia de esfínteres pueden presentar infecciones. Es necesario material médico: sondas, absorbentes, bolsas de recogida de orina
  • Alteraciones de la termorregulación: se pueden producir hipotermias o hipertermias, aunque normalmente suelen quedarse fríos (más frecuente cuanto más alta es la lesión). En la zona paralizada por la lesión no se produce piloerección, ni sensación de escalofrío, que son dos mecanismos básicos para el mantenimiento del calor corporal.

Debemos tener especial cuidado en las sesiones en medio acuático (evitar estar parados tiempo) y en ambientes cálidos ya que no se produce sudoración ni expulsan el calor fuera del organismo

  • Úlceras en la piel debido a la falta de sensibilidad y de movimiento. La piel de la zona afectada es más débil y la insensibilidad impide que aparezcan sensaciones de dolor y hormigueo.

Las medidas terapéuticas encaminadas a disminuir el riesgo de úlceras por presión son cambios posturales, utilización de cojines,… evitando así la presión excesiva en determinadas zonas

  • Alteraciones respiratorias: debido a los músculos torácicos que ayudan a la respiración, según el nivel de lesión pueden verse implicados. El diafragma sólo se verá afectado en tetraplejias muy altas
  • Problemas digestivos: debido a la parálisis de los movimientos intestinales

3. Tipos

A. Según el carácter de la lesión

  • a) Lesión parcial: pueden tener mucha sensación pero poco movimiento. Otros pueden tener algo de movimiento y muy poca sensación. Las lesiones parciales espinales, varían de una persona a otra debido a que diferentes fibras nerviosas son dañadas en el cordón espinal de cada persona.
  • b) Lesión total: por debajo del nivel de la lesión, los nervios de la médula espinal no pueden enviar mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo tal y como lo hacían antes de la lesión. ·

B. Dependiendo del nivel neurológico en el que se produce la lesión : el nivel neurológico viene denominado por el segmento medular afectado (C, D, L, S) junto con el número de vértebra afectada, tras haber realizado una exploración sensitiva y motora. (CV = 7C, 12D, 5L y 5S)

  • a) a nivel C1-C2: no son compatibles con la vida por el compromiso respiratorio que conlleva
  • b) C3 – C7. Son lesiones medulares cervicales: TETRAPLEJIAS en las que se ven afectados brazos, tronco y piernas
  • c) D1 – L5. Son lesiones medulares dorsales y lumbares: PARAPLEJIAS que se manifiesta por falta de sensibilidad y/o parálisis total o parcial de las extremidades inferiores y de la parte del tronco sublesional.
  • d) Sacro: la afectación de la sensibilidad y la movilidad voluntaria son menores, consiguiéndose una deambulación con la ayuda de bastones; la pérdida de control sobre los esfínteres es la secuela más notable.

4. Beneficios de la actividad física

A. MUSCULO-ESQUELÉTICAS

  • Descenso de la pérdida de densidad ósea.
  • Incremento de la resistencia y fuerza.

B. CARDIOVASCULARES

  • Reducción de la FC en reposo
  • Reducción de la presión sanguínea durante el ejercicio.
  • Reducción de la espasticidad.
  • Mayor regeneración nerviosa periférica.

C. OTROS BENEFICIOS GENERALES

  • Mayor cicatrización de heridas.
  • Pérdida de peso/grasa.
  • Incremento de la independencia y capacidad para hacer tareas de la vida diaria sin asistencia.

5. Contenidos a trabajar en la actividad física

Aunque en cada tipología lo trataremos específicamente resaltar el trabajo de:

  • Resistencia cardiorrespiratoria para el control del peso corporal.
  • Potenciar al máximo la fuerza de brazos y control del tronco

Espina Bífida

1. Definición

La E.B. es una anormalidad congénita de la columna vertebral, consistente en que el tubo neural no cierra adecuadamente en la línea media posterior, con el riesgo de daño para la médula espinal.

Las causas no han sido determinadas con exactitud aunque sí se sabe que comienza muy pronto, antes de las seis semanas de gestación y durante los tres meses siguientes al embarazo. Mayoritariamente se debe a una deficiencia de ácido fólico en la madre durante esos meses, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida. Hoy en día, se ha comprobado que la espina bífida no tiene un componente hereditario, lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, lo que ocurre en muy pocos casos.

Otros factores de riesgo adicionales serían: la edad materna (madres adolescentes o mayores de 35 años), el tratamiento con ciertos fármacos (insulina, aspirina…), antecedentes de aborto anterior, nutrición deficiente de la madre, diabetes, hipertermia, orden del nacimiento (los primogénitos tienen un riesgo más alto

2. Tipos de Espina Bífida y secuelas

  • a) Oculta. Cuando el defecto se limita al cierre incompleto de uno o más arcos vertebrales. De carácter leve no lleva consigo alteraciones neurológicas ya que no afecta a médula y nervios. Un 25% de la población posee este defecto sin la presentación de síntomas.
  • b) Meningocele. Es un defecto en la fusión de dos arcos vertebrales con protusión de una bolsa meníngea llena de líquido cefalorraquídeo. La afectación se produce en la zona sacra aunque también se da en la zona cervical y torácica. Se considera de carácter leve.
  • c) Lipomeningocele. Se diferencia del anterior en que el quiste se encuentra lleno de líquido lipomatoso que entra en el conducto medular provocando la compresión y algún defecto neurológico. Se localiza en la zona lumbo-sacra
  • d) Mielomeningocele. El saco meníngeo lleva en su interior estructuras nerviosas. Es la forma más compleja de la espina bífida. Afecta al canal óseo espinal, meninges, nervios espinales y la propia médula espinal. Ocasionalmente la médula espinal y los nervios quedan al descubierto. Es necesario cerrar quirúrgicamente la abertura en cuanto el bebé nazca para evitar una infección. Se localiza a nivel lumbosacro, estimándose en un 50% el índice de mortalidad. Es la que deja mayor número de secuelas

Según el nivel de la lesión, habrá más o menos grupos musculares afectados que condicionarán el tipo de aparatos que utilizará y por lo tanto su nivel de autonomía. Normalmente, cuanto más alto es el nivel de la lesión más bajo es el nivel de autonomía. De aquí que se pueden encontrar personas con espina bífida que utilizan simplemente zapatos ortopédicos para andar cuando el nivel de la lesión es muy bajo, y de otros que sin embargo, necesitan la silla de ruedas para poder desplazarse.

Las secuelas según la localización pueden incluir:

Hidrocefalia. Dilatación anormal de los ventrículos cerebrales por una

     alteración en la dinámica del líquido cefalorraquídeo. Necesita de la

     implantación de una válvula de derivación en el cerebro, si no, el cerebro se

     verá afectado gradualmente hasta provocar la muerte por la presión ejercida

     sobre los centros de control vitales. Ocurre en cerca del 80-90 % de los casos.

Trastornos neurológicos, problemas con la circulación, parálisis y pérdidas de

     sensibilidad por debajo de donde se ha producido la lesión. Tener cuidado con

     las excoriaciones y los sabañones. La cicatrización de las heridas o llagas es

     mucho más lenta.

Trastornos visuales. Producidos por una aumento de la presión del liquido

     cefalorraquídeo.

Incontinencia. Pérdida del control de esfínteres (incluso con diarreas y

     situaciones embarazosas). Sufren también infecciones urinarias. Se puede

     corregir con educación (contracciones musculares)

Control motor y equilibrio precario como consecuencia de la hidrocefalia

Limitación ortopédica. Malformaciones producto del desequilibrio muscular y

     la consecuente falta de movilidad, pueden afectar a:

            - La columna vertebral. Lordosis, cifosis y escoliosis.

            - Las caderas. Frecuente luxación muscular.

           - Los pies, tobillos y rodillas. Presentan gran variedad de formas y

      combinaciones.

Pie equino. Por acción de la gravedad, la punta del pie mira hacia abajo.

Pie equino varo. No es un desequilibrio muscular y sí congénito. La punta

           del pie mira hacia abajo y adentro.

Pie talo. Son pies prominentes con gran actividad de la musculatura

           anterior. Son propensos a las ulceraciones, son difíciles de acomodar en

           un zapato y dificultan muchísimo la marcha

   5.3.3. Características

   - En principio no existen alteraciones cognitivas e intelectuales provocadas por la

espina bífida. No obstante, es probable que nos encontremos con que estos niños

posean dificultades provocadas por las posibles secuelas de la hidrocefalia que

puedan alterar su funciones, p. ejemplo pobre memoria y capacidad de

concentración e incluso deficiencia mental.

   - Las dificultades manipulativas y de desplazamiento reducen las posibilidades de

interacción con el ambiente y las relaciones con los demás (no obstante, el niño con

EB debe ser capaz de desplazarse de pie, aunque para ello necesite aparatos e

intervenciones quirúrgicas).

- Las frecuentes hospitalizaciones privan a los niños del ambiente familiar

  adecuado, impidiendo un ritmo evolutivo normal y una falta de continuidad en los

  aprendizajes. Con facilidad se llega sobre todo en la adolescencia a manifestaciones

  de regresión, frustración, agresividad y negación.

     La no aceptación de sus dificultades, entorpece su superación, causando una falta

de motivación.

      5.3.4. Contenidos.-

Como en todas las discapacidades vistas hasta ahora, una vez hecho el diagnóstico,

   se valoran las implicaciones a nivel físico, intelectual y emocional y se decide la

   intervención directa o el tratamiento en casa.

Con mucha frecuencia la mayor preocupación de los padres es que los niños

   aprendan a andar. Sin embargo esta máxima atención debería centrarse en que el

   niño aprendiera a ser autónomo. Actividades tan simples como salir de la cama o

   vestirse o controlar la incontinencia deberían tener la máxima atención.

Muchas veces la capacidad verbal de los niños puede dar una impresión errónea de

   las capacidades cognitivas. Por ello se ha de ser cauto y dar las consignas e

   instrucciones de forma sencilla y concreta.

Pese a que la lesión principal en una espina bífida se sitúa en las extremidades

   inferiores, los niños con poca afectación no deben considerarse como motrizmente

   normales, prestando especial atención a las siguientes áreas:

         a) Control postural. La inestabilidad de las caderas puede causar en el niño con

    espina bífida, considerables problemas, tanto al sentarse como al caminar o

    permanecer de pie. Se debe buscar el material adaptado necesario que les permita

    la utilización libre y eficiente de las manos en el trabajo escolar y en el juego. Ya

    sea en sillas adaptadas, asientos angulares en el suelo o simplemente echados, la

    estabilización de la cadera debe ser el primer paso en el trabajo de desarrollo de la

    motricidad.

         b) Funcionamiento de las manos. Se piensa que el funcionamiento de las

    manos es normal en los niños con espina bífida sin embargo, es necesario el

    adiestramiento en habilidades motrices finas. Se deben proporcionar experiencias

    para la toma de conciencia de los brazos y las manos, al mismo tiempo que las

    extremidades inferiores.

Desde muy temprana edad se debe potenciar los juegos que enseñen a percibir

    la textura y la forma. La coordinación fina debe desarrollarse antes del uso del

    material escolar (el lápiz...). Por ejemplo, a la vez que se trabaja la posición de

    bipedestación en la rehabilitación, se puede dibujar en el vaho de un espejo.

         c) Motricidad gruesa .Se aprovecharán los movimientos que utiliza el niño con

    las muletas o al empujar las ruedas de la silla.

5.4. ESCLEROSIS MÚLTIPLE

        Se trata de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que se

  produce cuando se destruye o deteriora la mielina perdiendo los nervios la capacidad

  de conducir los impulsos eléctricos.

        Los síntomas de esta enfermedad varían entre diferentes personas e incluso en

  un mismo individuo según los momentos. Estos síntomas se suelen dividir en tres

  categorías:

- Primarios, resultan del proceso de la desmielinización: debilidad, entumecimiento,

  temblor, pérdida de visión, dolor, parálisis, disfunción en la vejiga e intestino…

- Secundarios, se presentan como consecuencia de los síntomas primarios: infecciones

  en las vías urinarias, disminución de la densidad ósea.

- Terciarios, se derivan de los dos grupos anteriores; complicaciones sociales,

  vocacionales y psicológicas

  El tipo de problemas que presentan estos alumnos puede ser de:

        - Problemas diversos de la movilidad (desplazamiento y movimiento

  voluntario).

        - Problemas de lenguaje (expresión y articulación).

        - Inhibición social como consecuencia de todo lo anterior.

  Las necesidades educativas van encaminadas a:

        - Posibilitar el desarrollo motriz

        - Facilitar el acceso al medio físico.

        - Adaptar los materiales a sus capacidades manipulativas y motrices

        - Motivar constantemente.

- Ofertar cuidados especiales ya que los necesitan

         Es necesaria la coordinación entre profesor y fisioterapeuta

5.5. MIOPATÍA O DISTRÓFIA MUSCULAR PROGRESIVA

     Las distrofias musculares pertenecen a un grupo de afecciones neuromusculares

conocidas también con el nombre de miopatías. Es una patología caracterizada por su

implacable evolución.

      Es una afección constitucional del músculo estriado, caracterizada por una

degeneración progresiva de las fibras musculares, sin daño neurológico ni alteración

inflamatoria. Se traduce por la disminución de la fuerza muscular y del volumen del

músculo en el territorio dañado, con retracciones músculo-tendinosas importantes.

     Si bien la distrofia de Duchenne es, con mucho la más común, la variedad de

miopatías es muy numerosa.

      5.5.1. Etiología

  La causa más común es la hereditaria, aunque también existen miopatías por

mutaciones genéticas, de tipo metabólico y endocrino.

       Una de las formas hereditarias ligadas al sexo es la enfermedad de Duchenne.

Está ligada al cromosoma X, por lo que afectará a los chicos, mientras que las chicas

serán portadoras de este gen recesivo. Es de tipo grave y evolución lenta. A partir de

ahora nos centraremos en ella.

      5.5.2. Sintomatología

     Se produce una degeneración y un debilitamiento progresivo de todos los grupos

musculares que conduce invariablemente a la muerte precoz hacia los 20 años por

neumonía o insuficiencia respiratoria crónica (algunos llegan a los 25-27 años de vida)

      Los síntomas generalmente aparecen antes de los 6 años de edad y pueden darse

incluso en el período de la lactancia.

      Se caracteriza por:

       - El principal síntoma de esta patología es la pérdida de fuerza y la fatiga

relacionada con ella. Esta pérdida de fuerza se va a producir de forma gradual y

progresiva, afectándose generalmente en un primer estadio la musculatura de las

extremidades inferiores y la pelvis, pero también se presenta, aunque con menos

severidad, en los brazos, el cuello y por último la musculatura del tronco y la respiratoria

(padecen trastornos respiratorios frecuentes).

      Aunque posteriormente, en un segundo estadio, las articulaciones que se ven

más afectadas son hombros, caderas, rodillas, codos, tobillos, muñecas y dedos y el

corazón y musculatura respiratoria (diafragma y abdominales). Por ello, es importante

prevenir y minimizar sus efectos en lo posible

   - Las contracturas musculares (cinturón pelviano) son, después del debilitamiento

muscular, el síntoma que más comúnmente se presenta en la mayoría de los tipos de

distrofia muscular. Los músculos se acortan y pierden elasticidad, provocando que las

articulaciones se vayan apretando poco a poco, y pierdan movilidad. Con el tiempo se

limita la movilidad, aumentan los efectos del debilitamiento físico y se dificultan las

actividades de la vida diaria

       Otras deformaciones: pies, rodillas en flexión, caderas en abducción (abiertas)

escoliosis, etc.

      - A diferencia de otras patologías de tipo neurológico, en la distrofia muscular no

existen alteraciones de tipo sensitivo.

       - Hay dificultad con habilidades motoras (correr, bailar, saltar), caídas frecuentes,

y dificultad al caminar progresiva.

     - Hacia la edad de 10 años, la persona puede necesitar aparatos ortopédicos para

caminar y a la edad de 12 años la mayoría de los pacientes necesitan utilizar una silla de

ruedas.

      - El deterioro intelectual es común, pero no inevitable y no empeora a medida que

progresa el trastorno.

      5.5.3. Tratamiento

      No existe en la actualidad ningún tratamiento curativo.

      El tratamiento en la actualidad, sólo consiste en medidas de apoyo: fisioterapia,

psicomotricidad, fonoaudiologia, terapia ocupacional y control de las complicaciones.

        Durante el periodo en silla de ruedas, los objetivos, serán la prevención de

deformidades ortopédicas y de la escoliosis, así como el mantenimiento de la capacidad

vital y las actividades motrices cotidianas a través del ejercicio. Son importantes los

movimientos de estiramiento pasivo para mantener la amplitud articular.

      Las actividades físicas se realizaran sin agotar la musculatura durante la práctica

Se están ensayando tratamientos para su cura, relacionados con la terapia

genética. Aunque no dejan de ser tratamientos experimentales, los datos preliminares

indican que en un futuro podría llegar ser posible la curación de esta enfermedad.

   5. 6. POLIOMELITIS

   La poliomielitis es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil. Se

llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los

niños entre cinco y diez años.

      La enfermedad la produce el virus poliovirus. Afecta principalmente al sistema

nerviosos central, infectando y destruyendo las neuronas motoras Se dispersa de

persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal-oral. Esa

destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.

      En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula

espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular, acortamientos y muy a

menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la

muerte al paralizarse el diafragma.

5.8. CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA ALUMNOS CON DÉFICITS FÍSICOS

MOTORES

  Las áreas más necesitadas de estimulación son: el esquema corporal, la

motricidad fina y la psicomotricidad gruesa,

      a) Trabajar el esquema corporal. La falta o escasez de información sensorial

procedente de los miembros inferiores (EB, DMC) hará que la percepción corporal y

el desarrollo de una imagen física completa sea más difícil (identidad). Para ello se

recomiendan actividades físicas basadas en las relaciones cuerpo-espacio (incluir

también tareas motrices que impliquen ajustes del movimiento a distancias variables,

al tamaño y a la posición de objetos diferentes, y lanzamientos con fuerza muscular

progresiva.)

Trabajar el ajuste postural con actividades de alineamiento postural para

mantener un buen equilibrio de las masa musculares implicadas

       b) La estimulación del niño ha de ser global no enfocada a las capacidades

físicas. La actividad que canalizará esta estimulación será principalmente el juego. A

través del juego el niño conocerá las nociones y conceptos básicos, haciendo hincapié

en el ajuste corporal planificado

   La movilidad gruesa se trabajará a través de carreras y giros con la silla, uso del

freno, desplazamiento desde la silla al suelo, a otra silla, etc.

   También movimientos de conocimiento espacial, giros, volteretas, reptar...

      c) Desde esta estimulación global se pasará a trabajar la motricidad fina y la

coordinación óculo-manual: sujeción, prensión, segmentación de la mano respecto

al brazo empezando así la relación activa con su entorno, pues a través de ella lo

aprende y conoce de manera directa a la vez que le sirve de forma de comunicación.

La coordinación se trabajará a través del juego y desde luego sin buscar la perfección

en el movimiento

   No obstante, habrá que primar los movimientos gruesos frente a la motricidad

fina, ya que estos favorecen la exploración.

    d) Actividades de educación y reeducación de la marcha. Además, la posición de

pie es recomendable para todos los parapléjicos por los factores beneficiosos que

tienen en el aspecto intestinal, las funciones renales, las contracturas, la

osteoporosis, así como sobre el estado físico en general, incluso cuando la persona

elija la silla de ruedas para desplazarse (a veces sólo la utilizan por falta de

motivación).

      El aprendizaje de la deambulación pasará por las etapas de equilibrio en la

posición vertical, marcha analítica entre las barras, andar con bastones y posición de

pie.

   e) Trabajo especifico de tonificación muscular y de flexibilidad, así como de

resistencia orgánica que ayudará a la persona afectada en sus actividades diarias así

como a la hora de mantener un mínimo de autonomía. Estará basado en

movimientos lentos y repetitivos ya que el niño precisa de un adiestramiento

paciente para realizar con destreza movimientos deliberados.

      Se harán ejercicios activos para los músculos situados debajo la lesión para

intentar mantener y desarrollar el potencial muscular en caso de inervación parcial.

   En la DM no se trata tanto del desarrollo muscular cuanto del mantenimiento del

capital muscular. Además sería conveniente hacerlo cuando la degeneración

muscular sea todavía mínima.

En DMC son necesarios los estiramientos musculares para disminuir la tensión,

prevenir las deformaciones y permitir varios movimientos.

      f) En afecciones graves, no son recomendables actividades masivas y de gran

excitación (espásticos). No se recomienda la actividad altamente competitiva, y dado

que el objetivo principal del programa motriz es el control voluntario de los músculos

con técnicas de relajación deberán, a ser posible, evitarse la excitación y las

tensiones.

       No obstante, los PC pueden participar en deporten de competición,

participando en la categoría que agrupa a las discapacidades con las mismas

características. No obstante, y en nuestro ámbito de actuación lo mejor sea

desarrollar los juegos de cooperación.

   g) Con niños o adolescentes hemipléjicos: actividades que exijan un uso simétrico

de las extremidades (juegos con balón, dar saltitos, patadas a un balón con la pierna

afectada). Mejora coordinación y equilibrio

   h) Actividades rítmicas y expresivas. Estos alumnos participan en estas

actividades siempre que aceptemos de buen grado sus limitaciones. Aprovechando

las posibilidades motrices de cada uno se pueden desarrollar habilidades expresivas

de todo tipo así como ritmos y bailes.

      Se les animará en estas actividades haciéndoles utilizar aquellas partes de su

cuerpo que estén menos atrofiadas: los demás valorarán sus ejecuciones teniendo en

cuenta su realidad. Si están en sillas de ruedas podrán expresarse corporalmente

para actitudes, situaciones, sentimientos, que no requieran movimientos, y aún en

este caso con su silla de ruedas podrán seguir ritmos y movimientos.

    i) La natación es la actividad física ideal pues el fenómeno de la flotabilidad hace

que todas las personas discapacitadas físicas, aprendan habilidades motrices que

normalmente no lograrían fuera del agua. En el caso de la DM además prevendrá las

infecciones pulmonares y si lo hacemos a través de juegos en el agu, favoreceremos

el contacto social y mejoraremos el equilibrio socioafectivo.

    j) La equitación constituye otra actividad deportiva que gana popularidad entre

las personas discapacitadas motoras. Permite adquirir el autocontrol por el dominio

de un animal en movimiento. El mantenimiento del equilibrio en posición de

sentados depende del control postural y del alineamiento de la cabeza (factores

muchas veces deficientes en la persona con DM). Además, el cambio continuo del

emplazamiento del centro de gravedad del jinete estimula los reflejos posturales.

5.9. PAUTAS METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

a) La relación educador/alumnos, no deberá ser superior de uno/cuatro

b) Los éxitos tempranos son importantes, las tareas han de ser simplificadas

adecuándolas a los niveles que el niño pueda realizar, que puedan ser concluidas por

ellos con éxito asegurado.

c) Trabajar en grupos reducidos y reducir el número de integrantes del grupo en

   situaciones competitivas,

d) Estar cerca en actividades de mucho movimiento

e) Utilizar frases cortas y sencillas para comunicarnos

f) Escucharles hasta el final aunque hable despacio y de forma entrecortada, no

   adelantar tu contestación hasta que haya terminado su frase.

g) Ponte a su altura para hablar o trabajar con ella, si va en silla de ruedas una buena

   solución puede ser ponerte en cuclillas.

h) Dirígete a él/ella frente a su cara y no uses un lenguaje infantilizado.

i) Incrementar la autoestima y la confianza y seguridad en sus propias capacidades

   dándoles autonomía. Deberán ser reforzados positivamente con insistencia

j) También, potenciar su asertividad, favoreciendo la expresión sincera de sus

   deseos y opiniones, aunque no sean de nuestro agrado o representen críticas

   hacia nosotros. Deben tener la certeza absoluta de que no serán abandonados por

   ello.

k) La tolerancia a la frustración debe ser una adquisición lenta y progresiva que

   implique suaves cambios de rutina y flexibilización de rituales. Las

   descompensaciones anímicas, derivadas de su baja autoestima, deben ser

   detectadas y tratadas con prontitud

l) Debemos aportarles estrategias adaptativas en la resolución de conflictos, de

   forma que no adopten actitudes pasivas o tiránicas.

m) Poner en conocimiento del resto de los alumnos, las posibles dificultades que se

   puedan dar como puedan ser las urológicas (incontinencia), intentando prevenir

   situaciones embarazosas. Así se conseguiría unos resultados más satisfactorios.

   5.10. CRITERIOS DE ADAPTACIÓN EN NUESTRAS CLASES

       -El espacio: delimitarlo para compensar las dificultades de movilidad, terreno

   liso para facilitar los desplazamientos, variación de distancias, presencias de

refugios en los juegos de atrape, en los casos de sillas de ruedas evitar que se

   encuentren lejos de las paredes.

      -El material: balones deshinchados, balones ligeros, de trapo, globos,

   materiales blandos en basket-saco y el rugby-saco (saquitos de grano),

   alternativos o adaptados, facilitarles sillas, con los que tengan dificultades

   comunicativas utilizar tableros silábicos y platillas con fotos, cubrir los reposapiés

   de la silla de ruedas con espuma para evitar lesiones a los compañeros, los que

   tengan problemas de equilibrio utilizar un andador y usar protecciones como

   rodilleras o coderas.

      Si no puede coger el objeto, podemos intentar mantenerlo en contacto con el

   cuerpo con un vendaje.

      La prensión puede asegurarse con la boca o los pies (si brazos y manos no son

funcionales)

      En deportes de equipo:

      - Las canastas de baloncesto y la red de voleibol son más bajas

      - Los sticks de hockey dejan paso a los bastones (palo corto). Más ligeros,

        cortos son fáciles de manipular y permiten un control más fácil del disco. Se

        utiliza una anilla en lugar de un disco.

      - Para el voleibol en el suelo se utiliza un globo (más ligero y lento)

      -La normativa:

      Modificar reglamentos, sistemas de puntuación y sus requisitos:

             - Que el balón pueda rodar en lugar de ser lanzado, botar más veces

antes de ser recogido o devuelto, etc.

              - Que se pueda coger con una o las dos manos, en lugar de ser devuelto

con golpeo.

              - Reducción del número de puntos o de tantos para ganar.

              - Reducir el tiempo de juego.

            - Prohibir devolver el balón al que ha pasado, para fomentar el número

de participantes en el juego. Todos deben tocar o pasar el balón antes de conseguir

un punto,

              - Aumentar o disminuir el número de jugadores en función del espacio.

  - Contar para dar mayor tiempo a los jugadores con movilidad reducida,

          - Dar más “vidas” de las que disponen el resto de jugadores

          - Dar puntos si se golpea con la pelota en los palos o en el larguero.

        - Cuando asuman roles de perseguidor los compañeros pasarán a ser

  tocados cuando el primero se cruce a un metro de distancia o llegue a la altura

  y grite el nombre del alumno x “tocado” (igualmente cuando puedan ser

  tocados, para evitar caídas y desequilibrios, cuando se llegue a su altura se le

  llamará por su nombre x “tocado/a”)

        - Lanzar por poderes: se recurre a una tercera persona para la realización

  del acto motor. El papel del alumno es identificar los parámetros de acción y

  decidir la conducta a adoptar. Así en el juego de los bolos le corresponde dar

  al compañero las indicaciones necesarias para orientar el “canalón” en la

  dirección deseada.

   - Colocaremos en el suelo señales donde el alumno podrá refugiarse (casas

para protegerse) evitando en todo momento el proteccionismo.

  - Cuando tiene el móvil dice ”stop” y el resto de escolares deben inmovilizarse

hasta que él pase o lance el objeto.

  -Las habilidades

  - Modificar las formas de desplazamiento de los adversarios directos (si asume

  un rol de atrapador en solitario), modificar la habilidad, añadir habilidades para

  el resto del grupo o a los adversarios directos.

      o   Desplazarse botando una pelota de baloncesto.

      o   Desplazarse con una pelota de fútbol.

      o   Desplazarse con una pelota medicinal de un kilo (distancias cortas).

      o   Desplazarse con los pies o brazos atados.

      o   Desplazarse sentados en el suelo.

      o   Desplazarse de espaldas.

      o   Desplazarse a la pata coja (distancias cortas).

      o   Desplazarse con una raqueta entre la piernas.

      o   Desplazarse con zancos de psicomotricidad.

      o   Parejas: brazos atados

      o   Parejas: carretilla

      o   Parejas: a caballo

      o   Parejas: cogerse de la mano.

Tríos: cogerse de la mano.

             - Modificar la posición de los jugadores para mejorar el equilibrio (de rodillas,

             sentados, luego de pie).

             - La progresión adaptada en los juegos con balón es rodar-botar-lanzar.

             - La altura en los pases (más fácil bajos que altos).

             - Estructuración adecuada de las fases de aprendizaje.

             -Andar o rodar antes que correr.

             - Descomponer en fases. Ejemplo: coger balón-pararse-ejecutar

             lanzamiento, etc.

             -Relación entre explicación y ejecución. Conceder tiempo de asimilación

                   y comprensión.

             - Será importante que el alumno/a con discapacidad acepte sus limitaciones y

         si por alguna causa la actividad o juego no sabemos adaptarlo, preguntaremos al

         mismo escolar discapacitado. El nos explicará mejor que nadie qué hacer y cómo

         hacerlo y cómo se sentiría mejor. Nos puede ser de gran ayuda su opinión.

             - Adaptaremos el juego y todos los alumnos de la clase jugaran o dividiremos

el espacio y una parte de la clase realizará el juego adaptado y el resto el juego

convencional. En el caso de que no pudiéramos realizar la adaptación, ni haciendo

pequeñas modificaciones, con el grupo clase haremos el juego y paralelamente con el

alumno/a con discapacidad trabajaremos mediante estaciones (pueden ser todas

adaptadas o solamente algunas) o con ejercicios individuales como por ejemplo:

Ejercicios de flexibilidad.

Ejercicios y actividades de fuerza y, en concreto, el alumnado con limitaciones

             motoras puede desplazarse en silla de ruedas, subir y bajar escalones, subir y

             bajar rampas, realizar giros, aceleraciones (tres impulsos y desplazarse), pasar

             por debajo de una cuerda, utilizar balones medicinales de poco peso,

             arrastrarse por el suelo (siempre que esté de acuerdo el médico), lanzar

             diferentes objetos

Velocidad de reacción: salidas desde diferentes posiciones.

Actividades de percepción espacial: darles un recorrido en un papel y realizarlo.

Pasar entre diferentes conos que están a diferentes distancias, lugar... , pasar

             con objetos de grandes dimensiones recorriendo una distancia.

- Relevos, actividad muy motivadora en la que deberemos tener en cuenta:

Desplazarse y llegar a una meta no volver (evitar que giren y pierdan mucho

         tiempo).

Compensar la limitación con:

            o Más alumnos/as en los equipos contrarios

            o Más recorrido equipo contrario.

            o Más repeticiones equipo contrario.

            o Desplazamientos diferentes como andar, correr hacia atrás, con zancos...

            o Desplazamientos con objetos: raquetas entre los pies, pelotas...

         - Roles

        Atribuir o colocar a jugadores en puestos específicos en función de sus

     aptitudes:

               -Guardameta el menos móvil.

               -Puesto fijo de atacante.

               -Hacer de árbitros, jueces de línea, etc.

         -Presencia del monitor de soporte/ profeso de apoyo/ alumno colaborador:

         en las primeras edades o en niveles de afectación profunda

         -Prevenir choques, fricciones, presiones o golpes en las partes corporales: los

         desplazamientos a “cuatro patas” o de rodillas deben realizarse en las mejores

         condiciones posibles. Se penalizarán los choques con las sillas de ruedas o las

         muletas a los compañeros.

         Cubrir la pista de colchonetas para el basket saco y el voleibol en el suelo.

         Permite también una mejor percepción de los límites de la pista

         Utilizar rodilleras para el hockey en el suelo

  5.11. MATERIALES DE CORRECCIÓN POSTURAL EN SITUACIONES DE JUEGO Y

TRABAJO. AYUDAS PARA EL DESPLAZAMIENTO.

  LA CUÑA PRONA.

        Tabla inclinada o con una tabla provista de ruedas (scooter). Jugar en tendido

  supino es más difícil para el deficiente. En posición de tendido prono y con ayuda de

la cuña prona, el niño consigue extender el cuello, extender los brazos hacia delante,

utilizar los juguetes (si caen los tiene a mano), puede observar a su alrededor sin

mucho esfuerzo.

El ASIENTO ANGULAR.

     Para el niño que no puede sentarse solo le viene muy bien el asiento angular

porque le permite apoyar hombros y cabeza, quedando sujetado por la ingle por un

pomo.

   Con el objetivo de controlar los movimientos involuntarios se pueden colocar

   pequeños contrapesos .

DESPLAZAMIENTO

      En lo que se refiere a la utilidad, la silla de ruedas bien sea manual o eléctrica

es el aparato fundamental para el desplazamiento de los paralíticos cerebrales. En

ocasiones los carritos de niño (con las oportunas modificaciones) serán la alternativa,

aunque las modificaciones en ocasiones lo hacen poco manejable.

   El triciclo es otra de las ayudas en el desplazamiento para personas con un grado

de afectación menor. Su utilidad es doble ya sea dando un uso recreativo o

simplemente de uso de desplazamiento diario.

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