Decretos de Nueva Planta y Reformas de Olivares: El Centralismo en España
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,25 KB
Los Decretos de Nueva Planta y el centralismo de Felipe V
El definitivo ascenso al trono español de Felipe V no significó únicamente un cambio dinástico, sino que implicó profundas reformas en la organización política y territorial de España. Estas reformas tenían dos objetivos fundamentales:
- Reforzamiento del poder real.
- Centralización y uniformidad administrativa.
Supresión de fueros e instituciones
Por medio de los Decretos de Nueva Planta se suprimieron los fueros de estos territorios y se impusieron en ellos las leyes e instituciones de Castilla. Aunque estas medidas de uniformidad política iban en consonancia con el proyecto centralizador de los Borbones, también pudo influir un cierto ánimo revanchista y de castigo por parte de Felipe V hacia aquellos territorios que habían apoyado al Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión. Esto explicaría que, en cambio, el rey sí mantuviera el régimen foral de vascos y navarros, que lo habían apoyado durante la guerra.
Consolidación del absolutismo monárquico
El desarrollo del absolutismo monárquico implicaba eliminar cualquier tipo de poder que pudiera contrarrestar el del rey. Además de acabar con la autonomía que los fueros reservaban a cada territorio, Felipe V procedió también a eliminar las Cortes de esas zonas, dejando únicamente las de Castilla, válidas ahora para todo el territorio. Pero incluso estas quedaron vacías de todo contenido político y se convocaban muy pocas veces y solo para asuntos menores.
Por otro lado, se produjo una importación de una costumbre francesa que iba a tener importantes consecuencias en el siglo XIX para la monarquía española: en 1713, Felipe V aprobaba la Ley Sálica, que impedía el acceso al trono a las mujeres.
Los proyectos de reforma del Conde-Duque de Olivares
Contexto del reinado de Felipe IV
El reinado de Felipe IV (1621-1665) fue un periodo muy convulso. España se encontraba, entonces, inmersa en una gran crisis: existía una crisis institucional, la monarquía había perdido el poder que tuvo en el pasado y, además, el país había ido perdiendo paulatinamente sus territorios en el continente europeo.
El Gran Memorial y la centralización
Por ello, Olivares decidió llevar a cabo El Gran Memorial, un programa de reformas centrado en tratar de recuperar el poder y prestigio que había perdido la monarquía y también concentrar el poder en la figura del propio valido, lo que provocó una gravísima crisis debido a los problemas económicos y a su política autoritaria y centralista. Quiso unir todos los reinos en un solo Estado, con las mismas leyes e instituciones. Todos los reinos tenían que contribuir en la misma medida que lo había venido haciendo Castilla, quien, hasta entonces, había hecho el principal esfuerzo financiero y humano para la defensa de la monarquía. Sin embargo, esta se hallaba exhausta y empobrecida y ya no podía soportar el peso de las enormes necesidades económicas y militares de la Corona.