Decretos de Nueva Planta, Constitución de 1869 y el Turnismo de la Restauración Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

La Centralización Borbónica: Los Decretos de Nueva Planta (Felipe V)

El primer objetivo del nuevo rey Felipe V fue reducir la complejidad de reinos, leyes e instituciones a una sola entidad, a la manera de Castilla. Se puede decir, sin duda, que con esta acción comienza la historia del Estado español como unidad administrativa. Esta obra de reforma administrativa se plasmó en los “Decretos de Nueva Planta”.

Significado de la Nueva Planta de Gobierno

Con el término “Nueva Planta de Gobierno” se expresaba la idea de una profunda reforma del gobierno y de la administración de los territorios de la Corona de Aragón según unos criterios similares en cada reino. Significó la sustitución del pactismo de los Austrias por el absolutismo de los Borbones y la asimilación al modelo castellano.

Reformas Administrativas y Territoriales

En todos los reinos de la Corona de Aragón se implementaron las siguientes medidas:

  • Se eliminaron los Consejos de los respectivos reinos.
  • Se introdujeron las leyes de Castilla, sus tribunales, Chancillerías y Audiencias.
  • La autoridad pasó a ser desempeñada por Capitanes Generales e Intendentes.
  • Se suprimieron las fronteras que separaban los reinos entre sí y con Castilla.
  • Además del castellano como lengua oficial, se impuso también el sistema de impuestos, el cual se trató de unificar con uno general, conocido como el Catastro.

La Constitución de 1869: El Primer Texto Democrático Español

La Constitución de 1869 puede considerarse, tras la estela de la Constitución de 1812, como el primer texto constitucional democrático de la Historia de España. Sus características principales fueron:

  • Forma de Estado y División de Poderes: Se establece la Monarquía Parlamentaria y Constitucional con una estricta división de poderes:
    • El poder legislativo correspondía a las Cortes bicamerales.
    • El poder ejecutivo, al rey, pero con poderes muy limitados y ejercido a través de los ministros, quienes debían responder de su gestión ante las Cortes.
    • El poder judicial, reservado a los jueces.
  • Soberanía y Sufragio: Se establece la Soberanía Nacional, ejercida a través de un Sufragio Universal Masculino (para mayores de 25 años), que únicamente elegían a los representantes del Congreso.
  • Administración Local: Se establece la elección democrática de ayuntamientos y diputaciones.
  • Derechos Ciudadanos: Reconocía un amplio y detallado listado de derechos ciudadanos, incluida la libertad de cultos y los derechos de reunión y asociación.

El Sistema de la Restauración (1875): Turnismo y Bases Canovistas

El Turno Dinástico y el Manifiesto de Sandhurst

Con el fin de lograr la estabilidad política, se estableció el turnismo entre los dos partidos dinásticos: el Liberal, liderado por Sagasta, y el Conservador, cuyo origen se hallaba en el Partido Alfonsino y cuyo líder fue Cánovas del Castillo.

Las bases ideológicas de Cánovas estaban contenidas en el Manifiesto de Sandhurst, hecho público por Alfonso XII en 1874. Este manifiesto sentaba las bases de un sistema político liberal conservador, cuyos principios fundamentales eran:

  • El reconocimiento de la legitimidad histórica de la monarquía como principio independiente de la soberanía nacional.
  • La soberanía compartida del Rey y las Cortes.
  • La monarquía integrada por las fuerzas políticas y sociales que aceptasen sus principios.
  • El sentimiento patriótico, liberal y católico de la sociedad.

Cánovas contaba con el apoyo del Partido Alfonsino, de la oligarquía aristocrática y burguesía terrateniente y comercial, y también tenía la confianza de una parte del ejército.

Medidas del Ministerio-Regencia y la Constitución de 1876

Se estableció un ministerio-regencia presidido por Cánovas, que realizó un conjunto de medidas que debían culminar con la aprobación de la Constitución de 1876:

  1. Pacificación Interior y Exterior: Poner fin a la Guerra Carlista en el norte y a la Guerra de Cuba, iniciada en 1868.
  2. Medidas Autoritarias Iniciales: Se adoptaron una serie de medidas autoritarias, como la anulación del matrimonio civil y de la libertad de imprenta.
  3. Limitación de Derechos: Se limitó la libertad de reunión, asociación y expresión, y se instauró el sufragio censitario.
  4. Ataque a la Libertad de Cátedra: Manuel Orovio, desde el Ministerio de Fomento, prohibió la libertad de cátedra y expulsó a algunos profesores ligados al krausismo, lo que dio lugar a la fundación de la Institución Libre de Enseñanza (ILE).
  5. Redacción Constitucional: Nombró una comisión de notables presidida por Alonso Martínez para redactar la nueva constitución, que fue aprobada por una asamblea constituyente mediante sufragio universal (aunque las elecciones previas fueron manipuladas).
  6. Manipulación Electoral: Las elecciones fueron manipuladas por el Ministerio de la Gobernación, dirigido por Romero Robledo, para garantizar la mayoría del partido canovista.

Entradas relacionadas: