Decreto 201/2008 y 183/2008: Estructura, Objetivos y Evaluación en Educación Infantil

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Decreto 201/2008: Estructura Curricular y Objetivos en Educación Infantil

Estructura Curricular (Dos Ciclos)

  • Primer Ciclo (0-3 años): Se organiza en tres ámbitos.
  • Segundo Ciclo (3-6 años): Se organiza en tres áreas.

Ambos ciclos comparten una estructura similar, aunque con denominaciones ligeramente diferentes:

  • Ámbito/Área 1: Conocimiento de sí mismo, la autonomía personal, los afectos y las primeras relaciones sociales.
  • Ámbito/Área 2: Descubrimiento del entorno / Conocimiento del entorno.
  • Ámbito/Área 3: Lenguajes: Comunicación y representación.

Objetivos de la Etapa

Los objetivos principales de la etapa de Educación Infantil, según el Decreto 201/2008, incluyen:

  • Desarrollar las habilidades comunicativas orales.
  • Iniciar a los niños en el descubrimiento y exploración de los usos sociales de la lectura y la escritura.
  • Descubrir la posibilidad de comunicarse en otra lengua.

Objetivos del Primer Ciclo (0-3 años)

En el primer ciclo, se enfatiza:

  • Comprender los mensajes orales en contextos habituales.
  • Aprender a regular el comportamiento en función del contenido de los mensajes.
  • Utilizar el lenguaje oral y otros lenguajes para expresar sentimientos, emociones e ideas.
  • Influir en el comportamiento de los demás a través del lenguaje.

Principios Pedagógicos

Los principios pedagógicos clave son:

  • Estimular la curiosidad mediante actividades que fomenten el placer de conocer y experimentar.
  • Crear un clima de seguridad afectiva que facilite las relaciones con iguales y adultos.
  • Implementar actividades globalizadoras que sean interesantes y significativas.
  • Utilizar métodos de trabajo basados en la experiencia, las actitudes y el juego.

Ámbito 3: Los Diferentes Lenguajes (Comunicación y Representación)

Este ámbito actúa como mediador entre los otros dos. Se centra en las diferentes formas de comunicación:

  • Lenguaje verbal.
  • Lenguaje musical.
  • Lenguaje plástico.
  • Lenguaje corporal.
  • Lenguaje audiovisual.

Los niños descubrirán, experimentarán y utilizarán los variados instrumentos de comunicación. Se da especial importancia a las actividades que promueven el uso del lenguaje oral. El centro educativo debe crear diversas situaciones para que los niños comprendan y expresen con el lenguaje aquello que les interesa. El juego es la actividad principal para favorecer la comunicación y el desarrollo de las funciones reguladoras del lenguaje. El centro debe estimular la curiosidad de los niños.

Contenidos: Lenguaje Verbal

  • Comprensión gradual de palabras, frases y mensajes.
  • Uso de elementos adecuados para expresar diferentes necesidades y deseos.
  • Adquisición progresiva del lenguaje oral.
  • Curiosidad e interés por entender los mensajes.
  • Iniciación en las normas que rigen el intercambio comunicativo.
  • Participación activa en situaciones comunicativas.
  • Memorización y reproducción de canciones, diálogos, etc.
  • Gusto por escuchar y mirar cuentos.
  • Interés por el significado de textos.

Evaluación en Educación Infantil

La evaluación es un elemento fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Debe ser global, refiriéndose al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos de la etapa, de las áreas y de los ámbitos.

Decreto 183/2008

Nota: Se menciona el Decreto 183/2008, pero no se proporciona contenido específico sobre él en el texto original. Para una optimización completa, se necesitaría información adicional sobre este decreto.

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