Que decoración tiene la mezquita
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LA ALHAMBRA DE Granada entre los siglos XIII y XV de dinastía Nazarí (1238-1492). El recinto amurallado lo inicia Mohammed I. La Alhambra es Una ciudad-palacio amurallada, materiales con diversas funciones: residencial, Religiosa, militar, administrativa…Los materiales utilizados En la construcción son piedra sillar, argamasa y ladrillo. Los muros son Desnudos al
exterior
Y no revelan la riqueza del interior. Las estructuras constructivas son
Sencillas en el interior: muros,arcos ligeramente apuntados, columnas de galgo
Nazarí (de mármol, muy esbelta, con plinto y un capitel de dos cuerpos: el
Inferior cilíndrico y el superior cúbico) y techos adintelados.La Alhambra está
Constituida por tres partes: la ciudadela o alcazaba, con función defensiva
Militar; el palacio propiamente dicho; y un vasto recinto amurallado que
Circunscribe todo el conjunto
. La
Alcazaba y las murallas: es un recinto amurallado en forma de navío
Cuya proa mira a la ciudad. Su función es militar y defensiva. De acuerdo con
La mentalidad islámica, los más de dos kilómetros de muros con multitud de
Torres y torreones, le dan un aspecto de fortaleza que impide adivinar la
Estructura interna del palacio..
La Alhambra
Tiene una planta compleja
Que se articula alrededor de tres unidades prácticamente independientes entre
Sí, el mexuar, el diwan y el harem, ordenadas alrededor de
Patios, sin un centro arquitectónico bien delimitado y reconocible, lo que hace
Posible que no se abandonen las dimensiones humanas, predominando lo horizontal
Frente a lo vertical. Y todo está preparado para el goce de la vida. A) El
Mexuar Es la parte del palacio abierta a todos, donde el príncipe administraba
Justicia y recibía a sus súbditos. Es una de las salas más antiguas, de
Principios del Siglo XIII. Las paredes están cubiertas con alicatados de
Cerámica vidriada policromada formando lacerías. La cubierta es de madera,
Sostenida por un dintel decorado con ataurique, sobre columnas típicas granadinas.
El Cuarto Dorado separa el Mexuar del Diwan
. El Diwan
Es el sector verdaderamente palaciego, reservado
Para las recepciones, construido en el Siglo XIV por Yusuf I.Se articula
Alrededor del Patio de los Arrayanes, que da paso al Salón del Trono o Torre de
Comares. El Patio de los Arrayanes es el mayor de los patios, de forma
Rectangular, con una gran alberca o estanque y vegetación en el centro. En sus
Frentes tiene dos pórticos sobre columnas típicas granadinas, con el capitel decorado
Con ataurique. Se emplea el arco de medio punto peraltado y angrelado (con una
Moldura rizada en el intradós), sobre los que se extiende una decoración de
Yesería de "paños de Sebka". La cubierta del pórtico es plana y muy
Ligera. De esta forma una estructura aparentemente constituida por arcos oculta
Otra arquitrabada. La Sala
De la Barca separa el patio de la Torre de Comares o Salón del Trono o
De Embajadores, espléndida estancia construida con gruesos muros de
Ladrillo, con amplias ventanas, que son verdaderas cámaras abiertas tras arcos
Peraltados y angrelados típicos granadinos. En uno de estos vanos se encontraba
El trono. Sus muros están cubiertos con abundante decoración.
El Harem
Es la zona de las
Habitaciones privadas del monarca, formada por un gran número de estancias
Ordenadas alrededor del Patio de los Leones, que constituye su verdadero
Centro. Fue construido a finales del Siglo XIV por Mohamed V. El Patio de
Los Leones tiene cuatro pórticos sostenidos por columnas granadinas y arcos
Que constituyen un motivo decorativo más. En su centro se encuentra la Fuente
De los Leones, de ejecución muy torpe, hacia la que llegan cuatro canales (los
Cuatro ríos del Paraíso descritos en el Corán). La decoración exuberante junto
Con los efectos de la luz, el agua y el jardín, son utilizados para crear una
Sensación de ligereza e irrealidad, consiguiendo una atmósfera de
Encantamiento. El Patio de los Leones articula cuatro salas a su alrededor decoración:
La tendencia islámica a resaltar
Ante todo los aspectos decorativos, alcanza en la Alhambra un nivel extraordinario.
Como los materiales son pobres, se les oculta con una suntuosa decoración que
Se basa en la simetría y la repetición de un motivo hasta cubrir todo el
Espacio disponible, ya que la pobreza debe ser disimulada. Los principales
Materiales y motivos utilizados en la decoración de La Alambra son los siguientes:
La Madera: para los artesonados, con dibujos geométricos complejos policromados.
El
Azulejo: en los zócalós, decorados con lacería; emplean una técnica especial
Que produce efectos metálicos. El Yeso: el material más usado, que cubre las
Paredes envolviendo materialmente el edificio original creando otro nuevo. El
Estuco se aplica en forma de paneles que reproducen una decoración epigráfica,
Geométrica o floral. Los textos epigráficos establecen gran parte del
Simbolismo de la Alhambra; son religiosos (la caligrafía es el sustituto de las
Imágenes prohibidas por la religión), poéticos y de exaltación de la dinastía
Nazarí.