Decoración epigrafica musulmana

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EL ARTE DEL PERÍODO DE LOS REINOS DE TAIFAS
3.3.1. Carácterísticas:

XI se produce fragmentación dl Califato n muxos Reinos d Taifas.- Ls materiales d construcción son pobres, xro sigue la riqueza decorativa externa.
3.3.2. Ejemplos
A) La Aljafería de Zaragoza:

Se acentúa el barroquismo del estilo cordobés, complicándose sobre todo los arcos, ahora mixtilíneos, con mezcla d sectores rectos y convexos,construidos n yeso, entrelazándose cada vez con mayor frecuencia y recargamiento.

B) Alcazabas:


fortalezas-vivienda dl gobernador. Ej: la Alcazaba de Málaga, o las de Almería y Granada.

C) Bañuelos:


Salas de baño, ejemplos, el Bañuelo de Granada,
3.4. EL ARTE DE ALMORÁVIDES Y ALMOHADES
3.4.1. El Arte de los Almorávides
Invasores norteafricanos, reformistas religiosos, que unifican Al-Ándalus entre el 1.075 y el 1.146.
Principales ejemplos de arquitectura se encuentran n el nort d África, e introdujeron rasgos q influirán n el islámico de Al-Ándalus:* Mocárabes: como estalactitas q bajan d las cúpulas o arcos.* Arcos d cortina (2 porciones d circunferencia con centros xteriores q se cruzan n la clave formando ángulo) y d herradura apuntada.* El alfiz suele cortar el arco x sus lados.* Bóvedas con nervaduras + finas.*Más uso dl pilar q la columna.* Uso d cerámicas vidriadas.* Special relieve los jardines, fuentes y estanques, anticipando gusto granadino.

3.4.2. El Arte de los Almohades

fueron 1 Imperio berebere norteafricano q dominó la spaña musulmana, q se había fragmentado n reinos d taifas con la desaparición dl poder almorávide,Siglo XII y la primera mitad del Siglo XIII.

A) Carácterísticas

- muxa decoración, enmascarando el nítido esquema constructivo.- Cubren espacios lisos con "paños de sebka" (redes de rombos).- El alfiz llega hasta el suelo.- Los vanos son encerrados n arcos sin función constructiva.- Conservan rasgos almorávides:uso d cerámica vidriada, los mocárabes,arco d herradura apuntada,preferencia dl pilar + q columna.

B) Ejemplos:Santa María la Blanca de Toledo


Mezquita mudéjar con pilares ochavados, d 8 Laos iguales, y capiteles a trépano profundo mu ricos (. Los arcos son d herradura, xro sbre ellos hay 1 friso.
La Giralda de Sevilla:
obra más importante dl s.XII, d la que conservamos el alminar, conocido Giralda.

Es original por su decoración: la costumbre de entrecruzar los arcos mixtilíneos y lobulados ha llevado a crear un sistema ornamental típico, las redes de rombos o "paños de sebka".
El cuerpo superior está oculto por la obra renacentista del Siglo XV.
La Torre del Oro
Fortificación q vigilaba la ntrada d Sevilla x el río. Es d planta dodecagonal,xro lo + original es su cubierta, con tramos triangulares y cuadrados. Stuvo decorada con azulejos dorados al exterior, de ahí su nombre actual.

3.5. EL ARTE NAZARÍ
3.5.1. El Palacio en la Arquitectura Islámica: Carácterísticas Generales
Junto con la mezquita el palacio es el edificio más típico de la arquitectura islámica, siendo La Alhambra de Granada el palacio árabe medieval que mejor se conserva, al no haber sufrido transformaciones posteriores.

La Alhambra, construida en una de las colinas de la ciudad, constituye una auténtica ciudad-palacio formada por:
* La ciudadela o alcazaba, con función defensiva militar.
* El palacio propiamente dicho.
* Un vasto recinto amurallado que circunscribe todo el conjunto.
La tendencia islámica a resaltar ante todo los aspectos decorativos.
La Alhambra estructura simple, pequeños recintos cubiertos x techos planos y realizados con materiales pobres, lo q ha favorecido la xaltación d lo decorativo frnte a lo structural.
Los principales materiales utilizados en la decoración de La Alambra son los siguientes:
* La Madera: El trabajo realizado sbre ella produce la ilusión d no ser 1 elemento constructivo, sino paneles superpuestos a las superficies. Los artesonados reproducían complejos dibujos geométricos policromados.
* El Azulejo: Cubre, n forma de zócalo, ls partes inferiores d los muros, representando dibujos geométricos, mediante 1 técnica special q produce efectos metálicos.
* El Yeso: material más usado n la Alhambra.El estuco coloreado, se aplica en forma de paneles reproducen 1 decoración epigráfica, geométrica o floral. Es el yeso lo q + utiliza puesto que forma falsos elementos constructivos (paredes, bóvedas, arcos)
* El papel del Agua y la vegetación: Fuentes a la altura del pavimento n patios interiores, alimentadas x pequeños canales, q dejan correr el agua

3.5.2. La estructura interna de la Alhambra

Tené 1 planta compleja, ste tené el mexuar, el diwan y el harem, que forman un conjunto de unidades independientes ordenadas alrededor de patios, lo que hace posible que no se abandonen las dimensiones humanas, predominando lo horizontal frente a lo vertical.

A) El Mexuar

parte dl palacio abierta a todos, dnde el príncipe administraba justicia y recibía a sus súbditos.Es la sala + antigua.La lacería o arabesco es una decoración d líneas q se entrelaza formando polígonos o estrellas.Cubierta d madera, sostenida x 1 dintel decorado con ataurique.

B) El Diwan: El Palacio o Cuarto de Comares

Es el sector verdaderamente palaciego, reservado para las recepciones, construido en el Siglo XIV por Yusuf I. Esta unidad, se articula alrededor del Patio de los Arrayanes, da paso al Salón del Trono o Torre de Comares.
El Patio de los Arrayanes. Es el mayor de los patios, de forma rectangular, con una gran alberca o estanque y vegetación en el centro.
En sus frentes estrechos tiene dos pórticos sobre columnas típicas granadinas, de fuste cilíndrico, liso, delgado y estilizado y capitel de dos cuerpos, el inferior decorado con cintas y el superior, cúbico, decorado con ataurique.
Sala de la Barca. Estancia alargada que sirve de transición entre el Patio de la Alberca y el Salón de los Embajadores.
Torre de Comares o Salón del Trono o de Embajadores. En su interior encontramos una espléndida estancia construida con gruesos muros de ladrillo, lo que se aprecia en la amplitud de sus ventanas, que son verdaderas cámaras abiertas tras arcos peraltados y angrelados típicos granadinos. En uno de estos vanos se encontraba el trono.
Sus muros están cubiertos con zócalós de alicatado, donde predomina la decoración geométrica de lacería o arabescos, y yeserías, con ataurique de hoja larga y fina, que da lugar a la figura de lirio sobre fondo rojo, con lazos, y con inscripciones epigráficas, que ahora es uno de los motivos más típicos de la decoración granadina.

C) El Harem: El Palacio de los Leones

Es la zona de las habitaciones privadas del monarca, alrededor del Patio de los Leones, que constituye su verdadero centro. Fue construido a finales del Siglo XIV por Mohamed V.
Patio de los Leones: Es un patio con pórticos en sus cuatro frentes, avanzando en los más estrechos otro cuadrado, sostenidos por columnas genuinas del estilo nazarita.
Todos los soportes son de dintel y los arcos sólo cuelgan como un motivo decorativo más.
En su centro se encuentra la Fuente de los Leones, de ejecución muy torpe y sumaria, hacia la que llegan cuatro canales (los cuatro ríos del Paraíso descritos en el Corán).
Sala de las Dos Hermanas. En ella vemos la creación de una falsa bóveda de mocárabes, elemento decorativo de origen persa, que constituyen auténticas estalactitas que descienden del techo hasta alturas distintas, consisten en unos tacos de madera cubiertos con estuco y pintura, llegando a formar en su parte inferior arcos en forma de cortina y nichos artificiales en las ventanas de la base de la falsa bóveda, cubiertas por celosías de yeso que permiten que la luz acentúe el sorprendente efecto decorativo producido por los mocárabes.
Mirador de Daraxa o de Lindajara Este mirador se encuentra al fondo de la Sala de las Dos Hermanas y abierto sobre un jardín interior.
Sala de los Abencerrajes Frente a la Sala d las Dos Hermanas, n el Patio d los Leones.
Sus paredes se presentan cubiertas de yeserías y zócalo de azulejos; sbre 8trompas d mocárabes encontramos 1magnífica cúpula también d mocárabes; las ventanas situadas n el comienzo d la cúpula dejan pasar una luz tenue que ilumina sus mocárabes, dándole un aspecto mágico.
Sala d los Mocárabes y Sala d los Reyes Situadas entre las estancias anteriores y el Patio de los Leones:
D) Otras estancias
Baño Real y la Torre de las Damas y La Alberca del Partal
Dependencia insustituible n los palacios árabes. Formado x varias salas, siguiendo el modelo d las termas romanas: Caldarium, d la Pila Grande y d la Pila Pequeña.

3.5.3. Los Jardines del Generalif

Es un palacete de descanso, envuelto entre jardines, macizos d flores y fuentes y estanques, formando un todo con el conjunto de la Alambra y con el paisaje natural en el que se inscribe.

3.5.4. Conclusión: El significado de la Alhambra

La Alhambra es una obra producto de un arte maduro y cuyos rasgos están ya perfectamente definidos, capaz de crear una arquitectura eminentemente pictórica, donde el ilusionismo y lo aparente ocultan la estructura real del edificio mediante una decoración exuberante, el agua, el jardín y la luz.
Es una arquitectura donde el edificio está integrado en el mundo exterior gracias al jardín, que penetra en el interior con los patios y al mismo tiempo envuelve a la totalidad del edificio.

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